HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Chiribiquete se convirtió en el área natural más protegida de Colombia’

“Encontramos 13 millones y medio de hectáreas protegidas” y al próximo gobierno “le vamos a entregar un país con 43 millones de hectáreas protegidas”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, y agregó que se trata de una superficie superior a la de Japón./Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializó la ampliación de 1. 486.676 hectáreas del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá y recientemente declarado Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la Humanidad por la Unesco.

 

De esta manera, Chiribiquete, de convierte en el área continental protegida más grande de Colombia con 4.268.095 hectáreas y en uno de los parques nacionales de selva húmeda más grande del mundo. Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

«Esto es de una inmensa importancia  por la riqueza que tiene, que ayer mismo (domingo) fue reconocida por la Unesco. Esto es un paso importante para Colombia, para la humanidad. Esto se debe a la paz. Antes la Unesco ni siquiera ponía venir. En 2005 vinieron y no pudieron entrar por temas de seguridad. Este sí pudieron y quedaron absolutamente maravillados con lo que representa Chiribiquete», dijo el presidente.

Santos agregó que la ampliación del área protegida fortalece los ecosistemas estratégicos que unen a los Andes, la Orinoquia y la Amazonia y que ayuda a controlar el «nefasto» flagelo de la deforestación que consume a algunos ecosistemas. También aseguró que es el área protegida más grande de la Amazonia.

«Con esta ampliación del área protegida, Chirbiquete, a partir de hoy preverá el 60% del agua superficial de la Amazonia colombiana, antes de esta decisión solo se garantizaba la protección del 31%. Además este parque tiene tal vez la concentración de arte rupestre más rico del mundo entero. Existen mas de 70.000 pictogramas. Algunos de ellos tienen más de 20.000 años», añadió el presidente.

El evento de oficialización se hizo en Cerro Azul, en la Serranía de la Lindosa, zona directamente conectada con Chiribiquete y estuvieron presentes el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés. El parque de Chiribiquete está temporalmente cerrado debido a que las autoridades ambientales están estudiando la mejor manera de brindar acceso a los turistas a la zona.

«Dedíquense a proteger  la paz y esta maravilla que es nuestra diversidad y nuestro medio ambiente», le recomendó el presidente a los colombianos.

Con la declaratoria de la Unesco, además del patrimonio ambiental, se protegen valores culturales, étnicos, históricos y arqueológicos de la zona, debido a que el parque resguarda más de medio centenar de sitios pictóricos con cerca de 70.000 dibujos de alto valor arqueológico que muestran figuras humanas en movimiento, armas para la defensa y animales.

Más de 60 datos muestran que los más antiguos fueron hechos hace 20.000 años. Estos retratan el amplio conocimiento sobre el entorno amazónico de los pueblos que los realizaron y siguen realizando, pues es un arte rupestre vivo, ya que registros recientes demuestran que las pinturas se siguen haciendo hasta hoy día.

Igualmente, Chiribiquete protege territorio de pueblos indígenas aislados de las familias lingüísticas uitoto, carib y arawak (se tienen indicios de la posible existencia de 18 grupos dentro el área), y con él sus espacios de uso, plantas medicinales y artefactos de cacería, pesca, recolección y construcción.

A lo largo de la historia Chiribiquete ha sido complejo mosaico de culturas y lenguas; los actuales pensadores indígenas lo consideran “la orilla del mundo” es decir, el territorio cosmogónico donde comienza y termina el mundo. La serranía y su zona de amortiguamiento hacen parte de un territorio sagrado para muchas comunidades indígenas actuales.

El ingreso de la Serranía de Chiribiquete a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, fue consecuencia del trabajo que realizaron durante más de dos años, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollaron la elaboración del expediente de nominación presentado al Comité Mundial de Patrimonio el 1° de febrero de 2017 para que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como órganos asesores de la Unesco, revisaran y evaluaran la excepcionalidad y valores del sitio.

De acuerdo a Parques Naturales, Chiribiquete es un punto único de convergencia que reúne ecosistemas de la Amazonía, la Orinoquia, los Andes y el escudo Guayanés. El parque alberga miles de especies , decenas de ellas endémicas y varias amenazadas, incluyendo el tapir amazónico, la nutria gigante, el hormiguero, el mono lanudo y el jaguar.

 “Este es un Hito  para la Amazonía y para la  conservación de los bosques a nivel mundial. Es también un momento decisivo para la protección de ecosistemas estratégicos en Colombia”, dibi Mary Higgis, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza , WWF, por sus siglas en inglés, en Colombia./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más