HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reservas de petróleo están garantizadas por 5,7 años

Pese a las fluctuaciones de los precios del crudo, el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos logró aumentar la autosuficiencia del recurso, así como del gas.

Un incremento en las reservas probadas de crudo y gas fue uno de los mayores logros alcanzados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH) durante los ocho años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, lo que asegura la autosuficiencia de ambos recursos.

 

Las reservas probadas de crudo subieron en 2017 a 5,7 años y de gas a 11,5.

Adicionalmente, se registraron positivos resultados en varios frentes: la sísmica costa afuera registró un crecimiento del 406% entre 2010 y 2016 al pasar de 7.436 a 37.653 kilómetros, lo que impulsó la inversión asociada al pasar de USD$45 millones en 2010 a USD$88 millones en 2015.

En cuanto a la actividad exploratoria, se registraron máximos históricos de pozos perforados en los años 2011, 2012 y 2013 con 126, 130 y 115, respectivamente. Es importante resaltar que a pesar de la crisis internacional de precios y gracias a los estímulos realizados por el Gobierno Nacional, la actividad se reactivó en 2017 al pasar de 21 pozos perforados en 2016 a 54 en 2017.

La gestión de la ANH permitió la firma de 173 nuevos contratos con diferentes compañías de los cuales 159 son en el continente y 14 mar adentro.

En el continente, 12 contratos corresponden a exploración y producción en roca generadora, 134 fueron firmados con el objeto de hacer exploración y producción en yacimientos convencionales y 13 de evaluación técnica en convencionales, llamados Teas.

En cuanto a los contratos costa afuera, 9 corresponden a teas y 5 son de exploración. En el año 2011 se alcanzó el máximo nivel de asignación de contratos con 68.

En cuanto a las reservas para 2017, el índice de reposición de reservas por cada barril de crudo producido se incorporaron 1,38 barriles, el nivel más alto de los últimos tres años.

Frente a la optimización de los procesos, la ANH, expidió el acuerdo 02 de 2017 que establece el nuevo procedimiento para la asignación de áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos mejorando la competitividad del sector. Además, se expidió la minuta costa afuera que permitirá atraer un mayor nivel de inversiones en esta actividad.

En lo que tiene que ver con el Certificado de Reembolso Tributario, Cert, se espera un incremento en la inversión del sector estimada en USD$2.500 millones. Dicho incentivo permitirá que la industria petrolera en el periodo 2018-2021 aumente el nivel de reservas probadas y la producción de crudo y gas en el país.

Durante los últimos ocho años, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos se enviaron las señales para reactivar la industria y para marcar el camino del autoabastecimiento de hidrocarburos del país, aún son muchas las tareas por realizar, pero los logros alcanzados en los últimos años permitirán que el sector continúe siendo el aliado estratégico del país.

BOGOTÁ SIG

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más