HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Feria de franquicias, una gran oportunidad para expandir negocios

Paola Narvaéz, directora ejecutiva de Acodres Magdalena.

En los últimos 2 años el negocio de las franquicias creció un promedio de 31 %, generando 52 mil empleos directos. De estas franquicias 188 pertenecen al sector gastronomía, seguidas por las que ofrecen servicios (86), moda (81), comercio especializado (75), belleza y salud (48) y capacitación (28).

Noticias santa marta

Con una muestra de 100 negocios de origen nacional y extranjero se realiza en Bogotá la Feria internacional de negocios y franquicias (Fanyf), un espacio para promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria de franquicias en el país y facilitar la comercialización y expansión de nuevos conceptos y marcas internacionales que buscan expandir sus negocios en Colombia y Latinoamérica.

Según Paola Nárvaez Uribe, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, la feria que se desarrollará los días 10 y 11 de julio en Bogotá se convertirá en la vitrina más importante de este modelo de negocio en Colombia y la región Andina.

Asegura que existen algunas compañías del sector gastronómico interesadas en instalarse en Santa Marta y que la Alcaldía Distrital conjuntamente con las fuerzas vivas realiza esfuerzos para brindar estímulos no solo tributarios sino garantizar una infraestructura en servicios públicos que son clave para cualquier desarrollo comercial.

En ese sentido dijo que Fanyf 2018 que llega este año a su décimo segunda versión, promueve el desarrollo y fortalecimiento de la franquicia en Colombia y Latinoamérica con negocios para todos los presupuestos. La idea de iniciar un negocio propio, cuyo éxito ya ha sido probado, será una realidad para cientos de colombianos y visitantes internacionales que buscan emprender a través de la franquicia.

Por su parte Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de LFM y director de la Fanyf afirma que “con más de 500 redes de franquicias, de las cuales el 58% son de origen nacional y 42% son extranjeras, Colombia se posiciona como el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica’’.

De igual forma, asegura que “en los últimos doce años la feria Fanyf ha sido una herramienta fundamental en la construcción de un tejido empresarial más fuerte a través de este modelo de negocio, al que solo en los últimos dos años se han acogido más de 113 empresas nacionales de todos los sectores de la economía”.

Aunque de manera menos exponencial, las franquicias internacionales han ganado terreno en  el país, donde actualmente 212 de ellas, el 42% del total de franquicias presentes en el mercado, son de origen extranjero. Situación que refleja la confianza en nuestro mercado que se ha convertido en un destino imprescindible dentro de los planes de expansión de inversionistas de los cinco continentes.

Así, el mercado de la franquicia, que en los últimos 2 años creció un promedio de 31 %, cuenta actualmente con 506 enseñas y 12.900 negocios franquiciados que generan 52 mil empleos directos. De estas franquicias 188 pertenecen al sector gastronomía, seguidas por las que ofrecen servicios (86), moda (81), comercio especializado (75), belleza y salud (48) y capacitación (28).

 “Un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de negocio de bajos montos de inversión, por esta razón, y como parte del programa de fomento de microfranquicias liderado por Propaís y el BID-FOMIN, este año contaremos con la presencia de  15 microfranquicias de Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Pereira y Cartago,  que ofrecen alternativas desde los 15 millones de pesos, asequibles para cualquier emprendedor que quiera convertirse en un empresario exitoso”,  afirmó Jaramillo Lema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más