HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña en contra de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Los tenerifanos están invitados a levantar su voz de protesta en rechazo de la violencia sexual.

La Alcaldía Municipal de Tenerife en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, y la Policía Nacional, invitan a toda la comunidad al lanzamiento de la campaña en contra de la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes que se realizará en el municipio.

 

La jornada se llevará a cabo mañana jueves 5 de julio desde las 4:00 pm y tendrá como lugar de concentración el barrio El Carmen, donde se espera que los asistentes lleguen con mensajes y pancartas sobre la importancia que tienen los más pequeños  de ser cuidados y protegidos, manifestando que necesitan seguir participando en actividades educativas, culturales y deportivas, por su bienestar.

El municipio de Tenerife trabaja de manera conjunta para proteger la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, y rechaza tajantemente la explotación sexual comercial de los mismos, la cual se considera como una violación de los derechos fundamentales de la niñez.

CIFRAS DEL ICBF

De acuerdo con las cifras del ICBF, las niñas y las adolescentes mujeres son las que más padecen explotación sexual. El 85% de los casos que el instituto ha atendido entre 2016 y mayo de 2018, corresponde al sexo femenino, aunque en ocasiones el abuso sexual infantil parezca un tema externo en muchos casos los niños abusados están más cerca de lo que se piensa lo cual es una noticia alarmante.

El abuso sexual infantil conlleva diferentes problemas para las víctimas, como por ejemplo estrés postraumático, miedo, problemas para dormir, pesadillas, sentimientos de culpa, vergüenza e ira junto con la incapacidad de lidiar con lo anterior.

La dignidad de nuestras niñas, niños y adolescentes no puede ser negociada por nadie, no tiene precio, no son mercancías. Violar la inocencia de un niño a partir de la ruptura de su intimidad con fines comerciales no solo es un delito, sino una forma atroz de violencia que deja huellas imborrables.

VIOLENCIA SEXUAL

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes comprende todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre ellos, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando sus condiciones de indefensión, desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.

Por otro lado se debe tener en cuenta que esta  se presenta de muchas formas, todas con graves consecuencias. Por eso es importante que reconozcamos sus diferentes manifestaciones:

Abuso sexual: El niño, niña o adolescente es tocado (a), acariciado (a) o besado (a) indebidamente o involucra aprovechamiento por la edad, condición de discapacidad o incapacidad preexistente.

Violación o asalto sexual: Acceso carnal violento (el victimario (a) utiliza la violencia física, fuerza o amenaza).

Explotación sexual: El niño, niña o adolescente es utilizado con fines sexuales por otra persona, recibiendo la víctima o un tercero (a) pago en dinero o especie.

Trata con fines de explotación sexual: El niño, niña o adolescente es desarraigado(a) del lugar donde vive y explotado (a) sexualmente.

Violencia sexual en conflicto armado: Actos de violencia sexual que se cometen contra niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más