HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, libre de enfermedades aviares

El ICA en el Magdalena, efectúa acciones de vigilancia, inspección y control en granjas avícolas.

El Departamento está libre de la Influenza Aviar y el Newcastle de alta prevalencia.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), asegura que el Departamento está libre de enfermedades aviares tales como la Influenza Aviar y el Newcastle de alta prevalencia, ello luego de que el Instituto mantiene las labores de inspección y vigilancia para garantizar predios libres de enfermedades.

De tal forma que, la entidad fitosanitaria del país en el Magdalena, efectúa acciones de vigilancia, inspección y control en aves de traspatio, de combate y aves comerciales dedicadas al engorde. Ello, dado que actualmente 17 granjas, han sido certificadas como Bioseguras, si bien aplican las medidas sanitarias  establecidas por el Instituto en infraestructura, plan de vacunación y manejo responsable de residuos, para evitar que agentes peligrosos entren o salgan y pongan en riesgo la sanidad y calidad de sus productos y afecte la región.

Por consiguiente, el ICA con el fin de mejorar y fortalecer la producción avícola y lograr que los productos de las granjas sean sanos y seguros para el consumo humano, emite los requerimientos para la certificación de granjas avícolas bioseguras de postura  y levante, la misma es de obligatorio cumplimiento. Esta medida está encaminada a que todas las granjas sean bioseguras, y así  prevenir y controlar enfermedades de las aves, para fortalecer la competitividad y admisibilidad de los productos avícolas en los mercados internacionales.                                       

El primer paso para lograr una granja avícola biosegura, es ser registrada ante el ICA, de esa manera se obtiene el Registro Sanitario de Predio Avícola, que es la herramienta que le permite a la entidad, monitorear la condición sanitaria de los predios productores de aves, huevos y plantas de incubación; mediante este registro, el Instituto ejerce control y programa las visitas de auditoría para  expedir certificaciones de granjas avícolas bioseguras, así mismo, habilita granjas para exportación, registra productores de material genético y certifica compartimentos libres de enfermedades de tipo aviar.

LIBRE DE PESTE PORCINA

Por otra parte, el ICA asegura que también en el Magdalena, bajo estrictas jornadas de vacunación, se mantiene controlada la presencia de la Peste Porcina Clásica (PPC), intensificando las actividades de vigilancia epidemiológica en la zona Sur del Departamento que ha sido la más afectada con focos de PPC. En la actualidad la prioridad en vacunación la tiene el Sur con dos vacunadores por municipio.

El ICA, como autoridad fitosanitaria, respecto a la Peste Porcina ha realizado un trabajo significativo con los porcicultores, ejecutando jornadas de vacunación en los sitios donde se han presentado algunos brotes de esta enfermedad. Además, las buenas prácticas ganaderas certificadas por el ICA, en la producción porcícola, aseguran la gestión de riesgos sanitarios, biológicos y químicos en la producción primaria de carne de cerdo. Por tanto, constituyen un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en las fincas.

Por último, la entidad recomienda a los productores alertar al Instituto si notan que sus animales presentan síntomas tales como: fiebre alta, disminución del apetito, abatimiento general y temblores, para recibir la debida atención a su caso. Así mismo, vacunar oportunamente a los cerdos como la mejor estrategia para prevenir el ataque de esta enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más