HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez dejó libres a los 7 que pagaron para ingresar a la Unimag

César De Jesús Campo Gómez, Pedro Leonardo Bolaño Chogo, María Del Mar Contreras Valencia, Jesús David Cortezano Ruenes, más  3 menores de edad, son sindicados por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público.

Los implicados presuntamente pagaron para ser suplantados en el examen de admisión  y poder ingresar a la Universidad del Magdalena.

 

Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, les dio el beneficio de la libertad a siete ‘integrantes externos’, de la organización delincuencial denominada ‘Los Intelectuales’, quienes habrían pagado cerca de $30 millones para ingresar a estudiar en la facultad de Medicina de la Universidad del Magdalena.

Estos responden a los nombres de César De Jesús Campo Gómez, Pedro Leonardo Bolaño Chogo, María Del Mar Contreras Valencia, Jesús David Cortezano Ruenes, más  3 menores de edad, a quienes  se les sindicaba de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público.

Sin embargo, en la audiencia realizada en el edificio Galaxia, el magistrado en turno decidió no imponerles una medida, debido a que el quantum punitivo no da para una pena sustitutiva diferente que a la libertad.

 

LA CAPTURA

Como ya se dijo, el operativo de inteligencia judicial realizados por personal especial de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se registró en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, en momentos en que estos realizaban el proceso de entrevista ya que habían sido admitidos de manera irregular en la modalidad de suplantación.

Según las investigaciones, estos jóvenes que son provenientes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Guajira y Magdalena, habían sido notificados de haber aprobado los exámenes de admisión, pero al verificar por medio de los documentos de identidad que presentaron, se logró establecer que hacían parte del grupo de estudiantes que habrían pagado para ser suplantados y poder ingresar de manera fraudulenta a ejercer estudios superiores en esta universidad, por lo que de inmediato se procedió con su capturas.

 

 ‘LOS INTELECTUALES’

Cabe recordar que estos jóvenes el pasado 10 junio, habrían solicitado los servicios de una banda delincuencial denominada ‘Los Intelectuales’ conformado por universitarios con grandes coeficientes intelectuales y que en su mayoría hacían parte del programa nacional ‘Ser Pilo Paga’ y cuyos cabecillas son un hombre de alias ‘El Médico’, y una mujer  que se encargaba de reclutarlos, de nombre Yamile, alias ‘La Diabla’ dedicados a la suplantación de jóvenes para presentar el examen de admisión en diferentes universidades del país  y cobrando hasta 24 millones por cupos universitarios.

Así mismo se supo que la lista que integran estos jóvenes que habrían pagado para ser suplantados para ingresar a la universidad del Magdalena supera los 30, por lo que se está a la espera de futuras capturas relacionadas con este caso y ponerlos a buen recaudo de las autoridades competentes.    

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más