HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exportadas más de 10 millones de cajas de banano

Millones de cajas de bananos cultivados en el Magdalena son exportadas por el Puerto de Santa Marta.

En los primeros meses del 2018, el Puerto de Santa Marta exportó más de 10 millones de cajas de bananos cultivados en el Magdalena para lo cual se emplearon 10.414 contenedores, representando un crecimiento del 16% frente al mismo período del año anterior. Resaltando que de esta actividad dependen más de 30 mil familias en el Magdalena.

 

Este fruto, proviene de las miles hectáreas de banano cultivadas en la Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca y la Zona Norte de Santa Marta. La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), indica que las exportaciones de este fruto fortalecen la economía de la economía de la región. Desde el Magdalena se exporta principalmente a Europa y a Estados Unidos. Las exportaciones de la región representan cerca del 30% del total exportado a nivel nacional.

El banano es el principal producto de exportación en el departamento del Magdalena, de este fruto, en promedio puede esperarse una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año, es decir, entre 32.4 y 40.5 toneladas anuales de fruta por hectárea de plantación  El cultivo de banano requiere de condiciones climáticas y de tierras especiales, el rendimiento de una plantación de bananos depende de las condiciones del suelo, de los métodos de cultivo y de la variedad plantada.

“Algunos cultivadores han dejado la palma africana y han pasado a la producción de banano. Nosotros como exportadores del Magdalena y La Guajira crecimos un 16%; esta es una cifra muy importante, dado que indica que estamos por encima del crecimiento nacional y los otros sectores agrícolas en Colombia. Además estamos generando al país ingresos provenientes del banano aproximadamente $255 millones de dólares. Son cifras adelantadoras que hay que seguir manteniendo y mejorando”, comunicó, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

Es de destacar que, la Asociación para fortalecer el sector bananero ha desarrollado jornadas de capacitación con bananeros donde son analizados aspectos fundamentales del rendimiento y la calidad del cultivo; todos ellos abordados mediante estudios de casos considerando las necesidades nutricionales de la planta de banano, las características propias de las zonas productoras, y haciendo especial énfasis en los retos, los costos, las alternativas, los avances tecnológicos y los beneficios de la implementación de un sistema riego exitoso.

Si bien, el cultivo de banano del Magdalena es uno de los más avanzados sistemas del país. No obstante, aún existen oportunidades de mejora en prácticas como la aplicación de fertilizantes de manera continua, la rigurosidad en la aplicación a través del sistema de riego y la solución nutritiva compuesta, el mejoramiento de los sistemas de inyección de fertilizantes, los sistemas de filtrado y los aspectos que involucra un buen sistema de riego.

Además, con el objetivo de gestionar permanentemente la estructuración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan la implementación de mejores prácticas agrícolas, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico del sector bananero, Asbama lidera continuamente mesas de trabajo con pequeños, medianos y grandes productores de la región.

De tal forma, que con el apoyo de la Gobernación del Magdalena se desarrolla el proyecto de asistencia técnica y transferencia tecnológica mediante el cual se actualizan conocimientos sobre prácticas de manejo agronómico del cultivo y se fomentan  la aplicación de herramientas tecnológicas, con el fin de contribuir al incremento de la productividad, facilitar el acceso y/o permanencia en el mercado de exportación, y en consecuencia, favorecer el aumento de los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las miles de familias beneficiarias.

VIII CONGRESO TÉCNICO BANANERO

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y su Centro de Investigaciones (Cenibanano), una vez más, conscientes de la importancia de contribuir en mejorar la productividad y competitividad del sector bananero colombiano, ha programado para el próximo 9 y 10 de agosto en Santa Marta, la realización del VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, evento que se ha venido realizando anualmente desde hace 7 años.

Augura, es una entidad gremial, que agrupa a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales, la cual trabaja en pro de la producción y comercialización del banano, al tiempo que representa y defiende a sus afiliados ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.

Por lo tanto, el evento reunirá alrededor a asistentes, de las 3 regiones productoras de banano en el país: Urabá, Magdalena y La Guajira. Destaca la Asociación que es fundamental aprovechar estos espacios para planear a largo plazo los retos que tiene el sector bananero que se ubica en el tercer renglón de exportaciones de la agroindustria después del café y las flores. Anteriormente el certamen era conocido como reunión técnica bananera, pero actualmente gracias al crecimiento del mismo, a la importancia del encuentro, a la calidad de los conferencistas y de las casas comerciales presentes, ha sido denominado Congreso Técnico Bananero de Colombia.

Augura establece que el Centro de Investigación de Banano (Cenibanano), tiene un papel fundamental para mejorar las prácticas del sector mediante los avances de la ciencia. Además de trabajar de la mano con productores y comercializadoras en el proyecto Denominación de Origen, en la búsqueda de un mayor reconocimiento comercial del banano colombiano en el mundo. Y realizar el VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, aumentando la participación de técnicos del sector y empresas comerciales como factor clave para el incremento de la productividad

El gremio bananero se destaca porque el 98% de la mano de obra está sindicalizada y existe una relación laboral armoniosa y de trabajo en equipo que es ejemplo para otros sectores. Durante el 2017, los productores y las comercializadoras afiliadas a Augura, que representan el 75% de área total sembrada en el país, exportaron 72 millones de cajas, 74% del total, que equivalen a US$ 621 millones.

A nivel nacional la Asociación de Bananeros de Colombia cerró el 2017 con una producción de 97.8 millones de cajas de banano que equivalen a US$ 850 millones. El número de cajas exportadas registró un aumento de 4.4 millones respecto del año 2016. Además, se logró gestionar ante el gobierno nacional la apropiación de $ 28.000 millones de pesos que garantizó el subsidio para la expedición del seguro agropecuario.

Es de destacar que la agroindustria bananera es fuente de generación de empleo con más de 35.000 trabajadores  directos y 130.000  indirectos. Así mismo, Augura trabaja con el Sena en la capacitación para renovar la mano de obra que tiene un promedio en el agro de 55 años a nivel nacional. Y el gremio ha consolidado proyectos laborales, culturales y de recreación, por medio de las fundaciones, las cuales le apuntan a mejorar el bienestar de los trabajadores, sus familias y las zonas productoras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más