HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de la mitad de la población está sisbenizada

En total en Santa Marta existe una base de datos con 392 mil 112 personas inscritas, entre niñas, niños, mujeres y adultos.

El programa tiene registradas 392 mil personas en Santa Marta. Actualmente están inscritos y recibiendo beneficios 250 ciudadanos venezolanos que están radicados legalmente en la ciudad.

Más de la mitad de la población de Santa Marta se encuentra sisbenizada, lo que indica que el Distrito es una de las capitales colombianas con un alto índice de subsidios

De acuerdo con la base de datos de la Oficina del Sisbén en el Distrito de Santa Marta, en lo que va corrido del presente año por depuración se han retirado 3.000 ciudadanos.

Arnaldo Meriño coordinador de la Oficina del Sisbén en Santa Marta sobre este tema declaró a HOY DIARIO DEL MAGDALENA. “En estos momentos, después de todos los trabajos que hemos realizados como en las Ferias, en los barridos en los diferentes barrios, además de las actividades que se realizan casa a casa, en la base de datos nuestra actualmente tenemos registradas 392 mil 112 personas, entre niños niñas, mujeres y hombres.

Explicó de la misma manera que están preparando nuevamente las Ferias de la Equidad, para darles la oportunidad a más personas a inscribirse, especialmente de los barrios más vulnerables de la ciudad, haciéndoles más fácil el ingreso al sistema para que gocen de los beneficios del Sisben.

“Justamente para hacerles más fácil las cosas a los personas, vamos a incluso a cambiar de sede, pasamos del IPC de María Eugenia en donde estamos actualmente, a la Casa Gauthier en el Centro Histórico de Santa Marta”, afirmó Arnaldo Meriño.

DEPURACIÓN

Respecto a la depuración, que es una de las preocupaciones a nivel nacional, el funcionario explicó que se ha estado realizando un arduo trabajo, tratando de localizar a las personas que por distintas circunstancias deben hacer parte de esa depuración, para poder decirles el motivo por el cual se van a retirar de la base de datos, mientras no se pueda localizar a esas personas no se pueden retirar.

Agregó el funcionario que, “las personas que están en esa situación, el Departamento Nacional de Planeación, DNP las está suspendiendo, cuando ellas se den cuenta, van a la oficina en donde se les informa el procedimiento que se le viene realizando”, dijo el coordinador del programa.

Los motivos por lo que se retira a esas personas son varios, algunos porque ganan más de cinco salarios mínimo, otros porque ya fallecieron y algunos que tienen casos de suspensión por diferentes movimientos que hicieron en la ficha, y toca nuevamente hacerles la encuesta para que nuevamente queden inscritos en el Sisbén.

Declaró de la misma manera que el año anterior se retiró a 21mil personas, unos por muerte y por otros motivos, entre ellos los llamados “colados”. “este año vamos en una cifra de 3.000 personas retiradas por depuración, por motivo de fallecimiento, pero hay otra depuración que se hace a las personas que aparecen inscritas aquí y en otra ciudad”, aclaró Meriño.

“Desde Bogotá, viendo el último movimiento, el DNP dice que hay que retirarlas, sacándolas de la base de datos, o hay personas que tiene el documento errado, esas personas se dejan pero no se pueden retirar”.

CÓMO INSCRIBIRSE

En cuanto a la forma de inscribirse dijo que lo ideal es llegar casa a casa  como se viene haciendo, por eso el éxito que se ha tenido con las Ferias, “en el momento nosotros trabajamos con las citas por teléfono, para que la personas vengan, se realiza el proceso y nosotros después vamos a visitarlos”.

Para este proceso también existen 14 puntos, que son los Centros de Referenciación de los diferentes barrios, donde las personas pueden acercarse y realizar los procesos de inclusión, actualizaciones o retiro, ya sea en Santa Marta o solicitarlos a otros municipios para poder entrar al Sisben en el Distrito.

Agregó que, “nosotros tenemos unas líneas telefónicas para que las persona aparten sus citas y no tengan  que madrugar, como hacían antes, porque encontramos que muchas personas madrugaban y se exponían,  por ejemplo a un atraco y eso desde el año 2012 lo venimos cambiando, ahora hacen su cita y se acercan acá para ser atendidos”.

VENEZOLANOS

En el tema de los venezolanos, dio a conocer que actualmente se han inscrito 250, aclarando que para inscribirse primero tienen que estar de manera legal en el país, los documentos que necesitan son pasaporte, permiso especial, que lo da Migración Colombia y la cédula venezolana,  con esos documentos pueden adquirir su Sisben y disfrutar de los beneficios que éste les otorga.

En los Centros de Referenciación se hacen inclusiones, que es cuando una persona quiere incluir a un familiar, hijo, tío sobrino, o algún familiar, lo puede hacer ahí en el Centro de Referenciación, de la misma manera se pueden hacer actualizaciones, por ejemplo cuando se pasa de Registro Civil a tarjeta o de tarjeta de identidad a cédula, o cuando tienen el documento con error ahí lo corrigen, o el nombre mal escrito también lo corrige, pero igualmente también se pueden realizar los retiros.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más