HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bibliotecas públicas al servicio de la comunidad magdalenense

Con una inversión de $400 millones de pesos la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez, está próxima a abrir sus puertas al público.

Las bibliotecas públicas de los municipios de Aracataca, Fundación, El Banco  y Concordia, contribuyen al fortalecimiento de la lectura y escritura a través del trabajo que allí se realiza.

Los beneficios sociales que estos lugares fomentan en la población son el hábito y la competencia lectora, el acceso universal al conocimiento y a la lectura, la preservación y difusión de la memoria cultural local, el progreso cultural y artístico local, entre otras.

BIBLIOTECA ´GABO´

Con una inversión de $400 millones de pesos el mandatario de los cataqueros Pedro Sánchez Rueda, gestionó ante el Ministerio de Cultura la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez, la cual es sueño hecho realidad para los habitantes de la tierra del Nobel de Literatura.

La biblioteca contará con una sala de consultas virtuales, una de librería, una de descanso, una plazoleta de lectura, una batería de baño para damas, caballeros, niños, niñas y personas en condición de discapacidad.

Hace pocos días fue una comisión de Mincultura para verificar el estado de la biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ la cual será inaugurada en pocos días.

La empresa constructora encargada de la realización de esta obra, fue  la empresa Gestión Rural y Urbana, quienes tuvieron  la responsabilidad de llevar a cabo este proyecto denominado Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez, la cual se encuentra totalmente terminada.

 “La inversión es de $ 446.404.133 millones de pesos que es el valor de la ejecución que corresponde nada más a la parte física primeramente, cuyo tiempo de desarrollo de la biblioteca consta de 4 meses para que la comunidad pueda utilizarla, son en total de construcción y circulación 418.15 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera: El área general del lote son 684 metros cuadrados y el área de construcción es de 190.94 metros, la plazoleta tendrá un espacio de 64.94 metros cuadrados, el área de la circulación son 163.26 y el área libre son 226 metros cuadrados”, manifestó el arquitecto Luis Fernando Cardona, encargado del proyecto.

BIBLIOTECA DE FUNDACIÓN

Esta biblioteca ubicada en el municipio de Fundación, ya se encuentra abierta al público desde el pasado 6 de abril.

La biblioteca fue construida en un terreno de 24 metros de largo por 7 de ancho, la cual consta de una  zona de consulta virtual que va dotado de computadores y un punto de acceso a Wifi; zona de lectura, que cuenta  con libros donados por la Biblioteca Nacional y una ludoteca para niños más pequeños.

Estas obras han sido ejecutadas con recursos de cooperación internacional por parte de la embajada de  Japón, con el cual la Alcaldesa del municipio busca proporcionar herramientas a los estudiantes, e incentivarlos a tener hábitos de lectura, sobre temas de su interés, o de lo contrario, los que sean trabajados en su jornada escolar.

Esta construcción beneficiará alrededor de 3.000 niños y jóvenes,  con el objetivo de fomentar la lectura entre ellos  la cual fue gestionada por la Administración Municipal, que tiene como propósito facilitar herramientas educativas a los diferentes estudiantes de esta localidad.

Con esta biblioteca los estudiantes tendrán mayor acceso a textos educativos, donde indaguen las temáticas desarrolladas en clases, al igual que las actividades asignadas para trabajar en sus hogares. Y a partir de esta misma, se fomentará el uso de las herramientas didácticas y la investigación.

BIBLIOTECA EN CONCORDIA

El municipio de Concordia también cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional e Internacional luego de que a sus habitantes se les notificara la construcción de la una biblioteca pública donada por el gobierno de Japón la cual contará con todos los implementos e infraestructura necesaria para su uso.

El embajador de Japón en Colombia Keiichiro Morishita, anunció una alianza con el Ministerio de Cultura para donar cuatro bibliotecas públicas, entre ellas la del municipio de Concordia.

El alcalde municipal Pedro Ospino Castro se desplazó hasta la capital del país para oficializar la entrega ante el gobierno de Japón los cuales ascienden a los 76 mil dólares.

Por su parte el aporte de la Alcaldía es de $ 40 millones de pesos para poder financiar dicha obra que beneficiará a toda la población especialmente niños y jóvenes que podrán utilizar este espacio para fortalecer su amor a la lectura.

La obra contará con 600 m2 que constituyen el terreno, así como el estudio de suelos y levantamiento topográfico; la interventoría de la obra; la conexión a las redes de servicios públicos y la construcción del cerramiento perimetral la cual beneficiara a la población especialmente niños y jóvenes que la utilizarán como herramienta para su desarrollo escolar.

La construcción de esta biblioteca ya se encuentra avanzada y se espera sea entregada a finales del mes de julio.

BIBLIOTECA DE EL BANCO

La biblioteca municipal Víctor S. Lara en el municipio de El Banco, fue reinaugurada el año anterior por parte de la administración de Víctor Rangel, la cual contó con una inversión de remodelación cercana a los $46 millones de pesos, para tener un espacio moderno y cómodo, donde la comunidad podrá disfrutar del nuevo e innovador portafolio de servicios que ofrece.

Tras varios años de estar abierto al servicio de la comunidad, finalmente la Biblioteca Municipal recibió su primera intervención, con la adecuación de cielo raso térmico, instalación de varios aires acondicionados, renovación del mobiliario, estanterías, y la dotación de nuevos textos por parte de la Biblioteca Nacional.

En el desarrollo del acto protocolario, una de las actividades desarrolladas fue la lectura de cuentos en voz alta por parte de los niños. Finalmente la Coordinación de Cultura Municipal entregó a los invitados especiales del evento, que fueron los niños de grado primaria de diferentes instituciones educativas, libros de cuentos, fábulas e historias por parte de la Administración, con el objetivo de contribuir a promover el buen hábito de lectura en la niñez.

Este lugar ha sido el espacio propicio para las actividades culturales y recreativas enfocadas en el desarrollo de las habilidades y educación del presente y futuro de la sociedad,  que son los niños.

Para nadie es un secreto que nuestro país registra unos índices de hábitos de lectura muy precarios por debajo incluso de países con similares niveles de desarrollo, lo cual se evidencia por ejemplo en evaluaciones a los estudiantes quienes adolecen de una real competencia comunicativa. Los planes desarrollados por el gobierno para contrarrestar esta problemática han sido irrelevantes, porque ha faltado una política social integradora que sea efectiva y que, en consecuencia ofrezca una mayor cobertura atendiendo todas las regiones.

La baja calidad del sistema educativo que se ofrece, es en alto grado, uno de los factores que determinan los bajos niveles de lectura en Colombia, amén de la escasa importancia que se le brinda a este tema en los hogares y como consecuencia de ello, los estudiantes apenas si desarrollan una mera interpretación literal del texto; es por esta razón que en lugares como los anteriormente mencionados se están implementando el uso de las bibliotecas públicas para mejorar el nivel educativo de sus habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más