HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comisión de la Verdad recibió informe sobre los crímenes de defensores

Este informe fue entregado al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos le entregaron a la Comisión de la Verdad el informe ‘Defender la Vida’, en el que se da cuenta de 10 casos representativos de asesinatos de líderes sociales, ocurridos entre el 2002 y el 2015 en el país.

 

El informe fue construido como resultado del trabajo combinado entre el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Corporación Jurídica Yira Castro, Programa Somos Defensores, Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH) y el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR).

El abogado Sebastián Escobar, del colectivo de abogados, declaró que en este trabajo se evidenciaron cinco patrones que rodean el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos: uso de inteligencia estatal, ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), asesinatos perpetrados de grupos paramilitares (Rastrojos y Clan del Golfo), uso del sistema judicial (procesos judiciales) en contra de defensores y el uso excesivo de la fuerza en el marco de protestas sociales.

Los casos de los asesinatos y persecuciones que se relatan en el informe corresponden a los de Mario Castro Bueno, Soraya Gutiérrez Arguello, Ana Teresa Yarce, Adán Alberto Pacheco Rodríguez, Orlando Valencia, Luis Miguel Gómez Porto, Miguel Ángel González Gutiérrez, David Ravelo Crespo, Manuel Ruíz Torreglosa y Samir Ruíz Gallo y Alejandro Casamachín Fernández.

Este informe fue entregado al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, durante el foro ‘Retos y propuestas frente a ataques a personas que defienden los derechos humanos y el territorio en Colombia’, el cual fue organizado por la Defensoría del Pueblo.

 “Eran seres protagónicos que se plantaban delante de los que tenían armas para hacer respetar la dignidad de su gente. Y se plantaron delante de paramilitares, delante de la guerrilla y delante de cualquier cosa para hacer sentir que el ser humano no baja la cabeza ante nadie y que la dignidad de cada uno de nosotros y en la defensa de esa dignidad está la de todos”, expresó de Roux.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más