HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fasecolda propone al nuevo Gobierno vender Ecopetrol

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda y quien reveló la propuesta que solo compromete a su gremio.

Ante la falta de consenso al interior del Consejo Gremial Nacional (CGN), Fasecolda presentó individualmente la propuesta de enajenación de las acciones de Ecopetrol para su venta.

 

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo este viernes que desde un inicio la propuesta fue del sector asegurador e iba a ser discutida la próxima semana con el CGN, pero «como el documento fue filtrado por algunos de los integrantes del Consejo Gremial a la prensa esa discusión se frustró. Por ende, somos nosotros de forma individual presentamos a consideración del país y primordialmente del nuevo Gobierno esta proposición sobre Ecopetrol»

De acuerdo con Botero, la propuesta se debe como consecuencia de las proyecciones sobre el crecimiento económico para los próximos años que evidencian que podría ser bajo por lo que con esto se pretende alertar sobre la “necesidad de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país”.

«El Gobierno Duque debe tener en cuenta la importancia de fortalecer la competitividad de país y para ello es necesario continuar con el trabajo de infraestructura vial que ha venido trabajando el presente Gobierno y desde esa óptica parece interesante discutir la posibilidad de liberar los recursos que hoy están representados en reservas de petróleo para así sustituir esos activos del patrimonio público por otros», explicó el presidente del gremio de seguros.

Además de esto, el funcionario manifestó que una propuesta de este tipo implica tomar un conjunto de cautelas que detalló en el documento presentado que los recursos no pueden monetizarse o traerse al país tras la posible venta porque sería un «cambio ruinoso para el aparato productivo nacional».

Así mismo, Botero sostuvo que los proyectos de infraestructura elegibles tienen que impactar de manera eficiente en el desarrollo económico nacional y ser equitativo con las distintas regiones del país.

«Tenemos una gran agenda por desarrollar, mucho ha hecho el Gobierno saliente y mucho lo que tiene que hacer el entrante y los que vengan después. 

REACCIONES

Sobre la posibilidad de vender Ecopetrol para buscar el desarrollo de la infraestructura, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó su desacuerdo tras asegurar: «Yo no estaría de acuerdo con la venta de Ecopetrol. Hay otros activos del Estado que se pueden buscar vender para financiar proyectos de infraestructura como proponen».

A su turno, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo ante esta propuesta y señaló que no se ha discutido al interior del Consejo Gremial. «Propuesta de vender Ecopetrol que no ha sido debatida por el Consejo Gremial, y menos acordada en esa organización. Vale aclarar también que no estoy de acuerdo con la idea», dijo el dirigente gremial.

Para el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), César Loza, trinó que ante la propuesta de vender Ecopetro «nuestro sindicato propondría una huelga general por la defensa del patrimonio más importante que le queda a los colombianos».

Loza señaló que desde ahora la organización sindical inició el diálogo con los trabajadores para prepararlos para el desarrollo de una huelga nacional si se insiste en la privatización de Ecopetrol.

También el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, se mostró en total desacuerdo con la sola idea de vender la petrolera colombiana y dijo que si se vendiera, sería por buena, pero eso no va a ocurrir, es inaceptable y no se puede permitir.

Por su parte el senador Guillermo García, del Partido Liberal e integrante de la Comisión Quinta, señaló que vender a Ecopetrol es algo injusto para una empresa que solo le ha dado riquezas al país. Señaló que ya se tiene la experiencia de la enajenación de Isagén de la que solo quedaron tristezas y ningún beneficio.

La senadora Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que no es viable llevar a cabo la venta de activos estratégicos del Estado como es Ecopetrol.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más