HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción de carbón llegó a 90.5 millones de toneladas

Entre las cifras destacadas sobresalen la cifra histórica de 90.5 millones de toneladas de carbón producidas en 2016 y el recaudo de regalías, que en el 2017 tuvo  el récord de $2.1 billones de pesos, un 25% más comparado con el 2016. 

Las regalías ascienden a 2.1 billones de pesos.

 

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el Viceministro de Minas, Carlos Cante, y la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, presentaron ante la comisión de empalme para la administración del Presidente electo, Iván Duque, un completo informe de gestión sobre el sector de la Minería Bien Hecha.

Entre las cifras destacadas sobresalen la cifra histórica de 90.5 millones de toneladas de carbón producidas en 2016 y el recaudo de regalías, que en el 2017 tuvo  el récord de $2.1 billones de pesos, un 25% más comparado con el 2016.

La reunión estuvo centrada en los logros que han transformado la minería.

“Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se reestructuró la institucionalidad minero-energética. En el caso de minería, por ejemplo, se constituyó la Agencia Nacional de Minería, que desde su creación en 2012 se ha convertido en el engranaje entre las empresas mineras, las entidades territoriales, el Gobierno Nacional y los demás actores del tejido minero”, explicó el Ministro Arce.

Mientras tanto el Viceministro de Minas dijo que “además de consolidar la institucionalidad hemos consolidado herramientas de política pública que nos han permitido el fortalecimiento de este sector y su proyección en el largo plazo”.

Por su parte la presidenta de la ANM afirmó que “son muchos los avances que como institucionalidad logramos, y que hoy, son fundamentales para el crecimiento y estabilización de un sector, que luego de unos años complicados por la baja en los precios, se está recuperando, y que seguirá aportándole recursos a Colombia para el bienestar de los colombianos”.

Avances a favor de la #MineríaBienHecha

  • En 2016 se alcanzó un hito histórico en la producción de carbón, 90.5 millones de toneladas producidas.
  • En 2017 el país alcanzó récord histórico de recaudo de regalías llegó a los $2.1 billones de pesos, aumentando en un 25% comparado con el 2016.
  • Puesta en marcha y ejecución del proceso de adquisición del nuevo Sistema Integral de Gestión Minera (SIGM), plataforma tecnológica que reemplazará al actual aplicativo denominado Catastro Minero Colombiano (CMC).
  • Se reglamentó el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) para fomentar la producción de minerales.
  • La ANM asumió directamente el proceso de Fiscalización Minera y hoy permite realizar seguimiento y control a toda la cadena de valor.
  • Digitalización de expedientes físicos mineros (100% septiembre 2018).
  • Colombia es el tercer país latinoamericano en ingresar al Comité Internacional para el reporte de Recursos y Reservas (CRIRSCO). Además, ya se adoptó el Código Colombiano.
  • Aplicación a nivel nacional del Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM) para controlar la extracción ilícita desde la cadena de la comercialización.
  • Se logró el trámite del 100% de las solicitudes de autorizaciones temporales para desarrollo de la infraestructura y vías regionales.
  • Formación y capacitación de más de 3.000 socorredores mineros.
  • Inversión de más de $20.000 millones en equipos y fortalecimiento de la infraestructura del salvamento minero.
  • Colombia hoy es el primer país de Latinoamérica en el Cuerpo Internacional de Rescate Minero.
  • Diseño e implementación del Plan de Acción para el avance de la legalización y la formalización.  Entre 2011 y 2018 se han otorgado 393 títulos mineros y 15 subcontratos de formalización, que ha beneficiado a más de 1.526 mineros.

 BOGOTÁ SIG

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más