HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque no está de acuerdo con una intervención militar en Venezuela

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, tuvo una reunión ayer jueves en Washington, en la Casa Blanca con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. El principal tema fue la crisis que se vive en Venezuela.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, tuvo una reunión ayer jueves en Washington, en la Casa Blanca con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, la cual giró sobre el tema de la crisis que se vive en Venezuela.

 

Duque, conversó con Pence sobre las dos de la tarde y aseguró que “compartimos la preocupación por esa dictadura y el deseo de denunciar los atropellos. Ya lo expresé hace una semana, nosotros tenemos que adoptar aptitudes claras, yo quiero que Colombia se retire de Unasur, no podemos seguir estando en una organización que ha sido consueta de esa dictadura”.

De la misma forma sostuvo que desde su Presidencia, hará una defensa de la carta Interamericana de la OEA a favor de Venezuela. “En eso tenemos plena identidad con el gobierno de los Estados Unidos”, indicó el mandatario entrante, quien precisó que en la reunión no se habló con el vicepresidente Pence sobre una posible intervención militar como se expresó en días pasados por el presidente Donald Trump.

Asimismo, insistió que se debe hacer una presión diplomática sobre la dictadura de Nicolás Maduro, y dar un espaldarazo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha denunciado los atropellos en ese país.

Frente a los asesinatos de líderes sociales y políticos que se han incrementado en los últimos días en el país, el presidente electo señaló que los rechaza y pidió investigar con celeridad estos hechos para dar con los responsables.

“Colombia debe retomar la agenda de legalidad y donde podamos dar primero protección a todas las personas que se han desmovilizado, a los líderes sociales, a los líderes políticos, que se investigue con velocidad y que los responsables de esos delitos se han llevados a la justicia y tengan condenas ejemplarizantes”, indicó el mandatario electo.

Duque salió de Washington con destino a Madrid (España) en donde tendrá una agenda de compromisos académicos, políticos y sociales.

DECLARACIÓN DE DUQUE

“Concluimos hoy nuestra agenda en los Estados Unidos con una reunión muy importante, muy productiva con el vicepresidente, Mike Pence. Una reunión donde hablamos sobre la situación de Colombia, sobre nuestra agenda de seguridad, donde hablamos también de la situación que se está viviendo en el continente por la dictadura de Venezuela.

Me voy con un gran sentimiento de respaldo hacia la agenda que estamos proponiendo en materia de seguridad para enfrentar también los cultivos ilícitos en el país, nuestra agenda de desarrollo económico y el hecho de poder fortalecer los lazos comerciales y de inversión con Estados Unidos.

Es una reunión que nos deja un gran sentimiento de felicidad y que abre el camino para una gran relación con la administración del presidente Trump y el vicepresidente Pence.

Aprovecho esta oportunidad para, desde la ciudad de Washington, rechazar categóricamente los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Colombia con líderes sociales y también la violencia que se ha visto con personas que ejercen la dirigencia política.

Rechazo categóricamente esos actos de violencia y también quiero decir que como Presidente de los colombianos estaré trabajando intensamente por la protección de los líderes sociales, por la protección de todos líderes políticos y porque se pueda avanzar con rapidez en la investigación, y que los responsables de esos delitos sean llevados a la justicia y tengan además una sanción ejemplar.

No acepto, como colombiano, que ninguna persona se vea amenazada por su pensamiento, por su raza, por sus condiciones personales, y lo que quiero es un país donde brille la legalidad y donde todos los colombianos se sientan protegidos.

Voy a trabajar desde el primer día de gobierno para que en Colombia tengamos una agenda de legalidad y que al criminal se le diga: ‘el que la hace la paga”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más