HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Agustín Codazzi’ prepara otra estratificación socioeconómica

Santa Marta se prepara para realizar una nueva clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos.

 

Esta información de la entidad será fundamental para la revisión de la estratificación de la ciudad, proceso clave para la certificación en el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico.

 

La nueva estratificación socioeconómica de la capital del Magdalena se basará en varios insumos catastrales aportados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entidad que recientemente suscribió un convenio con la Alcaldía Distrital de Santa Marta por $93 millones.

Esta información de la entidad será fundamental para la revisión de la estratificación de la ciudad, proceso clave para la certificación en el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico, si bien la ciudad de Santa Marta se prepara para realizar una nueva clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. La información catastral y predial del Igac es de vital importancia para que los municipios puedan adelantar los estudios conducentes a la revisión de la estratificación socioeconómica e incluso obtener la Unidad Agrícola Familiar.

“Ya le hicimos entrega a la Alcaldía de varios productos sobre la realidad física del territorio, como las copias de la base predial catastral del área urbana, rural y los corregimientos del Distrito de Santa Marta, además de los planos prediales y de zonas homogéneas físicas y geoeconómicas, además, la estratificación es un requisito para que los municipios obtengan su certificación en el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico por parte de la superintendencia de servicios públicos”, aseguró José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena.

El Director Territorial hizo un llamado a los alcaldes del departamento del Magdalena para que adelanten dichos procesos de estratificación, “ya que son sustento para proyectos de salud y saneamiento, mejoramiento de servicios públicos y vías y ordenamiento territorial”.

CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Es de recordar que el Igac ya presentó la primera modificación a la versión  de Especificación Técnica de Levantamiento Planimétrico Predial, para la operación del Catastro Multipropósito, que será aplicado en el distrito de Santa Marta.

La primera modificación del documento hace referencia a los niveles de exactitud posicional que preserven y afinen las exigencias frente a los levantamientos planimétricos que tengan como objetivo, el ordenamiento social de la propiedad o la seguridad jurídica. Por lo tanto, en el distrito de Santa Marta, de los 25.000 predios que tiene, especialmente los informales que son un aproximado de 6.000 van a ser legalizados. De tal forma que los dueños de predios urbanos y rurales serán las personas que en estos momentos los están trabajando y esperan poder volverse los dueños formales de esa propiedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más