HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Guerra’ a la informalidad en los servicios turísticos

Las acciones de La Gerencia de Taganga a cargo de la Secretaría de Salud también incluyen visitas de Inspección Vigilancia y Control en establecimientos de interés en salud pública de El Rodadero, la Bahía de Santa Marta y el sector del Aeropuerto Simón Bolívar.

Fueron sellados 47 apartamentos dedicados a la parahotelería, y dos hostales en Minca. Las acciones preventivas fueron coordinadas a través del Indetur

 

Ejerciendo estrictos controles que apuntan a combatir la informalidad en la prestación de los servicios turísticos, el Distrito cumplió diversas acciones que apuntan a mejorar el destino y facilitarle una mejor estancia a los visitantes.

Shadia Olarte del Instituto Distrital de Turismo –indetur dijo que fue ´concurrido pero apacible el puente festivo que vivieron los visitantes que arribaron a esta capital en esta oportunidad. En el marco de la segunda temporada de verano de mitad de año, la afluencia turística aumentó de manera considerable´.

Las acciones conjuntas de las autoridades administrativas, lideradas por el alcalde Rafael Martínez y coordinadas a través del Instituto Distrital de Turismo –indetur-, dirigido por Shadia Olarte, lograron que este espacio de tiempo fuera disfrutado por propios y visitantes en completo orden a través de operativos preventivos y medidas de hecho. 

Así fue el balance interinstitucional de este fin de semana y de vacaciones según lo manifestado por la directora del Indetur: “36.623 personas llegaron este puente de las cuales 8344 lo hicieron por vía aérea y 28.279 por vía terrestre. Del total, 25.800 turistas se hospedaron durante el fin de semana logrando una ocupación del 90% según datos de Cotelco, Magdalena. Adicionalmente, 4.250 extranjeros y nacionales ingresaron al Parque Nacional Tayrona durante el fin de semana y puente festivo”.

La funcionaria también explicó que: “En la Pre temporada se realizaron 249 controles interinstitucionales a establecimientos de hospedajes y alimentos, lo que determinó el sellamiento de 47 apartamentos, dedicados a la parahotelería, todo esto bajo la coordinación del Instituto Distrital de Turismo”.

El informe contiene además en su estadística, que se surtieron tres (3) sellos en El Rodadero y dos (2) sellos a hostales en Minca. Además de 3544 personas sensibilizados para prevenir la explotación sexual comercial en niñas, niños y adolescentes. En total 3016 resultados en los controles a prestadores de servicios turísticos.

El documento sostiene que 260 vehículos fueron revisados por el Grupo de Protección al Turista. El día de mayor afluencia fue el domingo 1 de julio con más de 15 transportes del interior del país y 21 vehículos del departamento del Atlántico. En el sector de la Y de Bonda, en la vía a Neguanje, se procesó a cuatro guías y agencias con informes por incumplimiento del contrato, un vehículo devuelto en Minca por no poseer la revisión tecno mecánica y dos por incumplimiento al decreto 088, el cual establece un límite de persona a movilizar.

Asimismo, fueron decomisados 50 almuerzos en El Rodadero, en labore de Control de Alimentos de la Secretaría de Gobierno en cabeza de Raúl Pacheco. Otros 160 establecimientos fueron sensibilizados en beneficios de la formalización por la Secretaría de Desarrollo Económico, en el marco del programa Santa Marta Más Formal, Más Competitiva

Este trabajo interinstitucional e intergremial, fue apoyado por Angélica Silva, directora de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- así como por la Corporación Santa Marta Vital que no ahorraron elogios a la labor realizada por la Policía Metropolitana y de la Alcaldía de manera conjunta con el Indetur y la Secretaría de Gobierno.

El informe también contempla los controles a ventas informales, silleros y carperos en El Rodadero, el dispositivo de filtro al acceso de vendedores ambulantes con vallas activado en el Parque de Los Novios de manera conjunta con la Policía Nacional. La descongestión, el mayor orden y así brindar la tranquilidad a los turistas. Dos decomisos a dos (2) carros de chuzos operados por vendedores venezolanos, sin permiso para esa actividad.

También se destaca el registro de cero rebosamientos de aguas negras en El Rodadero, que implicó la gran labor que en este sentido realizaron Essmar y Veolia.

Otro de los logros durante el fin de semana y el puente festivo fue la disminución en la accidentalidad gracias al acompañamiento y los controles permanentes de parte de la Secretaría de Movilidad.

Por su parte, el Dadsa -, máxima autoridad ambiental de la ciudad, que dirige Luis Eduardo Caicedo, realizó inspecciones de vigilancia y control en el Centro Histórico verificando trampas de grasa, sistemas de sonido y permisos ambientales. Con base en esas acciones, se produjo el cierre de ocho establecimientos por exceso de ruido la semana anterior y uno durante este fin de semana. Los integrantes del Dadsa también adelantaron capacitaciones dirigidas a operarios de restaurante, hoteles y lavadores sobre el permiso de vertimientos.

