HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se agrava crisis en el Hospital de Plato

En lo que va corrido del año han renunciado 15 médicos del hospital Fray de León de Plato.

En la Unidad de ´Cuidado Intensivos´ quedó ayer el Hospital Fray Luis de León del municipio de Plato, institución que atraviesa por una prolongada crisis debido a la renuncia masiva de seis de sus médicos, quienes manifiestan su inconformismo con la actual administración.

 

A pesar que el Director del Hospital Fray Luis de León  de Plato Magdalena,  Efraín García,  ha logrado superar los obstáculos financieros,  algo está pasando en el centro asistencial  de segundo nivel, donde en menos de un año, han renunciado 15 médicos.

Actualmente el hospital carece de personal médico especializado, además de eso se suma la falta de servicio de ambulancia para el traslado de los pacientes a centros asistenciales de primer nivel.

Otra problemática del centro asistencial es que hay remisiones represadas hacia centros de salud especializados, por la falta de personal, lo que pone en peligro la situación de los pacientes que tienen que esperar por un traslado hacia un hospital más especializado.

Esta situación es un campanazo de alerta para los entes de control, a la Procuraduría, la Superintendencia de salud, para que tomen las medidas necesarias para que esta emergencia sea superada, debido a que la red hospitalaria del departamento no está ajena a la problemática presentada a nivel nacional con respecto a la contratación y flujos de recursos.

En el departamento del Magdalena, se han detectado en la región presuntos malos manejos  en los recursos y bienes de los hospitales, en ese orden de ideas, existen irregularidades que afectan al sector salud en cuanto a la prestación de servicio.

Esta historia es solo una de las tantas que se viven diariamente en el país a causa de la crisis que atraviesa el sistema de salud. Una de las causas que ha conllevado al cierre de hospitales y clínicas en todo el territorio nacional ha sido la falta de desembolso por parte de los pagadores que han dejado una deuda que alcanza los 8.2 billones de pesos.

SITUACIÓN EN COLOMBIA

Según el Ministerio de Salud, antes de que finalizara el año 2016, 250 hospitales públicos de los 947 existentes en el país, se encontraban en alto y mediano riesgo financiero. Esta situación dificulta aún más la atención de los usuarios, como en el caso de Rossy Barón, pues las clínicas y hospitales se han visto en la obligación de reducir el número de camas, así como de cerrar algunos servicios primordiales como pediatría, cirugía general, obstetricia y cardiología, entre otros.

Lo anterior repercute de manera directa en la calidad del servicio y en el acceso a la atención que, según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cada día tiene más demanda pues, de acuerdo con la entidad, entre 2010 y 2015 el número de afiliados creció en 9,2%.

El informe de Alianza Somos 14+1 indica que tras la creación de las EPS como aseguradoras de la población y administradoras de los recursos de la salud, estas entidades deben hacer contratos con las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) para garantizar el derecho; pero el pago que deben realizar las primeras a las segundas, no está llegando oportunamente.

“Si bien las IPS tienen la voluntad de atender a las personas, en muchos casos la situación ha llevado a que se disminuya la oferta de atención o deben endeudarse para poder suplir la demanda de los pacientes que llegan”, informa Alianza Somos 14+1.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más