HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez niega libertad a vinculada al proceso

El Juez 27 con función de Control de Garantías negó la libertad por vencimiento de términos a Martha Cecilia Rueda Ossa, quien es señalada por la Fiscalía General del asesinato de su exesposo Jhonny Alonso Orjuela, propietario de los supermercados Surtifruver.

Esta determinación fue tomada por el juez, una vez la defensa de Rueda Ossa expuso en audiencia pública que sobre su defendida pesaban dos escritos de acusación en diferentes fechas, por lo que aseguró que no solicitaría una revocatoria de medida de aseguramiento como inicialmente estaba programada, sino libertad por vencimiento de términos.

 

“Si se tiene en cuenta el escrito de acusación del 26 de enero de 2018 pues no sería procedente que se diera una libertad porque el término de los 90 días no ha sido superado por el ente fiscal, pero si se toma que se presenta un escrito nuevo tomando como fecha el 20 de marzo de 2018, este mismo término de los 90 días estaría superado, por lo tanto sería viable que se otorgara la libertad por vencimiento de términos”, dijo el abogado en medio de la audiencia.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía aseguró que no hay dos escritos de acusación como lo mencionó el abogado defensor, y que si fuese así éste lo habría presentado ante las partes en medio de la diligencia judicial.

“Veamos como el abogado de la defensa dice que hay dos escritos de acusación y si existiese muy seguramente tendría que haberlos presentado en esta audiencia, y no fue así. En tal sentido y por tal virtud la Fiscalía presentó el 26 de enero el escrito de acusación donde efectivamente se acusó a Rueda Ossa por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas”, indicó el fiscal del caso.

Y agregó: “Si nos acogemos a lo que dice la defensa, efectivamente no han transcurrido los 90 días. Pero ya se llevó a cabo una audiencia de acusación y ese hecho se constituye como si se hubiera realizado la diligencia”, dijo el fiscal.

En ese sentido, y una vez expuestos los argumentos el juez consideró que efectivamente el delegado de la Fiscalía tenía razón en cuanto a las diligencias realizadas.

Rueda Ossa es señalada junto con Mauricio Parra Rodríguez, presunto exmiembro de las Farc, de asesinar a Jhonny Alonso Orjuela para apropiarse de sus bienes. Según la Fiscalía, el dueño de los supermercados fue asesinado con un arma que era de su propiedad y que había desaparecido días previos a su muerte de su lugar de residencia.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más