HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregadas más de 2 mil cartas de indemnizaciones a las víctimas del conflicto

Las víctimas del conflicto armado, reciben información sobre la oferta institucional dentro de la ruta de atención y reparación a la que tienen derecho.

 

La Unidad para las Víctimas busca responderles a las víctimas en su reparación administrativa.

 

En el distrito de Santa Marta y municipios como Pivijay, Aracataca, Ciénaga, Sabanas de San Ángel, Plato y El Banco, el Estado a través de la Unidad para las Víctimas ha entregado de más de 2.000 cartas de indemnizaciones administrativas a víctimas del conflicto armado, con una inversión aproximada de $7 mil millones. 

“El objetivo de la entidad es responderles a las víctimas en su reparación administrativa entendiendo que esta medida hace parte de una serie de componentes como la rehabilitación, la atención psicosocial y la formación en manejo de los recursos. Vamos avanzando con rapidez en la entrega de las indemnizaciones administrativas. Nuestra intención es consolidar la apuesta socioeconómica de sus familias; esperamos que estos recursos impacten positivamente a las familias beneficiarias”, indicó Carlos Ortiz Ruiz, director territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas.

Una vez han sido entregadas las cartas de indemnización, los beneficiarios reciben las respectivas capacitaciones en manejo financiero, con el objetivo que puedan dar un uso adecuado de los recursos. Además estas jornadas brindan la oportunidad de acompañamiento de las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), donde las víctimas reciben información sobre la oferta institucional complementaria dentro de la ruta de atención y reparación a que tienen derecho como víctimas, según disposición constitucional y legal.

Desde la implementación de la Ley 1448 de 2011 que busca proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto, en el Departamento se han entregado alrededor de $119 mil millones sólo en reparación administrativa. En 2017 se entregaron alrededor de $26 mil millones; ello relacionado con el componente de atención humanitaria donde son más de $110 mil millones entregados. También en atención humanitaria este año los recursos adjudicados superan los $800 millones, si bien el Magdalena es uno de los Departamentos que mayor número de víctimas tiene.

Por lo tanto, la Unidad viene realizando un esfuerzo por dinamizar el componente de reparación administrativa, ello una vez que las víctimas han superado sus condiciones de vulnerabilidad y han avanzado en su proceso de reparación integral. Si bien, cuando las víctimas reciben la indemnización administrativa ya han pasado por otros componentes como lo es la reparación y recuperación emocional, procesos de capacitación para la buena utilización del dinero, además a través de Ferias se les muestra la oferta institucional para que tengan una orientación al momento de invertir.

“Hago especial énfasis y relevancia al hecho de evitar al máximo el engaño de falsos tramitadores que se muestran como los encargados de hacer el trámite en ayudas humanitarias y el pago de indemnizaciones y luego pretenden quitarles porcentajes altísimos a las víctimas. Por ello, ojo al fraude, que los trámites ante la Unidad para las Victimas no tienen ningún costo. Las víctimas deben hacer las denuncias correspondientes siempre que se presenten personas inescrupulosas con intenciones de engaño a las víctimas”, concluyó Ortiz Ruiz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más