HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospital ‘Troconis’ reabrió el área del servicio de Urgencias

En el área de urgencias están disponibles 40 camas de observación, con áreas independientes para hombres, mujeres y niños. /MONTINER ALVIS

La Gobernación del Magdalena aportó $2.200 millones; de igual forma el Ministerio de Salud invirtió aproximadamente $2 mil millones en dotación de equipos; y el Hospital destinó otro importante aporte económico.

Luego de más de 10 años de encontrase cerrada,  el Hospital Universitario Fernando Troconis dio ayer apertura el área de urgencias para lo cual fue necesario la inversión de aproximada de $5 mil millones; recursos de los cuales la Gobernación del Magdalena aportó $2.200 millones; de igual forma el Ministerio de Salud invirtió aproximadamente $2 mil millones en dotación de equipos; y el Hospital destinó otro importante aporte económico.

Es de destacar el importante apoyo de la gobernadora Rosa Cotes, quien acompañó al Gerente Tomás en todos los procesos para lograr la reapertura del área de urgencias. Por su parte, el Ministerio de Salud participó desde el punto de vista logístico, si bien definieron las condiciones y determinaron los planos, los cuales fueron estudiados y adecuados a las condiciones de norma.

El Ministerio fue quien aportó toda la dotación de todos los elementos biomédicos, con una inversión alrededor de los $2 mil millones.

“Se abrieron las puertas del área de urgencias para la comunidad para Santa Marta y el Departamento, de tal manera que las personas serán atendidas con las mejores condiciones, con equipos de alta tecnología y con el personal idóneo. El área cuenta con camas de observación en áreas independientes para hombres, mujeres y niños. Además de la sala de reanimación, sala de procedimientos menores, sala de curaciones e inmovilizaciones, consultorios, sala de rehidratación, sala de terapias respiratorias y nebulizaciones, entre otras”, comunicó Tomás Diaz Granados, gerente del Hospital Troconis.

Destacó el gerente Diaz Granados, “tenemos la capacidad de atender urgencias vitales, se atenderán todas las personas independiente al régimen de salud al cual pertenezcan. Esto es un aporte importante en todo lo que es infraestructura, reconstrucción, ampliación, remodelación. El Hospital con recursos propios hizo un aporte no tan cuantioso, pero sirvió de complemento para poder terminar y dar al servicio a esta importante obra para la ciudad”.

DOTACIÓN DEL ÁREA

El área de urgencias cuenta con 40 camas de observación que implica hombres, mujeres y niños, adicionalmente estarán disponibles 8 camas para el área critica, el personal estará distribuido por turnos aproximadamente 8 auxiliares con su respectivas enfermeras jefes y los diferentes médicos. El triage (área de valoración) será atendido directamente por médicos, quienes definirán cual es el nivel de la urgencia a atender.

“Este proyecto fue un trabajo arduo, dado que la sola consecución por parte del Ministerio demoró aproximadamente un año, había que estar constantemente organizando y revisando la planimetría, los punto que requería la norma en los aspectos estructurales y de equipos médicos, al final esto fue producto del esfuerzo de muchas personas, algunos parlamentarios que han acompañado el empeño de la señora Gobernadora, las directivas del hospital y la buena voluntad del Ministerio que pudieron palpar y tener a la mano el deseo y el impulso de la gestión”, enfatizó el doctor Diaz Granados

Por lo tanto, a partir del día de ayer el Hospital empezó a recibir pacientes; se prevé que en los próximos se lleve a cabo el acto de inauguración, el cual contará con la presencia del Ministro de Salud y la Gobernadora Rosa Cotes. “El señor Ministro mostró su interés en asistir a la inauguración, dado que él quiere encontrar el servicio funcionando para la comunidad magdalenense”, concluyó diciendo el gerente de la institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más