HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chile reabriría su mercado a la carne colombiana tras control de fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura informó que las autoridades de Chile podrían reabrir su mercado, en los próximos días, a la carne colombiana, luego de superar la crisis de los focos de fiebre aftosa que se presentaron en Colombia durante el último trimestre del 2017 y por las medidas implementadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para controlar y mitigar esa enfermedad en el país. 

«Chile es uno de los mercados más importantes para nuestros productores del campo colombiano, pues allí llega la carne de res colombiana que es la protagonista de diferentes platos que se preparan en los principales restaurantes de ese país», manifestó Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. 

De acuerdo con el funcionario, durante el año pasado Colombia exportó hacia ese país suramericano unas 195.9 toneladas de carne, lo cual le permitió a los ganaderos recibir más de 925.000 millones de dólares (2.775 millones de pesos) por las ventas externas hacia ese mercado. 

El Ministerio también informó que los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, realizaron una visita de inspección a diferentes fincas y plantas de beneficio durante el mes de mayo, registrando los avances sanitarios del país para finalizar el contagio de fiebre aftosa y de esa forma poder abrir nuevamente su mercado a las exportaciones. 

«Hemos trabajado con todo el esfuerzo y la dedicación para evitar que se registre un nuevo foco de fiebre aftosa en el país, y de este trabajo dan cuenta las autoridades internacionales que vienen a inspeccionar el avance de nuestras actividades en aras de lograr este objetivo todos los días», señaló Zuluaga. 

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria aseguró que el Gobierno Nacional, los empresarios, productores ganaderos y el ICA esperan que los inspectores de Chile den luz verde para reanudar la exportación de carne hacia el sur del continente. 

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más