HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

EPM podrá ‘pujar’ por Electricaribe

Ante la falta de inversores, el Gobierno le hará una modificación a una norma de la Creg para que la empresa ´paisa´ pueda hacerse a la torta.

 

Sorpresivamente revivió una propuesta que estaba muerta. La posibilidad de que el Grupo EPM asuma la prestación del servicio en el Caribe colombiano, adquiriendo para ello lo que es hoy Electricaribe.

Teniendo en cuenta que la regulación actual no permitía que las empresas que están dentro de cada sector de la generación, distribución y comercialización de energía acumularan más de 25% de la participación de cada mercado, lo cual no permitía que compañías como Codensa o EPM pudieran seguir expandiendo redes ya que estaban muy cerca de este tope, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en el congreso de Andesco, que con la Creg se eliminará esta restricción con el fin de darle solución al problema de Electricaribe.

Según explicó el Ministro “hay un acuerdo para que no opere el tope regulatorio que restringe la participación del mercado a un 25%. Entonces empresas que están casi al tope como EPM o Codensa no tengan que estar restrigidas, sino también participar en el mercado del Caribe porque se elimina ese tope regulatorio”

Además, de los recursos que podrá conseguir con empresa con la banca, gracias a la garantía que le da la Nación para adquirir un crédito por $750.000 millones, Cárdenas también señaló que interesados que antes no podían pujar por la empresa por el tope regulatorio ya podrán hacerlo en el proceso que adelanta el Estado para conseguir un inversionista que inyecte el capital necesario para sacar del atraso la infraestructura que tiene en comercialización de energía la región Caribe.

Sobre los miedos de monopolio, Cárdenas explicó que este es un mercado completamente vigilado, donde lo que pueden cobrar las empresas está vigilado por la regulación y sus estándares los define esa supervisión permanente. Entonces pueden tener más del 25%, por ejemplo, en Italia hay una empresa que tiene 80% del mercado porque está regulada. Es una herencia del pasado que se puede quitar. Si queremos ver nuevos competidores necesitamos que pueda participar cualquier distribuidora que hay en Colombia”,

Por el momento, los inversionistas están a la espera de conocer el documento regulatorio, sin embargo, a pesar de que uno de los interesados que se había nombrado era EPM, un informe de Fitch señaló hoy que la estructura de costos de la compañía se vería afectada por Hidroituango.

“El retraso en la construcción de Ituango es negativo para el perfil crediticio de EPM debido al deterioro en las métricas de apalancamiento proyectadas de la compañía, ya que la empresa pospondrá el crecimiento esperado del Ebitda y soporta todo el peso de la deuda del proyecto”, aseguró la calificadora en un reporte en el que analizó la situación actual de la hidroeléctrica.

De esta manera Electricaribe no podría pujar por la empresa, señaló su gerente, Jorge Londoño, como ya pasó con las acciones de Gas Natural en el país hace dos meses. Por tanto, la empresa concentrará sus esfuerzos en totalidad a atender la emergencia en la central hidroeléctrica que proyecta abastecer 17% del sistema eléctrico colombiano. De este modo, se amplían las oportunidades para la llegada de inversores extranjeros para Electricaribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más