HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios destacan apertura de la Urgencia en el ‘Troconis’

Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Santa Marta.

Directivos empresariales destacaron la gestión de la gobernadora Rosa Cotes ante el Ministerio de Salud. Piden a la comunidad que le den un buen uso a las instalaciones del Hospital y saquen a flote la cultura ciudadana para no abarrotar innecesariamente el servicio de urgencias.

Muy complacidos están los distintos gremios de la ciudad y del Magdalena con la reapertura del área de Urgencias en el Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’, ya que con ello gana la salud de todos y en especial la población más vulnerable.

De acuerdo a lo expresado por Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, no cabe duda que el sistema de salud pública del Distrito de Santa Marta atraviesa una seria crisis, agravada con el reciente cierre de la Clínica Cardiovascular.

‘‘Nosotros celebramos y destacamos el esfuerzo y persistencia de la señora gobernadora Rosa Cotes y del gerente Tomas Díaz Granados para poner en servicio la sala de urgencias del hospital Fernando Troconis, a quienes desde esta organización gremial le expresamos nuestro reconocimiento y gratitud. Esta era una de las más ingentes necesidades de la red pública hospitalaria, que dará respuesta a la alta demanda y falta de atención a los usuarios del Distrito y del Departamento’’, recalcó el dirigente gremial.

A su turno Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Santa Marta, precisa que las entidades públicas tienen el deber de garantizar a la población el acceso a servicios de calidad y la reducción de la brecha en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas.

‘‘La apertura de la sala de urgencias en el Hospital Fernando Troconis es un logro de la gestión realizada por el Departamento con el Ministerio de Salud y el mismo hospital. Esta obra beneficiará a muchas familias, en especial de escasos recursos para que puedan contar con la atención requerida y en mejores condiciones a las que tenían’’, enfatizó Silva Franco.

Por su parte Jose Miguel Berdugo Oviedo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), calificó la reapertura del área de Urgencias en el Hospital Fernando Troconis como una ‘‘magnífica noticia para la ciudad y el Departamento, inclusive para la región ya que tener un hospital de referencia de tercer y cuarto nivel o sea de alto nivel de complejidad con un servicio de urgencia es una oportunidad de atención para toda la comunidad’’, recalcó.

El directivo empresarial aprovechó para solicitarle a la comunidad que le de un buen uso a las instalaciones del Hospital y sacar a flote la cultura ciudadana para no abarrotar innecesariamente ese servicio.  ‘‘Debemos entender que la urgencia es lo que por su mismo nombre así lo indica. Una urgencia no es para resolver una consulta externa u otras situaciones menores’’, enfatizó.

Berdugo, quien es neumólogo de profesión, reiteró que la reapertura del área de urgencias es una excelente noticia para el sistema de salud de referencia y contra referencia que debe tener el Departamento.

Recordó que desde cuando se presentó el cierre de la Clínica Cardiovascular, la ciudad de Santa Marta registró un déficit en la atención de urgencias y en aquellos casos de alto nivel de complejidad que ahora podrán ser subsanados en el Hospital Fernando Troconis.

Es válido resaltar que con la apertura del área de Urgencias del Hospital ‘Fernando Troconis’ gana Santa Marta ya que como capital del Departamento se permite ofertar servicios a toda la comunidad con una cobertura de más de 40 camas de observación para hombres, mujeres y niños.

La Urgencias quedará conectada con las tres Unidades de Cuidados Intensivos que en estos momentos funcionan en dicho centro asistencial y la cual será habilitada en los casos que así lo ameriten.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más