HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Festival de la Cocina Tradicional Samaria

Las diferentes sazones se conocerán en este importante festival que enmarca la cocina como eje fundamental de la mesa con tradición samaria. El cierre de la convocatoria es hasta el próximo martes 17 de julio de 2018.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, invita a participar en el Festival de la Cocina Tradicional Samaria 2018, teniendo en cuenta que las comidas tradicionales son expresiones culturales que representan la identidad de los sujetos que la preparan y consumen (Morón,1996).

 

Las comidas son elementos vitales dentro de las dinámicas culturales de las poblaciones, en  las mismas se expresan saberes y tradiciones que dinamizan y detonan las memorias colectivas e individuales de los grupos sociales.

 El cierre de la convocatoria es hasta el próximo martes 17 de julio y las personas interesadas en participar en el Festival de la Concina Tradicional Samaria lo pueden hacer de manera gratuita, donde tendrán que asumir diferentes retos y pasar por filtros, eliminatorias y llegar a la final. Seguramente convergerán momentos de mucha creatividad a la hora de combinar texturas y sabores propios de la ciudad.

Colombia, y por consiguiente Santa Marta, se caracterizan por poseer una tradición culinaria variada, mestiza, con cantidad de colores y sabores, pero sobre todo con un fuerte arraigo a los productos del mar.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS  PLATOS

A continuación, se describen platos en que se centrará el Festival de Cocina Tradicional Samaria 2018, donde más que pretender limitar los platos que día a día se transforma y apropian en las cocinas samarias, se pretende guiar la innovación en delicias típicas que llevan años de historia, en el paladar de samarios y algunos en toda la región Caribe.

DESAYUNOS:

-Cayeye: Guineo verde, mantequilla, cebolla roja, tomate, mantequilla, queso costeño. (Cebolla en rama, cerdo, especias).

– Arepa de Huevo: Masa de maíz, sal, azúcar, huevo. (Arepa de huevo perico, ranchera, con carne, con pollo).

–  Bollos (Angelito, maíz, limpio)

– Pastel (Carne, pollo y cerdo)

– Empanadas (Carne, Pollo, Pescado):

– Carimañola:

– Mazamorra de plátano:

PLATO FUERTE:

– Sancocho (con carne de res y gallina, cerdo, chivo)

– Sopa de pescado.

– Salpicón de bonito

– Cazuela de mariscos: diversos mariscos, desde crustáceos como los camarones, langostinos y cangrejos hasta moluscos como los mejillones, almejas y pulpos, acompañada además con pescados de mar y río, verduras, leche o cremas de leche, en la región Caribe colombiana se acostumbra a preparar con leche de coco mientras que, en otras partes del país, como el Pacífico se le añade vino blanco.

– Arroz de camarón: Camarones, verduras, arroz.

– Pescado frito: bonito, lebranche, albacora, mojarras, mero, picuda, jurel, rubio, pargo, palometa, cherna, esmedregal, cojinoa, vergajuelos, coroncoros, cabrillas, agujas, róbalos, machuelo, macabíes, y ojo gordo; en cuanto a los peces del río, se menciona el bagre, bocachico, dorada, pez getudo o pataló, corvinata, barbudo, coroncoros, lampreas, raya blanca, sábalo.

– Pargo rojo relleno.

– Lebranche sudado.

– Viuda de pescado.

– Torta de bagre

-Frijoles con maduro.

– Arroz de carne y verduras (Combinaciones).

-Coctel de camarón.

DULCES:

– Flan de mango.

– Cocadas.

– Enyucados.

–  Alegrías.

–  Caballito.

– Dulce de coco.

– Dulce de leche.

JUGOS:

–  Agua de panela con limón.

–  Jugo de zapote con leche.

–  Chicha de arroz.

–  Agua de coco.

En esta oportunidad el Festival desea recatar estos platos típicos:

– Arroz de bonito.

-Ensalada de pulpo.

-Bollos tres puntas.

Los interesados pueden escribir en el correo [email protected]., y obtener su formulario de inscripción,  dirigiéndose a la Calle 15 #3-67, Casa Gauthier.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más