HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«ELN habría celebrado su aniversario delincuencial con masacre en Argelia»

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el asesinato de siete personas en el municipio de Argelia (Cauca) sería responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por lo que indicó que “De comprobarse esta hipótesis, el ELN celebró con esta masacre su aniversario de delincuencia”.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que se logró constatar que de las siete personas muertas, dos eran desmovilizados de las Farc y, al parecer, habían vuelto a delinquir haciendo parte de las disidencias de este grupo desmovilizado.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Medicina Legal anunció, en la tarde de este jueves, que los miembros del organismo forense terminaron las respectivas necropsias de los cuerpos, los cuales fueron identificados como Idelber Gómez Ruiz, de 19 años; Fabián Alberto Guzmán Guzmán, de 28 años; Gefferson Leandro Sánchez Cuchillo, de 25 años; Lisandro Muñoz Romero, de 24 años; Ever Alfariz Gómez, de 24 años; Robinson Alberto Gómez Daza, de 23 años y Luis Aurelio Bermúdez López de 28 años.

La entidad forense concluyó que la causa de la muerte de estas personas obedece a lesiones ocasionadas por proyectil de arma de fuego y la forma de muerte fue un homicidio. Una vez se conocieron las identidades de los cuerpos, Medicina Legal los entregó a sus familiares y los resultados de las necropsias serán enviados al búnker de la Fiscalía General de la Nación para establecer responsabilidades sobre estos hechos.

 

EL ASESINATO DE LOS LÍDERES SOCIALES

El ministro de Defensa también lamentó el asesinato de tres líderes sociales en el transcurso de esta semana en diferentes lugares del país y aseguró que continúan las investigaciones para esclarecer las causas y los responsables de estos hechos.

Asimismo, señaló que en la ciudad de Barranquilla fue asesinado Luis Barrios quien fue un sindicalista que denunció una banda criminal dedicada al microtráfico. Por estos hechos, se encuentran judicializadas tres personas quienes presuntamente harían parte de la estructura criminal denunciada por el líder social.

Del mismo modo, anunció que en el municipio de Cáceres (Antioquia) fue asesinada Ana María Cortés Mena, quien participó como testigo electoral de las pasadas elecciones presidenciales de uno de los candidatos, en donde indicó que “sobre ella figura una investigación por tener vínculos con las redes de apoyo del ‘Clan del Golfo’ las dos características están siendo investigadas”.

Por otro lado, en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco (Nariño), el jefe de la cartera de Defensa reportó el asesinato de la líder social Margarita Estupiñan, por lo que miembros de la Fiscalía se desplazaron al lugar para iniciar las respectivas investigaciones.

“Creo que estas muertes tienen múltiples razones de delincuencia local. Seguimos encontrando presencia del ELN, autorías de grupos residuales de las Farc. Pero no hay coincidencias que lleven a determinar que solo hay un autor de estos crímenes”, dijo el ministro.

En ese sentido, por orden del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el jefe de la cartera de Defensa dispuso que los Inspectores del Ejército y la Policía se desplacen a los departamentos de Nariño y Antioquia para poder establecer las nuevas operaciones que deben hacerse contra los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más