HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA e Invima trabajan de manera articulada para la facilitación el comercio de ganado

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Con el fin facilitar los procesos de certificación de las exportaciones de carne bovina, porcina y aviar, el ICA y el Invima vienen desarrollando una serie de visitas a plantas de sacrificio de ganado vacuno y ambas entidades acordaron establecer un procedimiento que permita inspeccionar las exportaciones de carne que salgan en contenedores en la planta de beneficio y no en los puertos de salida, en donde solo se hará una inspección documental, con el fin de evitar la movilización de contenedores para su inspección física en los puertos de salida, ahorrando tiempo y costos para los exportadores.

Es importante mencionar que esta medida en beneficio de la facilitación de las exportaciones se logra gracias al trabajo coordinado entre el ICA y el Invima. Para esto, se consideró que los inspectores del Invima tienen presencia permanente en las plantas de sacrificio con destino a exportación y pueden certificar la calidad sanitaria de los productos, de acuerdo con los requisitos exigidos por los países de destino. El ICA a su vez  asegurará que los animales que ingresen a sacrificio provienen de predios productores registrados, sin  presencia de enfermedades y con la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna.

El Subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Rafael Sanmiguel expresó que, “Para el Instituto es de vital importancia, agilizar los procesos para las operaciones de comercio exterior, con el fin de facilitar el comercio internacional y contribuir a la competitividad. Es importante mencionar que este procedimiento solo aplicaría para carne que salga del país en contenedores”.

Por su parte el director del Invima, Javier Guzmán Cruz manifestó que “El Invima continuará profundizando su gestión basada en riesgo en pro de un accionar más eficaz y eficiente”.

A esta visita a Red Cárnica asistieron el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, José Rafael Sanmiguel Roldán, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y el director de Operaciones Sanitarias del Invima, Javier Guzmán Carrascal.

RETIRADO

Por otro lado, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, retiró provisionalmente del cargo y mientras se le define la situación jurídica, al técnico de la entidad que resultó involucrado en presuntos hechos de corrupción cuando intentaban introducir al país dos camiones que transportaban animales de contrabando.

El funcionario involucrado fue identificado como Mario Javier Ortiz Díaz, de 30 años, vinculado en provisionalidad al ICA, seccional Arauca, desde el año 2012, quien fue capturado en las operaciones conjuntas de la POLFA y luego de una denuncia ciudadana.

“Reiteramos nuestra invitación a la ciudadanía para que nos siga reportando hechos sospechosos en la movilización de animales, por cuanto eso nos permite fortalecer nuestro trabajo de control sanitario especialmente en los municipios fronterizos del país. Como lo hemos dicho, la protección del estatus sanitario es un trabajo que tenemos que hacer entre todos: ganaderos, ciudadanos y las autoridades, para seguir dando estos resultados contundentes contra la delincuencia organizada vinculada al contrabando de bovinos desde Venezuela”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Reiteró el funcionario que el ICA continuará  adelantando auditorías internas al aplicativo en línea SIGMA y a los puestos de control sanitario, para detectar anomalías como alteración de inventarios e ingresos al sistema en horas por fuera de la jornada de atención a los usuarios, entre otras irregularidades. Así mismo, que continuará trabajando articuladamente con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y el Ejército Nacional para contrarrestar el ingreso de ganado ilegal al país y desmantelar las bandas dedicadas al contrabando.

“La cooperación entre las autoridades, y particularmente entre el ICA y la POLFA es fundamental para neutralizar casos como el que recientemente se presentó en Arauca y Casanare, donde fueron aprehendidos 58 bovinos y fue capturado un funcionario del ICA por presuntos hechos de corrupción”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

 “No vamos a tolerar que dentro de la Entidad se comentan delitos que no sólo atentan contra el estatus sanitario de todo un país, sino que ponen en tela de juicio el trabajo honesto y responsable de la gran mayoría de los servidores del ICA”, indicó  finalmente el gerente general, Luis Humberto Martínez Lacouture. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más