HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

5,4 millones de colombianos salieron de la pobreza

El ministro Mauricio Cárdenas dijo que “en el presente gobierno no solo aumentó el número de personas que encontraron trabajo, sino la calidad de ese empleo. Entre 2010 y 2018, la tasa de formalidad, en las 13 principales áreas metropolitanas, pasó de 42,1% a 50,6%.

En un balance el Ministerio de Hacienda resalta la disminución del desempleo.

 

Como uno de los principales logros del Gobierno, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó la reducción de la pobreza al presentar un balance de los avances económicos del mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Señaló que en los últimos ocho años, 5,4 millones de colombianos salieron de la pobreza. De acuerdo con las cifras del DANE, entre 2010 y 2017 la pobreza multidimensional pasó de 30,4% a 17,0%; la pobreza monetaria, de 37,2% a 26,9%, y la pobreza extrema, de 12,3 a 7,4 por ciento de la población, convirtiendo a Colombia en el país con mejores resultados en disminución de la pobreza en la región.

Indicó, igualmente, que “la tasa de desempleo a nivel nacional se redujo de 11,8% en 2010 a 9,4% en 2018, lo que significa 3,5 millones de nuevos empleos, aspecto en el cual el país también ocupó el primer lugar entre sus vecinos, y la tasa de desempleo rural, de 8,5% a 5,0% en el mismo período; es decir, 530 mil nuevos empleos en el campo”.

Sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda que “en el presente gobierno no solo aumentó el número de personas que encontraron trabajo, sino la calidad de ese empleo. Entre 2010 y 2018, la tasa de formalidad, en las 13 principales áreas metropolitanas, pasó de 42,1% a 50,6%, lo que significa que se crearon 2,5 millones de empleos formales; esto dio como resultado que, por primera vez desde que se hacen estos estudios, hoy hay en Colombia más trabajadores formales que informales”.

Asimismo señaló que “uno de los factores que ayudó a la formalización del empleo, además de la reducción de los gastos parafiscales originada en la reforma tributaria de 2012, fue el aumento en la cobertura de la educación superior. En 2010, 37 de cada 100 bachilleres pasaba a la educación superior; el año anterior, el porcentaje superó el 51%”.

Todos estos avances, permitieron que la desigualdad se redujera a su mínimo histórico, pasando de 0,560 (el mismo nivel de Mozambique) en 2010 a 0,580 (similar al de Panamá) en 2017.

REFORMAS

Manifestó Cárdenas que “en gran medida, estos avances se dieron gracias al esfuerzo del gobierno para crear un nuevo marco jurídico que brindó las bases para un progreso con justicia social”.

Dijo Minhacienda que “durante los últimos ocho años, se aprobaron 54 leyes y tres actos legislativos, con el fin, entre otras cosas, de cuidar la sostenibilidad fiscal, hacer más equitativo el Sistema General de Regalías, modernizar el sistema tributario, impulsar la competitividad empresarial, mejorar la infraestructura de transporte y darle una nueva posición al país en el mundo, con la conformación de la Alianza del Pacífico y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Igualmente, se impulsó una legislación que asegure la inyección de recursos en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y así impulsar el desarrollo económico, esquivo por tantos años en estos lugares. En estas zonas se han creado, entre octubre de 2017 y junio de 2018, 541 nuevas empresas, y se han aprobado 23 proyectos de inversión, por más de $220 mil millones, en el marco del programa Obras por Impuestos., que beneficiarán a 25 municipios de 12 departamentos.

Asegura Cárdenas que “hoy, Colombia es un país en paz que avanza por una senda de crecimiento económico y avances en materia social. Resultados que fueron posibles gracias a la combinación efectiva de más empleo formal, reducción de la pobreza, políticas redistributivas, sostenibilidad fiscal, estabilidad del sistema financiero y control de la inflación”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más