A su turno, Luis Guillermo Rubio gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp- reportó la  sensibilización  a 1.200 turistas  sobre la importancia de hacer buen uso de los recursos naturales que ofrece Minca.

Uno de los sitios con mayor frecuencia de vistitas fue el Parque Temático del Agua. El sábado 30 de junio duplicó a 1.900 sus visitantes, mientras que el domingo primero (1) de julio llegó a 2800. En total 4.700 en el fin de semana más movido del mes de junio en el país.

CONTROL EN TAGANGA

De otro lado, la Alcaldía distrital de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Salud, entidad que gerencia este balneario turístico, mantiene constante vigilancia y control en todo el comercio relacionado con actividades propias de turismo en la localidad.

Durante estos días de temporada, se han realizado acciones tendientes a garantizar la salud de los samarios y turistas, dentro de las actividades realizadas se destacan, las visitas de Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos de interés en salud pública, como restaurantes, hoteles, centros recreacionales, piscinas, vendedores ambulantes y estacionarios.

En Taganga la Secretaria de Salud dispuso de un Módulo de Estabilización y Clasificación (Mec), en el cual está presente un grupo especial de profesionales de la salud, con el objetivo de atender los casos que se presenten.

La instalación de este módulo, busca garantizar la atención en salud de las personas afectadas por alguna situación de emergencia, o remitirlas, si es el caso, a las IPS, procurando una adecuada coordinación intersectorial y una óptima utilización de los recursos, debida a la alta afluencia tanto de samarios como de visitantes en este sector.

RESULTADOS

Además de las anteriores actividades, se realizaron visitas a las diferentes IPS, tanto públicas como privadas, con la finalidad de constatar la buena prestación de los servicios de salud, además de realizar monitoreo del reporte de los casos de enfermedades de interés en salud pública, como las transmitidas a través de alimentos, entre otras.

Durante lo que va corrido de la temporada vacacional se pueden destacar los casos atendidos en el Módulo de Estabilización y Clasificación (Mec) de Taganga.

Un total de 11 pacientes fueron atendidos por diferentes patologías, además  se realizaron 50 visitas para verificación de la capacidad instalada en las IPS.

También se realizan visitas de Inspección Vigilancia y Control en establecimientos de interés en salud pública de El Rodadero, la Bahía de Santa Marta, en Taganga  y en el sector del Aeropuerto Simón Bolívar.

ACCIONES REALIZADAS

Las acciones realizadas por la Secretaría de Salud incluyen visitas de Inspección, Vigilancia y Control en 25 hoteles, 5 agencias de turismo, igual número de bares, 99 vistas a establecimientos de venta de alimentos y 25 sensibilizaciones a establecimientos de manejo de residuos sólidos.

De la misma manera se realizan sensibilizaciones a los turistas en el manejo de residuos sólidos, sensibilizaciones para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos,  medidas sanitarias, desnaturalización de pescado y bebidas gaseosas.

OPERATIVOS EN EL RODADERO

El alcalde Rafael Martínez encargó, para esta temporada turística, la  gerencia de El Rodadero a la secretaría de Gobierno del Distrito, la cual en el marco de esa obligación, ha realizado varios operativos en compañía de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep y realizando varios decomisos.

Dijo el secretario de Gobierno Raúl Pacheco que durante estos días se han realizado varios operativos, en los cuales se decomisaron 24 sillas plásticas y el lunes festivo se decomisaron 72 almuerzos que se comercializaban de manera irregular,  se desconocía las condiciones de preparación y la precedencia de los alimentos.    

“Venimos realizando operativos de control de alimentos en el sector de El Rodadero, en donde se decomisaron 72 almuerzos los cuales iban a ser comercializados a turistas y visitantes de manera irregular”.

Comentó el secretario de Gobierno Raúl Pacheco que, “en El Rodadero hicimos presencia la Secretaría de Gobiernos apoyada por una unidad de la Unidad Defensora del Espacio Público, más un camión para realizar los controles a vendedores informales, carperos, silleros y demás actividades comerciales que se desarrollan en El Rodadero”.

ACTAS DE COMPROMISOS

Expuso de la misma  manera el secretario de Gobierno distrital que se levantaron actas de compromisos a personas que desarrollaban actividades económicas, que violaban el Código Nacional de Policía.

Dijo que siguen atentos durante esta temporada a la observaciones y solicitudes que le realicen los comerciantes y hoteleros de este importante balneario turístico, a cerca de cualquier dificultad que tengan para atenderla inmediatamente, como le corresponde en el marco de la gerencia turística que no ha encomendado el alcalde Rafael Alejandro Martínez”.

De la misma manera la secretaría de Gobierno realizó unos operativos en horas de la noche, con el acompañamiento de la Policía Nacional en el Parque Santander o de Los Novios, el motivo es controlar el acceso de  

vendedores  ambulantes al Parque de Los Novios, y todo el Centro Histórico de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más