HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Santos asiste hoy a la conmemoración del décimo aniversario de Operación Jaque

La exitosa acción militar culminó con el rescate de 15 personas, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, 3 norteamericanos y 11 miembros de la Fuerza Pública, sin, como lo ha dicho el Presidente y por entonces Ministro de Defensa, se derramara “una gota de sangre”.

Este martes el Presidente Juan Manuel Santos asistirá este martes a la  conmemoración de los 10 años de la Operación Jaque, considerada en la historia militar reciente como una acción de gran inteligencia, precisión y audacia que  permitió el rescate incruento de 15 personas secuestradas.

 

La Operación Jaque, ejecutada el 2 de julio de 2008 por Inteligencia del Ejército Nacional en  las selvas del Guaviare, culminó con el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 3 norteamericanos y 11 miembros de la Fuerza Pública.

A propósito de los diez años de la exitosa operación el Jefe del Estado, para la época de los hechos Ministro de Defensa, declaró:

“Uno de los aspectos que más resaltan los historiadores y los expertos en este tipo de operaciones, fue el hecho de que no se derramara una sola gota de sangre, que se hubiese podido, a través del engaño y la inteligencia, tiene que ver mucho con el engaño, rescatar a 15 personas secuestradas, muchas de ellas llevaban más de diez años en la selva, en la mitad de la selva, quitárselas a la guerrilla más poderosa del continente sin haber derramado una gota de sangre. Eso fue algo muy importante”.

Durante el acto de este martes el Mandatario estará acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la cúpula militar, responsables de la operación, y varias de las personas rescatadas.

Para el presidente Juan Manuel Santos la Operación Jaque fue uno de los elementos que permitió que las Farc llegaran a la firmar el acuerdo.

“La Operación Jaque tuvo dos efectos diametralmente opuestos. Para nuestras Fuerzas Militares, para nuestro Ejército, fue una inyección de moral, de entusiasmo, de optimismo, de seguridad en sí mismo. Por el otro lado, para las Farc fue un golpe mortal a su moral, a su entusiasmo, a su capacidad de continuar esa guerra que habían librado durante tantos años. O sea que fue determinante como un factor adicional en la búsqueda de la paz, porque se trataba de quitarles a las Farc esa capacidad y ese deseo de continuar la guerra”, dice.

Esa firma tiene hoy a las Farc en un difícil proceso de reincorporación a la vida civil; al presidente de la época, Álvaro Uribe, como senador haciendo oposición al acuerdo y al mismo Santos, que para el momento era el ministro de Defensa. Y, a Íngrid Betancourt, volviendo a manifestarse políticamente tras su secuestro, motivada a defender lo firmado.

10 años después, también hay expectativa sobre los detalles de la misma, pues se ha dicho que más que inteligencia, hubo infiltrados en la guerrilla.

Hoy, está también en libertad Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, dado que se sometió a la JEP; y Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César’ cumple una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Los dos, fueron los guerrilleros capturados en medio de la operación, que dice el General en retiro Jaime Díaz, es un ejemplo mundial.

 “Es una ejemplo de lo que desde el punto de vista militar, de lo que sobre la base de un plan táctico y estratégico y el buen uso de la información de inteligencia se puede lograr”, comenta el general.

La Operación Jaque, dice Jorge Restrepo director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, CERAC, sigue siendo una década después el mayor ejemplo que tienen las Fuerzas Armadas para actuar.

 “Mostró que la estrategia militar tenía que basarse, más que en el poder de fuerza, en la capacidad de llevar al límite estas estrategias terroristas de la guerrilla. (…) Lo que demostró es que también se puede sorprender a estas organizaciones para derrotarlas en el mismo terreno”.

La Operación es recordada por haber rescatado a 15 personas, sin haber disparado un arma.

El evento se efectuará en el Monumento a los Héroes Caídos, en Bogotá, a las 9 de la mañana y será transmitido en vivo por el Canal Institucional de televisión, vía streaming por la páginawww.presidencia.gov.co  , y las redes sociales de la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más