HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Regresó el ‘fantasma’ del apagón en la Costa

El fantasma de los racionamientos de energía en el Caribe volvió a aparecer tras develarse la crisis que viene atravesando Electricaribe por una debilidad en su Flujo de Caja.

Las difíciles condiciones del flujo de Caja de la empresa la han puesto en serios aprietos.

 

Cada día se hace mas visible un apagón en los departamentos del Caribe colombiano. Esta vez por cuenta de la negligencia del Ministerio de Hacienda en girarle a la empresa Electricaribe la llamada ´garantía soberana´ que desde el mes de Noviembre de 2017 fuera aprobadas por un Conpes, pero que la misma no ha podido hacerse efectiva ante los múltiples ´peros´ que expone el zar de las finanzas Mauricio Cárdenas Santamaría

´Si en la Costa se presenta un apagón generalizado y el aparato productivo se ve afectado, lo mismo que los casi 2,5 millones de usuarios en general, el único responsable de ello es un señor de apellido Cárdenas, a la sazón Ministro de Hacienda´ dijo un directivo del Intergremial.

Y es que la actitud del señor Cárdenas no se compadece con la emergencia que se vive, por lo que una nueva amenaza de apagón toma fuerza en la Costa Caribe por la crisis financiera y tutelas contra la empresa.

 El daño ocurrido la semana anterior en la ciudad de Cartagena, donde durante más de 30 horas el turístico sector estuvo sin energía por un intento de hurto de cables, pudo repararse en dos horas, según el presidente del sindicato de Electricaribe, Hamilton Barreto, para quien esta situación es un reflejo de la crisis de equipos de reacción y mantenimiento de la empresa.

Pero «ahí nos tardamos todo el día porque los equipos en almacenes son mínimos: faltan transformadores, fusibles y cables, los que llegan no son suficientes», indicó Barreto, esperanzado en que las lluvias no se intensifiquen en la Costa porque no habría la capacidad suficiente de responder a los daños.

La crítica situación se origina por la falta de recursos para adquirir equipos, ya que de los $300.000 millones que Electricaribe destina para la compra de energía anticipada al Sistema de Interconectado Nacional, está recaudando $280.000 millones, es decir, hay un saldo en rojo que al pasar de las semanas sigue creciendo.

«Es por esto que urge que el Gobierno Nacional desembolse los $320.000 millones que se aprobaron en el Conpes de noviembre del año anterior», indicó el líder de los trabajadores.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, solo hasta mediados de este mes el Ministerio de Hacienda terminaría con los trámites para hacer la millonaria inyección, de la que a juicio de los expertos depende la posibilidad de evitar un apagón en el Caribe colombiano.

Mientras ocurre la entrega del capital, la mala calidad del servicio afecta a 2.5 millones de usuarios, muchos de ellos comerciantes, quienes aseguran verse golpeados con los recurrentes interrupciones del fluido eléctrico.

«Las cuadrillas están demorando mucho en arreglar los daños y eso está haciendo que perdamos muchos alimentos y productos en tiendas y restaurantes», expresó Carlos Marín, presidente seccional de la Unión Nacional de Comerciantes, en donde actualmente hay 2.000 afiliados activos.

Marín agrega que los comercios están pasando muchas horas sin energía y «la percepción es que el servicio empeoró tras la intervención del Gobierno Nacional a Electricaribe».

PASIVOS PENSIONALES

Pero como si fuera poco, Electricaribe tiene otra ´bomba´. Se trata la de los pasivos pensionales que pasaron de $700.000 millones antes de la intervención, a al menos $1.3 billones después de que la Superservicios tomara las riendas de la compañía.

Es por ello que los expertos consideran que además de superar el rezago en inversiones por $7 billones en las redes y subestaciones, este es otro de los retos que debe superar el nuevo operador, lo que hace poco atractiva a la prestadora del servicio eléctrico en la Costa.

