HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Operación Jaque simboliza el esfuerzo, la inteligencia y la perseverancia de las FF.AA.’

En la ceremonia efectuada en el monumento a los Héroes Caídos en Acción, en la capital, el Mandatario destacó que ha sido la más grande operación de inteligencia militar en la historia reciente. Allí condecoró a quienes hicieron posible la Operación./ CÉSAR CARRIÓN /SIG

El Mandatario subrayó que en la exitosa acción militar no intervinieron agencias norteamericanas.

 

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que la Operación Jaque simboliza el esfuerzo, la inteligencia y la perseverancia de los soldados de tierra, mar y aire y de nuestros policías, durante el acto conmemoratorio de los diez años de la exitosa acción cumplida por el Ejército Nacional.

En la ceremonia efectuada en el monumento a los Héroes Caídos en Acción, en la capital, el Mandatario destacó que ha sido la más grande operación de inteligencia militar en la historia reciente.

Así mismo, indicó que “la Operación Jaque fue audaz y compleja. Además de ingeniosa y exitosa, determinante en el camino hacia la paz”.

Afirmó que tal acción fue un golpe a la moral de las Farc, a la que se le arrebataron de la selva del Guaviare 15 personas que llevaban secuestradas, algunas de ellas, hasta diez años.

 Igualmente, el Presidente resaltó el hermetismo guardado  en torno de la difícil operación y subrayó que “todo fue milimétricamente planeado y ejecutado”.

El Jefe del Estado rechazó enfáticamente que según un documental en esa operación intervinieron el FBI Y la CIA.

“Falso de toda falsedad”, afirmó, y señaló que la Operación Jaque abrió puertas al Ejército Nacional en todo el mundo.

Finalmente, tras reiterar sus agradecimientos a quienes intervinieron en la mencionada acción, el Presidente aseveró que “hoy podemos tener un mejor futuro” merced al amor por la Patria de todos los miembros de la Fuerza Pública.

GOBIERNOS SALIENTE Y ENTRANTE POLEMIZAN

Los diez años de la Operación Jaque, que logró la liberación Ingrid Betancourt y otros catorce secuestrados por las Farc, incluyendo tres contratistas norteamericanos, se convirtió en una controversia ente los gobiernos saliente y entrante.

A través de un comunicado, el Centro Democrático declaró que la operación fue liderada por el entonces presidente Álvaro Uribe, “quien todo el tiempo conoció de los movimientos y la estrategia que iban a adelantar los miembros de la Fuerza Pública”.

De acuerdo con la colectividad, “en la alocución de ese momento, el presidente Uribe Vélez reconoció la labor de los miembros de la Fuerza Pública que participaron en el operativo”.

El Centro Democrático recordó las palabras de Uribe: “Qué bueno darle esta buena noticia al mundo, a los Estados Unidos. Qué bueno saber que ya están en su país, libres, con sus familias, los ciudadanos norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Qué bueno darle esta noticia a Francia, a Europa. Durante todos estos años, no abandonaron un solo momento a la doctora Ingrid Betancourt. Qué bueno haber podido dar esta noticia hoy al presidente Bush, al presidente Sarkozy”.

Uribe sostuvo entonces que “este fue un operativo de perseverancia. Un operativo que ha probado la ilimitada inteligencia de los colombianos, encarnada en la inteligencia del Ejército de la patria y anotó que se trató de un operativo respetable, desde todos los puntos de vista. Una epopeya militar y un homenaje a los derechos humanos”.

Igualmente, el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, cuestionó un mensaje del presidente Juan Manuel Santos en el que dijo que “sin derramar una gota de sangre logramos una de las operaciones militares más exitosas e ingeniosas de la historia reciente”.

Señaló Guarín que aunque “la Operación Jaque la lideró, la asumió, la ordenó y corrió el riesgo” el expresidente Uribe, “la pelecha con la habilidad del timador” su sucesor.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, le trinó a Guarín que “la noche del 17 de junio el presidente electo expresó un discurso en el que, entre otras cosas, aseguró que no acudiría al espejo retrovisor y llamó a la unidad. Me parece que, al menos usted que conforma su equipo de empalme, debería dar muestras de esa intención”.

Por su parte, Uribe tuiteó agradeciéndole al general Mario Montoya, al equipo de inteligencia y operativo, así como “a quienes participaron en ese esfuerzo desde 2002, a quienes lo hicieron posible con  el abatimiento del campamento Farc cinco meses antes”, en referencia al ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano en el que fue dado de baja el jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, anotando que “Farc invadía a Ecuador”.

LOS LIBERADOS

Hoy, una década después, gozan de su libertad, además de Ingrid Betancourt y los contratistas estadounidenses, Juan Carlos Bermeo, capitán del Ejército; Raimundo Malagón, subteniente del Ejército; José Ricardo Marulanda Valencia, sargento viceprimero del Ejército; William Humberto Pérez Medina, cabo primero del Ejército; Erasmo Romero Rodríguez, sargento segundo del Ejército; José Miguel Arteaga, cabo primero del Ejército; Amaón Flórez Pantoja, cabo primero del Ejército; Julio César Buitrago Cuesta, cabo primero de la Policía; Armando Castellanos Gaona, subintendente de la Policía; Vianey Javier Rodríguez Porras, teniente de la Policía y John Jairo Durán Tuay, cabo primero de la Policía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más