HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La nueva apuesta de la red colombiana de periodistas

Seguir apostando a la construcción de un periodismo más incluyente que piense en la formación, que analice los contenidos que produce, y que además se pronuncie y genere conciencia, son algunos de los propósitos resultantes del Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género que se celebró este fin de semana en Medellín, en el antiguo claustro San Ignacio, hoy sede de la Caja de Compensación, Comfama.

Allí se dieron cita más de 20 periodistas de distintas regiones del país, que desde sus medios de comunicación o empresas vienen aportando para que haya más noticias que hablen de las problemáticas, logros y de la vida misma de las mujeres y las comunidades Lgbti, más allá de los estereotipos.

“Somos una escuela que genera impacto. ¿Y qué queremos con esa escuela? ¿Nos estamos planteando un aporte de transformación a la sociedad? ¿Estamos pensando en el tipo de sociedad que queremos? Si queremos ser escuela hay que empezar por casa. Ser buenas personas, con una ética para la vida”, expresó durante la apertura del evento la periodista Fabiola Calvo Ocampo, coordinadora de la Red, que ya completa once años de trabajo en el país.

Durante la jornada, Julieta Penagos, otra de las fundadoras de la Red, hizo un viaje a la memoria, de lo que ha sido este proceso de formación e impacto, siendo algunos de los más destacados el encuentro internacional realizado el año pasado, con invitadas de otros países y donde se analizó el tema de las mujeres y el conflicto armado.

De otra parte, se enfatizó, en los logros del programa ‘Ni reinas, ni cenicientas’, que se emitió tres años por el Canal Capital; la radionovela ‘Lazos invisibles’ y las campañas ‘El derecho a ser nombradas’ y ‘Periodistas sin acoso’, entre otras.

A su turno, las periodistas Grace Monserrat Torrente y Victoria Raquel Alean, hablaron de las alianzas, de lo alcanzado con las mismas, de la necesidad de continuar con ellas en las universidades y la formación, de las publicaciones y la importancia de la difusión de más contenidos de educación.

También hubo un espacio para ver la experiencia de los nodos, que son esas uniones de periodistas en distintos departamentos y ciudades para empujar iniciativas en torno al periodismo con enfoque de género. Claudia Porras y Gina Rojas hablaron de lo que ha sido el trabajo del nodo de Tunja, las campañas adelantadas, los respaldos e incluso, cómo han impactado de manera positiva a la ciudadanía, contando en una de ellas con Nairo Quintana, además de poner sobre la agenda ciudadana temas como los feminicidios y el maltrato.

Sandra Valoyes, coordinadora del encuentro y del nodo Medellín, habló del análisis de medios durante la campaña electoral a la presidencia, que vienen realizando con un grupo de comunicadoras a los periódicos El Tiempo, El Heraldo, El País, El Espectador y Boyacá 7 Días. El análisis mira, entre otros aspectos, cómo las mujeres aparecen citadas o no en las noticias, qué informaciones se trataron y si se consideraron las necesidades de ellas y su protagonismo en esta importante etapa del país.

Al cierre del encuentro se definió el plan de acción de la Red, que considera seguir trabajando en el posicionamiento de la misma, dando a conocer su reacción en coyunturas actuales de discusión mundial; el análisis permanente de contenidos, las escuelas de formación en salas de redacción y en las universidades, así como en los espacios mismos en los que se desenvuelven a diario.

Cali El País.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más