HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘La explotación sexual de menores no es turismo, es un crimen’: Bienestar

«Los niños no tienen precio y los criminales que los explotan sexualmente deben ser castigados con todo el peso de la ley”, señaló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, durante el lanzamiento de la campaña.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó la campaña ‘Presente contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes’, que busca evitar la vulneración de derechos de los menores de edad en materia de violencia sexual.

 

Según la entidad, desde 2016 hasta mayo de 2018, se han abierto 688 procesos para restablecer los derechos de los menores de edad explotados sexualmente. En el 85 % de los casos de este tipo de violencia afecta a las niñas y adolescentes.

«Los niños no tienen precio y los criminales que los explotan sexualmente deben ser castigados con todo el peso de la ley”, señaló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, durante el lanzamiento de la campaña.

Entre 2016 y los primeros cinco meses del 2018, el ICBF abrió 688 procesos administrativos para restablecerle los derechos a las menores explotados sexualmente en el país, siendo Bogotá una de las regiones donde mayor número de casos se presentan con 145, seguido de Antioquia con 112, Bolívar 56, Valle del Cauca 50, Atlántico 38, Córdoba 37, Caldas 32, Risaralda 31, Meta 21, Huila 19, Cundinamarca 18, Madalena 18, Tolima 16, Cesar 14, Boyacá 12, Amazonas y Nariño con 11 cada uno, Cauca y Quindío con 7 casos cada uno, Santander y Sucre con 6 casos cada uno, Caquetá y La Guajira con 5 casos cada uno, Guaviare y Norte de Santander con 3 casos por departamento, Chocó y Putumayo con 2 casos por departamento y un caso en Arauca.

«Nuestros niños no están para complacer a nadie. Los niños son para protegerlos. La explotación sexual no es turismo, es un crimen abominable. No podemos permitir que las niñas, niños y adolescentes sean esclavizados», señaló Abudinen Abuchaibe.

En 2017 el ICBF registró que 14 niños y niñas entre 0 y 5 años fueron víctimas de este delito, 46 menores de edad entre los 6 y 11 años y 237 entre los 12 y 17 años padecieron de esta forma de esclavitud.

Según Abudinen, las niñas y las adolescentes mujeres son las que más padecen esta forma de violencia, el 85 % de los casos que el ICBF ha atendido entre 2016 y mayo de 2018, corresponde al sexo femenino.

“Esta cifra demuestra los peligros a los que están sometidas nuestras niñas y adolescentes, para nosotros como ICBF es claro que la primera línea de protección es la familia”, aseguró la Directora General.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más