HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La mayoría de las piscinas en la ciudad con ‘tarjeta amarilla’

Los funcionarios de la Secretaría de Salud, división de Calidad del Agua en compañía de la Policía realizan las vistas de Vigilancia y Control de las piscinas en hoteles, hostales, Centros Recreacionales, Condominios y edificios. 

Con favorabilidad ´condicionada´ lo que equivale en fútbol a una tarjeta amarilla, funcionan las piscinas en la ciudad de Santa Marta. Con excepción al sector hotelero donde esos espacios fueron encontrados en condiciones favorables y reuniendo todos los requisitos; no puede decirse lo mismo de los condominios, centros recreacionales y residencias particulares.

 

La Secretaría de Salud distrital liderada por Julio Salas Burgos, a través de la división de Calidad del Agua decidió meter en cintura el funcionamiento de las piscinas en la ciudad y por ello decidió adelantar un plan de visitas de Vigilancia y Control a los distintos establecimientos  de la ciudad que tienen piscinas, para verificar su estado.

De acuerdo a como se encuentren, especialmente en cuanto a calidad del agua y seguridad se califican con concepto favorable, favorable condicionado, desfavorable, incluso se puede llegar al cierre de la misma.

El equipo que realiza las vistas lo comanda el Ingeniero  Ambiental y Sanitario Jader  Charris, quien sobre las visitas dijo: “nosotros como Secretaría de Salud hacemos vigilancia y control a todos los establecimientos en donde hay piscinas, como condominios, edificios, centros recreacionales, hoteles, hostales y todos aquellos sitios en donde funcionan piscinas”.

Anunció que con estas vistas de vigilancia lo que buscamos es que se preserve la seguridad física y en general, de las personas que utilizan las piscinas en este tipo establecimientos, y evitar que se presenten inconvenientes de alguna  naturaleza.

CALIFICADAS

“Nosotros tenemos un sistema de calificación que va desde favorable, favorable condicionado, desfavorable hasta el cierre, la mayoría están en favorable condicionado o con requerimientos, que quiere decir que no cumplen con  todos los requisitos” explicó el funcionario.

Destacó que generalmente los hoteles son los que más cumplen con las normas exigidas para un buen funcionamiento de las piscinas, especialmente en seguridad.

Referente a los edificios y condominios  dijo que sus responsables argumentan una excusa, “es que a ellos todo lo proyectan anualmente, pero como ahora a ellos estas visitas se le están realizando contantemente, entonces dicen que las administraciones no les aprueban tal algunas cosas, por eso este tipo de establecimientos tienden a tener más dificultades para el cumplimiento de las normas, pero debido a la constantes vistas vemos más avances, no es como debiera ser pero muestran mejorías”, dijo.

Afirmó que seguirán con las verificaciones del estado, para ver si finalmente cumplen con las normas, que es el objetivo de la Secretaría de Salud y los direccionamientos del secretario Julio Salas, quien les pide a sus funcionarios que intensifiquen este tipo de acciones.

PROBLEMAS COMUNES

El ingeniero Jader  Charris también informó que “las fallas más comunes que encuentran en este tipo de visitas, las justifican por la falta de presupuesto para tratar la seguridad de tipo química y microbiológica, es decir  la parte de laboratorio”, dijo.

Señaló además que ´este tema es fundamental porque estamos hablando del estado del agua que van a utilizar los usuarios, porque las personas cuando van a un sitios de estos van es a disfrutar del agua, por eso somos cuidadosos en ese tema, porque se presentan muchas fallas en los laboratorios para tratar el agua”.

En seguridad sobre la persona que está pendiente de lo bañistas, especialmente los niños, dijo el funcionario que depende del sitio, “en los hoteles es donde generalmente más se cumple, pues tienen a la persona encargada como salvavidas, como lo reglamenta el decreto 554, que este avalado por el Sena que es la entidad que el decreto exija que sea el que avale, pero repito, en los edificios y los condominios la situación es más compleja”

La ventaja en ese aspecto de los edificios y condominios es que en esos lugares habitan muchas personas, y normalmente los adultos acompañan a sus hijos y eso facilita más las cosas, de la misma manera aclaró que en los establecimientos de orden público como centros recreacionales, hoteles y hostales es más exigente la norma.

TEMPORADA

“Durante la semana del 23 al 30 de junio realizamos  visitas constantes y realizamos muchas observaciones, requerimientos, en donde encontramos fallas, lo que más reiteramos es la seguridad para los niños que es fundamental”, reiteró el funcionario.

Manifestó también que ´en este tipo de temporadas los procedimientos son más rigurosos con el fin que las personas den cumplimiento a las normas, porque eso es lo que nos exige el Ministerio y nosotros como entidad territorial lo que nos corresponde es cumplir”, afirmó Jader  Charris Morgan.

En cuanto a las estadísticas se realizaron 486 vistas en este primer semestre,  de las cuales se calificaron como favorables el 33% de las mismas, el 60% fueron calificadas con favorables condicionadas y el 7% desfavorables, presentándose un cierre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más