HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sena realiza la caracterización agropecuaria del Magdalena

En las mesas de trabajo se analiza el tipo de producto tanto agrícola como pecuario, además de la cadena del proceso que va desde el cultivo o la crianza hasta llegar a la comercialización, transformación y consumo.

Con estas acciones buscan la reorientación de la oferta formativa del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

 

El Sena Regional Magdalena a través de la iniciativa Agro Sena trabaja en la caracterización territorial de las actividades agropecuarias del departamento del Magdalena para la reorientación de la oferta formativa del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

Por lo tanto, el equipo de instructores y profesionales se encuentran realizando mesas de trabajo en el Departamento con el fin de recopilar la información necesaria y entregar un diagnóstico real acerca de la productividad en esta parte del País. El objetivo primordial de estas acciones es determinar la ruta para el fortalecimiento de los programas de formación adecuados que faciliten la continuidad de la actividad agropecuaria en el Magdalena.

La actividad se viene desarrollando en las cinco subregiones del ente territorial, iniciando en el municipio de El Banco, en donde se reunieron con líderes de asociaciones productivas, gremios y productores. En el Municipio ribereño se contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, a través de la Umata, donde se logró recopilar información primaria durante actividades de diagnóstico participativo con representantes también de los municipios de Guamal y San Sebastián.

En estas mesas de trabajo no sólo se analizan el tipo de producto tanto agrícola como pecuario, sino además toda la cadena del proceso que va desde el cultivo o la crianza hasta llegar a la comercialización, transformación y consumo. En los próximos días el equipo Agro Sena estará realizando las mesas de trabajo en los municipios de Ariguaní, Plato, Fundación, Santa Ana, Sitio Nuevo, entre otros.

El subdirector del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Jairo Tamarís, indicó que” gracias a la aplicación de este instrumento concertado, se pueden definir las actividades que desarrollan actualmente los productores del Magdalena en las áreas pecuarias, agrícolas y agroindustrial. Esta dinámica se adelantará también en las subregiones centro, norte, río y en Santa Marta que asimismo cuenta con un amplio territorio productivo, como es la despensa agrícola de la Troncal del Caribe”, sostuvo el Subdirector.

El resultado de este análisis será plasmado en un documento consensuado con el que el  Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira – Sena Regional Magdalena, podrá impulsar formaciones técnicas y tecnológicas específicas que permitan desarrollar el potencial agropecuario a nivel económico, medioambiental y sociocultural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más