HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos ordenó hacerle seguimiento a crímenes de  los líderes sociales

De acuerdo con el jefe de Estado los inspectores deberán “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” ante los crímenes ocurridos durante los últimos días. Del mismo modo, añadió que evitar estas acciones delictivas demanda un trabajo en conjunto con múltiples entidades del Estado.

Desde el municipio de Tumaco (Nariño) el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le ordenó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, trasladar inspectores del Ejército y de la Policía a las distintas zonas donde han sido asesinados líderes sociales. Los uniformados tendrán la misión de investigar las acciones que realiza la Fuerza Pública una vez se conocen los homicidios.

 

De acuerdo con el jefe de Estado los inspectores deberán “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” ante los crímenes ocurridos durante los últimos días. Del mismo modo, añadió que evitar estas acciones delictivas demanda un trabajo en conjunto con múltiples entidades del Estado.

La orden se da debido a la muerte violenta de Margarita Estupiñan, en un hecho ocurrido en las últimas horas en el municipio de Tumaco, al cual se suma el de Ana María Cortes Mena, asesinada en Antioquia; y al homicidio de Luis Barrios en Barranquilla.

Entre tanto, señaló el jefe de Estado que la Fuerza Pública “tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables, lo mismo la Fiscalía y todas las autoridades”, esto con el fin de erradicar un flagelo que va en aumento, según la Defensoría del Pueblo.

CONDENA DE ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó y condenó los asesinatos de los líderes y defensores de derechos humanos, esto ante el aumento que se viene presentando de estos casos en las últimas semanas en varias regiones del país.

«La Organización de las Naciones Unidas en Colombia rechaza y condena vehementemente los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales. El recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera», indicó la ONU.

De acuerdo con la organización, los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son las más vulnerables a las violaciones de sus derechos colectivos e individuales e indicó que estos actos se vienen presentando principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, entre otras regiones.

En ese sentido, la ONU hizo un llamado al Gobierno Nacional para reforzar las medidas de protección para estas personas y avanzar en las nvestigaciones para garantizar el esclarecimiento de estos hechos.

«La ONU insta al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los colombianos en todos los rincones del país. También reitera su firme compromiso con las comunidades y su acompañamiento al Estado para garantizar la protección de la vida y consolidar la paz anhelada del país», indicó.

Este rechazo se suma al de la Procuraduría General de la Nación y al de varias organizaciones defensoras de derechos humamos como la Defensoría del Pueblo, quien reveló que desde el primero de enero del 2016 y el 30 de junio de este año se han registrado 311 asesinatos contra líderes sociales y defensores en varias regiones del país.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que el próximo martes desarrollará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, con la que se busca evitar que estos asesinatos se sigan presentando.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más