HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $10 mil millones tiene disponible el Fonpet

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, indica que los recursos deberán ser utilizados para inversión en educación, o en otros sectores claves para el desarrollo territorial como lo es la salud, el agua e infraestructura.

 

Los municipios que tienen disponibilidad de recursos son Nueva Granada.

 

Pueblo Viejo, Sabanas De San Ángel, Santa Marta, Zapayán  y Zona Bananera.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) cuenta con excedentes de recursos por el orden de los $10 mil millones para salud, educación y libre inversión, en el departamento del Magdalena. Los municipios que tienen disponibilidad para las inversiones son, Nueva Granada, Pueblo Viejo, Sabanas De San Ángel, Santa Marta, Zapayán  y Zona Bananera.

Estos excedentes se identificaron a partir de la actualización de los niveles de cubrimiento de los pasivos pensionales territoriales de los sectores salud, educación y propósito general, con corte al 31 de diciembre de 2017. Por consiguiente, en el municipio de Nueva Granada, los recursos disponibles son por el orden los $720 millones; para Pueblo Viejo $1.095 millones; para Sabanas De San Ángel $1.976 millones; para Santa Marta 4.381 millones; para Zapayán $1.748 millones; y para la Zona Bananera $979 millones.

Estos montos podrán ser utilizados por las entidades territoriales para realizar inversiones en sus comunidades; los recursos deberán ser utilizados para inversión en educación, o en otros sectores claves para el desarrollo territorial como lo es la salud, el agua e infraestructura. La destinación de los aportes económicos serán entregados una vez los Alcaldes Municipales presenten los proyectos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A nivel nacional, durante la vigencia 2018, un total de 677 entidades territoriales podrán tener acceso a más de $700 mil millones como recursos excedentes del Fonpet, Así mismo, alrededor de $55 mil millones de estos excedentes, que tienen como fuente el Sistema General de Regalías, deberán ser destinados a la financiación de proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, la Construcción de una Paz Estable y Duradera y la reparación de víctimas.

 Por otra parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que, “a partir de lo dispuesto en el Artículo 46 de la Ley 1873 de 2017, se amplió la posibilidad de que las entidades territoriales paguen mesadas pensionales con recursos del sector propósito general del Fonpet, aun cuando no hayan cubierto el pasivo pensional del Sector Propósito General del Fonpet, en un 100%. Ahora, las entidades podrán solicitar hasta el 100% del valor total apropiado en su presupuesto para el pago de mesadas pensionales, aplicando el porcentaje de cubrimiento del pasivo pensional del Sector Propósito General, sobre dicho valor”.

De acuerdo con la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social, para la vigencia 2018, 649 municipios podrán retirar $555 mil millones; por su parte, 21 capitales departamentales tienen disponibles recursos por $141 mil millones y siete departamentos tendrán disponibilidad de $89 mil millones.

Es de recordar que la Ley 549 de 1999 creó el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, con el objetivo de aprovisionar los recursos necesarios para cubrir el pasivo pensional. Los recursos de este fondo provienen de las Entidades Territoriales y de la Nación y son administrados por el Ministerio de Hacienda por medio de patrimonios autónomos manejados por fiduciarias y fondos de pensiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más