«Hay más de 200 tutelas contra Electricaribe en donde solicitamos unos incrementos de nuestra mesada pensional pactada desde 1983 y que hasta la fecha no se han aplicado», explicó Jorge Freja, vicepresidente de la asociación de pensionados de Electricaribe, Asopelcaribe.

Precisamente una de estas tutelas fue fallada a favor de los jubilados por un juez de Ciénaga ordenando a Electricaribe el pago de $2.020 millones a 13 ex trabajadores en el Atlántico por concepto de reajuste, decisión que fue desacatada por el agente Interventor, Javier Lastra, por lo que cumple su ocho días de arresto.

«Pagar estos recursos pondrían en riesgo el proceso de intervención», dijo Lastra antes de entregarse a la Policía Metropolitana de Barranquilla para cumplir con la medida.

Los gremios han reaccionado tras conocer la amenaza que representan las tutelas contra Electricaribe bajo las condiciones en que se encuentra la empresa: Ricardo Plata, presidente de Intergremial, dijo que «la empresa está asumiendo obligaciones adicionales que hacen inviable a la compañía».

ESTÁN AL FIAO

La crisis financiera que tiene a Electricaribe pidiendo fiado a sus proveedores equipos de reparación y mantenimiento, sumado a las más de 200 tutelas que existen contra la empresa por pensionados y trabajadores exigiendo actualización salarial y el rezago en inversiones por $7 billones, hacen en opinión de analistas, nada atractiva la compañía para el inversionista que busca el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos anunció a mediados del mes anterior que a finales de julio, iniciará el proceso de licitación para escuchar propuestas de los inversionistas con musculo financiero y experiencia para convertirse en el nuevo operador de un difícil mercado en el que, los ingresos por $280.000 millones alcanzan estrictamente para la compra de energía.

Una de las primeras propuestas, y atendida por el Gobierno, fue hecha por la Financiera de Desarrollo Nacional, quien durante un año estuvo a cargo de realizar un estudio que costó $4.000 millones para buscarle salidas a la crisis: “No se debe subdividir a la empresa por regiones”, en lo que están de acuerdo los mandatarios en el Caribe como Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

“Tenemos que tener una inyección por lo menos de $700.000 millones de manera inmediata, para evitar un apagón en la Costa mientras se da la reunión dilatada por el empalme con el gobierno entrante, para que nos socialicen el proceso diseñado para escoger el nuevo operador”, indicó Verano.

Operador que a juicio de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) no se dará a menos que se haga una recompra de la empresa por parte del Gobierno Nacional.

“Se insiste en continuar en un proceso de búsqueda de un operador que definitivamente no es posible visualizarlo bajo las condiciones en que se encuentra la empresa”, señala el presidente de esta asociación en el Atlántico, Carlos Pantoja.

Agrega el ingeniero que “de seguir esta situación nos llevará a una emergencia en cualquier momento, por lo que si se recompra la compañía, esto permitiría disolver el problema jurídico con Gas Natural Fenosa, y hacer inversiones para posteriormente recibir propuestas viables de inversionistas”.

Esta posición es compartida por el representante a la Cámara electo, Cesar Lorduy, para quien “las sumas de recursos” que requiere la empresa, son un obstáculo para la llegada de nuevos inversores.

“Uno de estos problemas es el tema laboral y pensional que alcanza una suma supremamente importante y podría ser parte de la solución, el hecho de que el Gobierno Nacional aportara o asumiera parte de esa obligación o la totalidad de la misma”, expresó el recién elegido Congresista, para quien de esta forma el inversionista tendrá la tranquilidad de llegar a administrar y hacer inversiones en redes.

Según la Asociación de Pensionados de Electricaribe, Asopelcaribe, el pasivo pensional de la empresa supera los $1.3 billones por lo que sumado a la falta de equipos de mantenimientos “esta situación no aguanta ni siquiera el empalme de gobierno”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más