HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partido Liberal está atomizado y dividido

Desde la consulta para la escogencia del candidato presidencial se han exacerbado los pulsos y enfrentamientos entre distintos sectores.

La ratificación en las últimas horas por parte del exministro Juan Fernando Cristo que renunciará al Partido Liberal, incluso puso la fecha en agosto próximo, prende de nuevos las alarmas acerca de que la crisis interna que estalló previo a las elecciones legislativas y presidenciales de este año, y que luego se ahondó por los pálidos resultados, no parece tener soluciones a la vista.

 

Otra deserción que esta ‘tibia’ es la del senador Juan Manuel Galán, quien al tiempo que ha puesto en discusión el liderazgo del expresidente César Gaviria, ha manifestado su intención de alzar nuevamente las banderas del Nuevo Liberalismo.

La crisis del Partido Liberal en estos momentos se erige como una sombra sobre su futuro, especialmente de cara a los comicios regionales de octubre de 2019, en los cuales espera revalidar el resultado que alcanzó en Cámara de Representantes en las elecciones parlamentarias de marzo pasado, cuando 2.471.400 votos le alcanzaron para 35 curules que le significan ser la segunda fuerza en esta Corporación en el próximo Congreso.

En materia electoral esto es lo único que el Partido Liberal tiene para salvar este año porque en materia de Senado en estas elecciones alcanzó 14 escaños, cuatro menos que en el actual Congreso. Mientras que los resultados de las presidenciales son para olvidar, porque los 399.000 que alcanzó su candidato es el peor registro de la colectividad.

La crisis liberal tiene tres grandes momentos: el primero por las críticas que recibió la Dirección Nacional Liberal por la forma como manejó la consulta interna en noviembre pasado para la selección del candidato presidencial, que llevó a los senadores Galán, Sofía Gaviria y la entonces senadora Viviane Morales a renunciar a su precandidatura.

Galán se mostró en desacuerdo porque planteó que la consulta se hiciera en marzo de este año, pues dijo que con la consulta en noviembre ganarían las maquinarias de la colectividad porque, entre otras, “tenemos muy poco tiempo para hacer la campaña, un mes”.

En tanto que Gaviria y Morales renunciaron a su precandidatura por no compartir un manifiesto que decidió la Dirección Liberal que debían firmar los aspirantes comprometiéndose con la implementación del acuerdo de paz y no discriminar a las parejas del mismo sexo.

Es sabido que Gaviria ha sido crítica con el acuerdo de paz y Morales no comparte la adopción por parejas del mismo sexo.

Un segundo momento en la crisis liberal fueron los magros resultados en los comicios de este año, que llevaron a que algunos senadores, como Luis Fernando Velasco, culparan al expresidente Gaviria.

Y el tercer momento es la decisión de César Gaviria, respaldado por la mayoría de la bancada parlamentaria, de apoyar en segunda vuelta al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que fue calificada por Galán y Cristo como falta de coherencia porque mientras que el liberalismo apoyó la negociación y el acuerdo de paz, esa colectividad hizo todo lo contrario.

¿NUEVO LIBERALISMO?

El senador Galán ha reclamado desde hace tiempo renovación y nuevos liderazgos en el partido, frente a lo cual un duro golpe fue la decisión del VII Congreso de la colectividad  de elegir en la jefatura única al expresidente Gaviria.

Posteriormente, Galán parece creer que en la colectividad ya no tiene espacio y por ello está apostando a revivir el Nuevo liberalismo, el movimiento que creó su padre (Luis Carlos) cuando decidió apartarse del oficialismo.

Galán solicitó al Consejo Nacional Electoral revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, sin embargo el organismo la negó.

No obstante Galán insiste en hacer toldo aparte y atraer algunos dirigentes como Humberto de la Calle y las Juventudes Liberales, entre otros.

“Hay que refundar el liberalismo, pero desde el Nuevo Liberalismo. Mucha gente quiere que esto se concrete”, indicó Galán. Añadió “hoy esas banderas las reivindicamos, las asumimos, despojamos al doctor Gaviria de esas banderas, y vamos a levantarlas muy en alto desde el Nuevo Liberalismo para poder buscar que tantos liberales en Colombia huérfanos hoy, desencantados, indignados, tengan una opción de poder haciendo liberalismo en Colombia”.

Sobre De la Calle, Galán sostuvo que “es un hombre valiosísimo, de experiencia, que sacó adelante algo muy difícil por costo personal, por costo profesional, que es la negociación del proceso de paz y sin lugar a dudas, es más que bienvenido en este proyecto político que queremos construir desde el Nuevo Liberalismo”.

CRISTO DIRÁ ADIÓS

El exministro Cristo anunció que renunciará al Partido Liberal y que el próximo mes irá a la sede de la calle 36 con Caracas para devolver el carné que lo acreditan como militante.

Pero Cristo quiere seguir siendo un actor principal en la política. “Estamos pensando en convocar una gran cumbre de liberales sin partido, en el mes de agosto para marcar un rumbo, para fijar una ideas que queremos defender hacía adelante, para fijar una posición en ese momento frente al Gobierno ya en funciones del presidente Duque y comenzar a actuar coordinadamente como grupo de ciudadanos liberales para las elecciones regionales del año entrante. Hay que hacer algo que vaya mucho más allá del partido y que convoque gente sin partido, gente independiente que comulga con estas ideas de centro y de centro izquierda y que además conformemos una gran coalición ciudadana en defensa de la paz”.

Añadió que “hay que convocar mucha gente sin caudillismos, construir un equipo con el que tengamos identidades, de figuras nuevas, de figuras reconocidas. Hay mucho pensamiento liberal en Colombia que rechaza lo que ha sucedido con el partido no solo en los últimos meses, en los últimos años”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más