HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregada la primera fase del muro de contención

La primera fase consta de 1621 metros de muro compuesto por tres estaciones de bombeo.

En el municipio de Fundación el consorcio Protección Fundación, hizo entrega de  la primera fase de construcción del muro de contención del río que lleva su mismo nombre en coordinación con la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía Municipal.

 

La primera fase consta de 1621 metros de muro compuesto por tres estaciones de bombeo y cinco chapaletas con sus respectivos cheques los cuales están funcionando a la perfección. Esta primera fase fue verificada por la Administración Municipal, Veeduría Ciudadana y Contraloría General de la República.

En los próximos días se espera iniciar la construcción de 75 metros más del muro de contención correspondiente al barrio Chimila, los cuales no hacen parte del contrato actual.

Esta situación venia afectando a varios sectores del municipio de Fundación, tras muchos años de emergencias en épocas de lluvia por el desbordamiento del río, que inunda a decenas de sectores y miles de viviendas en el norte del departamento del Magdalena.

Recordemos que los muros de contención se utilizan  para detener masas de tierra u otros materiales sueltos manteniendo pendientes que naturalmente no pueden conservar. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

SOBRE EL PROYECTO

Desde el año 2016 y como parte de las acciones de reducción del riesgo que viene adelantando el gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han desarrollado tres obras de mitigación en los municipios de El Retén y San Sebastián de Buena Vista, y se adelantan dos obras más en los municipios de Fundación y Aracataca con el fin de mitigar el riesgo de inundación en esta zona del país.

En Fundación se adelanta el proyecto de obras que comprenden la protección marginal de 1.621 metros con el fin de mitigar inundaciones, mediante la construcción de geoestructuras que beneficiarán a 12 barrios y cerca de 6.000 familias. Cuando estas obras estén finalizadas se  contribuirá a la protección de un sector del municipio, con lo que se avanza en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades de la zona.

Dichas obras, las ejecutadas y la que están en ejecución han contado con una inversión de más de 43.000 millones de pesos, con lo que contribuirá a que en Fundación, Aracataca y El Retén el proceso de manejo de aguas sea más rápido con lo que se disminuirá las inundaciones en varios sectores de estos municipios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más