HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡’La Compañerita’ sigue vigente con ‘Poncho’ y Silvestre!

Hoy y siempre , ‘Poncho’ Zuleta, responsable de las grandes historias cantadas de nuestro folclor vallenato.

‘El pulmón de oro’ continúa celebrando más de cuatro décadas de carrera artística; ahora, con un nuevo sencillo que hace parte del trabajo discográfico de aniversario, respaldado por Sony Music; en entrevista telefónica con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Zuleta contó detalles de esta producción, su vida musical, personal y su amor por Santa Marta.

Como un manual musical que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones, en la conservación del folclor vallenato, es considerada la nueva producción discográfica que celebra los 45 años de trayectoria artística de Tomás Alfonso Zuleta Díaz, o mejor, ‘Poncho’ Zuleta, como todos lo conocemos; la casa disquera Sony Music premia la fidelidad de este artista y por ello, le rinde tributo con ‘Poncho Zuleta, 45 años’.

Dos CD’s que suman 27 de sus mejores éxitos junto a Emiliano, como Los Hermanos Zuleta y dos DVD con la recopilación de muchas presentaciones, componen este trabajo musical del que se deriva el sencillo ‘La Compañerita’, aquel tema incluido en el álbum ‘Dinastía y Folclor’, de 1979 y que hoy, le trae de nuevos seguidores acompañado de la voz internacional de Silvestre Dangond.

De ‘Poncho Zuleta, 45 años’, ‘Mañanitas de invierno’, quizá una de sus obras cumbre, ya cumplió nuevamente como gran conquista haciendo parte del CD número 1; ahora el turno es para ‘La Compañerita’, que según el mismo ‘Poncho’, promete ser mejor “cuando la gente lo saboree”.

Precisamente de los detalles de la grabación, de su cercanía con el ‘urumitero’, su vida musical y mucho más, dialogó el cantautor de Villanueva con HOY DIARIO DEL MAGDALENA; une entrevista amena en la que además, no escondió su amor y cariño por Santa Marta, tierra de la que dijo “siempre ha jugado de local”.

 

Silvestre es de sus amigos entrañables, han compartido escenario y tienen una excelente relación…

¿Cómo fue la experiencia de grabar ‘La Compañerita’ junto a este gran amigo?

“Con Silvestre hay algo especial, es que la gente no sabe cuando ven que yo me abrazo con él, que a veces en los escenarios nos besamos, eso es de cariño, de sangre, de familia… la abuela de él es prima hermana de mi papá, ‘La Mona’ Baquero; mi papá se llama Emiliano Zuleta Baquero, de Urumita, La Guajira; Silvestre tiene su raza musical por los Corrales y por los Baquero. Yo tengo una relación como nadie con el gremio musical, no solamente con el vallenato, con todos los artistas de los géneros musicales; toda la vida en mi familia hemos estado involucrados e integrados con todos y por supuesto, el vallenato que es muy nuestro”.

Justamente, esta carrera musical de 45 años le ha dejado grandes amigos, entre esos Diomedes Díaz…

¿Qué tal fue su relación con ‘El Cacique’?

“Diomedes, el que más me ha querido de la música, me quiso y me quiere desde donde esté, se llama Diomedes Díaz; al único artista que Diomedes le compuso una canción fue a ‘Poncho’ Zuleta (modestia aparte), porque él siempre tuvo su distanciamiento de los compañeros, pero conmigo no. También mi familia, la mamá de Diomedes es primita carnal de mi mamá, mi mamá es villanuevera; yo tengo mucha sangre regada.

Aparte de eso, nosotros tuvimos mucha química por lo jocoso, el repertorio musical, el canto en gran parte con el respeto que me merece, yo salí 11 años primero que él; él fue el primer ‘zuletista’ de Colombia, en eso sí fue egocéntrico, él se encerraba, duraba 24 horas tomando trago y escuchando a Los Hermanos Zuleta”.

 

¿Qué tiene de especial ‘La Compañerita’ y por qué interpretarla con Silvestre?

