HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Los líderes están siendo asesinados en donde hay ejércitos del narcotráfico’

“Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales y de los ciudadanos de a pie que están siendo objeto de la acción de grupos al margen de la ley en los territorios del postconflicto, lo que ha aumentado el homicidio en 6,5 % en el primer semestre de 2018”, indicó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se pronunció sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se vienen presentando en el país,  en donde aseguró que estos casos se están registrando, principalmente, en las zonas donde operan los ejércitos del narcotráfico.

 

 “Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales y de los ciudadanos de a pie que están siendo objeto de la acción de grupos al margen de la ley en los territorios del postconflicto, lo que ha aumentado el homicidio en 6,5 % en el primer semestre de 2018”, indicó Martínez.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, en Colombia se está presenciando una nueva dinámica en las regiones tras la desmovilización de las FARC, lo que ha permitido el fortalecimiento y el surgimiento de otras estructuras delincuenciales que han generado nuevos conflictos por el control de los cultivos ilícitos.

“La nueva dinámica delictiva en los territorios de consolidación, luego del abandono de las armas por parte de las Farc, está caracterizada por el surgimiento y fortalecimiento de organizaciones delincuenciales, que son verdaderos ejércitos al servicio del narcotráfico. Esto ha generado nuevos conflictos en las zonas donde hacen presencia estas bandas, las cuales luchan por su posicionamiento y consolidación a través del control de los cultivos ilícitos y además de buscar mantener el dominio de los corredores del narcotráfico”, manifestó Martínez.

En ese sentido, indicó que las regiones más afectadas por este nuevo fenómeno son los departamentos de Cauca y Antioquia, en donde se está experimentando una mayor afectación y riesgo para los líderes sociales. Asimismo, aseguró que al cierre del primer semestre de este año el homicidio se incrementó a nivel nacional a una tasa del 6,5 % como resultado de las confrontaciones territoriales entre estas organizaciones narcotraficantes.

 “En medio de este conflicto se están viendo seriamente afectados los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, quienes están librando unas batallas filantrópicas por sus comunidades para emanciparlas de los cultivos ilícitos y de esta guerra por el territorio. En los territorios de narcocultivos y corredores del narcotráfico, la situación es dramática y preocupante. En el bajo Cauca antioqueño, por ejemplo, el homicidio está creciendo en año corrido un 164 %, y durante el primer semestre del año en un 47 % en Antioquia”, afirmó el Fiscal.

Martínez también resaltó que la situación que se viene presentando en varias regiones del país, en medio de este nuevo conflicto, no solo está afectando a los líderes sociales sino también a personas de las comunidades que quedan en el anonimato.

“Además de la preocupante situación que afecta a los líderes, encontramos que en estos territorios están cayendo también, en medio de las balas del narcotráfico, miles de colombianos anónimos. Por citar un ejemplo, en Cáceres (Antioquia) en lo corrido del año han muerto 33 habitantes del municipio y la tasa de crecimiento del homicidio ha sido de 175 %, mientras en los listados de Naciones Unidas, han sido asesinados en esta zona 2 líderes sociales entre 2016 y 2018. Las tensiones por mantener y apropiarse de los corredores del narcotráfico generan este ascendente nivel de criminalidad”, explicó.

AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES

El fiscal también se pronunció sobre los avances que han tenido las investigaciones en donde indicó que de los 178 líderes que han sido asesinados entre 2016 y 2018, según el listado de la ONU, se ha establecido la autoría de los homicidas en el 50 % de los casos.

En ese sentido, Martínez aseguró que han sido capturadas 184 personas por estos crímenes y se han vinculado 211 personas a las investigaciones que se vienen adelantando, entre las que se destacan miembros del Clan del Golfo, entre otros.

«Los resultados presentados por la Fiscalía muestran que los perpetradores de estos crímenes son, en mayor importancia, miembros del Clan del Golfo y de Grupos de Delincuencia Organizada, que se dedican al cultivo y tráfico de drogas y al narcomenudeo», explicó el Fiscal.

El funcionario también destacó que de los 88 casos esclarecidos, en 16 ya hay sentencias condenatorias, 36 procesos se encuentran en etapa de juicio y en 22 adicionales ya tuvieron la audiencia de imputación, aparte de 14 capturas que están en fase de indagación.

“No desfalleceremos en el esfuerzo de judicializar a los asesinos de nuestros líderes, pero debemos decirlo con claridad: la razón del Estado no es contar muertos y, por ello, lo que tenemos que hacer como sociedad es preservar sus vidas”, aseguró Martínez.

Igualmente, el fiscal también resaltó que desde la entidad se han tomado algunas medidas ante las amenazas que se vienen presentando contra los líderes sociales. Además, destacó que desde la Fiscalía se le propuso al Congreso tipificar por primera vez el delito de amenaza contra los defensores de derechos humanos en el país.

«La iniciativa, que fue aprobada por el Congreso de la República, será sancionada este próximo lunes, con lo cual las amenazas serán judicializadas rápidamente con penas entre 6 y 10 años de prisión. Este elemento subjetivo relativizaba la amenaza, por lo que ahora se va a tener un tipo penal objetivo, y así, este tipo de coacción contra un líder o defensor de derechos humanos, es por definición un delito en Colombia a partir del próximo 9 de julio de 2018», manifestó.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más