HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El costoso censo del Dane cuyos resultados no se ven

El censo poblacional, que tuvo un costo de $350.000 millones, estuvo dividido en dos partes. La primera fue el eCenso desarrollado por primera vez en el país y que dio como resultado el registro virtual de 5.048.492 de personas en los 1101 municipio, lo que representó el 10,2% de la población del país.

A pesar de la millonaria inversión que realizó el Gobierno nacional, de $350.000 millones , los resultados aún está en veremos.

 

De acuerdo con el cronograma establecido por el Dane, el censo estaría terminado en junio y las cifras preliminares se iban a conocer durante esta primera semana de julio. Ninguna de esas cosas sucedió.

La entidad aduce que el retraso tiene que ver con problemas de recolección por los efectos de la ola invernal, por la crisis generada por Hidroituango en Antioquia, por el calendario electoral y también por las protestas de algunos de los censistas, que han denunciado no recibir o recibir atrasados los pagos por su labor.

Dado que ninguna de las primeras causas explicaría porque hoy en Bogotá y otras capitales el censo aún no se ha hecho en buena parte de sus cascos urbanos, es posible pensar que el principal problema es el económico.

Caracol Radio pudo establecer que para recoger los datos casa a casa el Dane, a través de Fonade, suscribió ocho contratos de prestación de servicios con seis operadores de personal, por un valor de $137.597 millones.

Con esos recursos se planeaba contratar a 30.790 personas por intermedio de firmas operadoras. De acuerdo con los reportes de contratación remitidos por estas, con corte al 27 de junio, fueron vinculadas en todo el país 29.513 personas, de las cuales 26.628 continúan participando en el censo de población.

Esos mismos reportes indican que los gastos en pago de nóminas de salarios, seguridad social, transporte y adicionales tienen un costo de $41.000 millones. Las preguntas entonces son: ¿qué ha pasado con los $96.000 millones restantes teniendo en cuenta que los contratos con los seis operadores fueron suscritos por $137.597 millones? ¿El atraso es de esa magnitud? O ¿hay manejos oscuros de dineros?, aunque ninguna entidad de control tiene todavía abiertas investigaciones.

Por ahora lo único cierto es que lejos del cronograma original, sólo en la primera semana de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, daría a conocer resultados parciales del censo de población. Es decir, quizá ni siquiera este Gobierno alcanzará a terminar la tarea.

El Dane que fue consultado por Caracol Radio, prefirió no dar una declaración oficial, dice que todo marcha con normalidad y que en agosto explicará en detalle los resultados del censo.

EN AGOSTO

Fuentes del Dane le indicaron a Colprensa que será en agosto cuando la entidad entregue con detalle los resultados y argumentaron que el retraso se debió por la ola invernal, por el calendario electoral y también por las protestas de algunos censistas quienes han denunciado retrasos en los pagos por su labor.

El censo poblacional, que tuvo un costo de $350.000 millones, estuvo dividido en dos partes. La primera fue el eCenso desarrollado por primera vez en el país y que dio como resultado el registro virtual de 5.048.492 de personas en los 1101 municipio, lo que representó el 10,2% de la población del país.

En su inicio el censo electrónico presentó fallas cuando los usuarios intentaban diligenciarlo a través de la plataforma del Dane; pese a esto, los resultados revelaron que en Bogotá reside la mayor población con 1.566.232 censados, así como en los departamentos de Antioquia (604.424), Cundinamarca (382.969), Valle del Cauca (381.055) y Santander (198.755).

Posterior a esto inició, el 18 de abril, al censo puerta a puerta con un tiempo estimado de tres meses y empezó con los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Norte de Santander, así como San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido a que allí vive el 60% de la población.

Para esta fase el Dane destinó 15 millones de volantes con los que notifica la visita a los hogares y otros 15 millones de calcomanías para identificar cada vivienda censada. Así mismo, la operación está a cargo de un equipo de 31.000 personas.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo del Censo es determinar las características demográficas de la población, distribución espacial y flujos migratorios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más