“Cada artista tiene su condición musical, su sentimiento y estilo, yo conozco las canciones que se ‘pegan’ con Silvestre… entonces le dije: “Primo, usted y yo vamos a cantar esta y esta, porque sabía que eran las de él; aparte que él dice que la canción más linda que se ha escrito, y que se ha compuesto en el vallenato se llama ‘La Compañerita’. Es que si usted se pone a analizar esa letra, termina llorando, porque tiene un mensaje hermoso, verdadero; ese cuadro es una novela, estaba bueno pa’ que lo escribiera Gabriel García Márquez si estuviera vivo.

Ahora que comencemos a promocionarlo, que la gente lo entienda y lo ‘saboree’, eso va a ser superior a ‘Mañanitas de invierno’. Es un tema que sensibiliza, tiene costumbrismo, eso de aquella mujer campesina humilde y de pronto se va y deja al hombre solo con ese batallón de ‘pelaitos’ chiquitos. Esas son poesías que solamente un artista de la talla de Calixto Ochoa es capaz de componer”.

 

Si bien, Silvestre es considerado uno de los exponentes de la llamada ‘Nueva Ola del Vallenato’, muchas de sus canciones preservan ese vallenato tradicional.

¿Cómo es mezclar el vallenato moderno con el tradicional en este tema acogido por los amantes del vallenato?

“Cuando el artista tiene condiciones musicales, tiene capacidad musical, es polifacético, posee además documentación musical,  capacidad y estructura, el artista se pasea como el jugador en la cancha, así hace uno con el vallenato. Yo seleccioné varios merengues dominicanos y los convertí en vallenatos, en mi época con Emiliano y lo sigo haciendo; boleros, salsa, música llanera, toda la música es bonita, me molesta cuando el artista es egocéntrico y se ciñe a un solo género y odie a otro. Traigo esto a colación, porque Silvestre tiene capacidad musical, él graba sus canciones vallenatas y demuestra ser un intérprete con verraquera, a la vez le mete su partecita comercial y la traslada a otros géneros musicales, buscando internacionalización, mercados norteamericanos y europeos. Ese es el machete de él, la cuchara…”

 

45 años de carrera, innumerables canciones, conciertos…

¿Cómo define estas más de cuatro décadas de trayectoria y que ese éxito y cariño no se acaba?

“Un mundo de recuerdos, de historias, de gloria, satisfacciones, alegría… todos los días me arrodillo al Cielo y le doy gracias a Dios por haberme dado este don, que ha sido el velero de mi familia, de mis ancestros… porque el vallenato nace en mi familia (modestia aparte). Más de 50 Discos de Platino, de Oro, de Diamante, Premio Grammy, en Europa y Estados Unidos, en todo el continente; aplausos, amistades queridas, grandes amores, tantas cosas que uno se siente bien servido de Dios… eso a uno lo obliga a defender su folclor con dignidad, grandeza, decoro, porque uno queda con una deuda de gratitud”.

 

Actualmente, el vallenato se está fusionando con otros géneros y muchos han llegado a considerar que ha perdido en sí su esencia con muchos artistas.

¿Qué concepto le merece?

“Eso se llama ‘agarradero’, ‘sacar brasa con las manos ajenas’… eso de fusionarse es para mostrarse; por ejemplo, un intérprete llámese cualquiera, llega y se pega de esos artistas nuevos, graba con ellos que están internacionalmente, brinca y cogen pal’ otro lado, televisión corrida, entonces el tipo también se muestra y lo conocen más; como el árbol de caracolí, que crece a orillas del río Cesar, que el que a él se arrima le da buena sombra. Eso tienes sus efectos positivos y negativos, en el sentido que le quita un poco de autenticidad y personalidad al vallenato, pero todas esas vainas hay que permitirlas y aceptarlas porque el comercio es una vaina jodida”.

 

Un saludo y mensaje a ese público de Santa Marta que ha seguido fielmente su carrera…

“Del Magdalena Grande nació nuestra música con ‘Alejo’ Durán, Guillermo Buitrago que fue el vallenato en guitarra… dio los más connotados artistas como Abel Antonio Villa. Santa Marta es una ciudad sui generis, excepcional, histórica, grande en la historia de Colombia; el mensaje que le mando es de cariño, afecto, gratitud, siempre hemos jugado de local; a los samarios un abrazo cariñoso por los aplausos que hemos recibido de ellos, y por el respaldo a Los Hermanos Zuleta, y a este humilde servidor”.

*Para escuchar el sencillo, dale clic aquí: https://SonyMusicCol.lnk.to/LaCompanerita

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más