HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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La ‘ñapa’ y el ‘repechaje’ siguen vigentes

Los samarios están acostumbrados a pedir la ´ñapa´ en sus compras, aunque esta no aplica en todos los productos, pero donde no falla es cuando se consumen jugos en las calles céntricas de la ciudad. /MONTINER ALVIS.

La mayoría de los vendedores instalados en las calles céntricas, en la Avenida Campo Serrano y en los alrededores del mercado público ofrecen un poco más de jugo a los compradores para deleitar más su gusto.

El éxito de una buena dinámica comercial consiste en lograr un flujo de caja que permita obtener ingresos gracias a las ventas de algún producto, mercancía o servicio y para mantener una clientela existen diversas estrategias.

Y así como en los grandes almacenes se dan ofertas, promociones y descuentos especiales a los clientes, en los negocios estacionarios existe la popular ‘ñapa’ y el repechaje en las ventas de jugos que motivan al consumo a diario.

Este peculiar ‘gancho’ lo adoptaron los vendedores desde hace muchos años en la ciudad de Santa Marta precisamente para estar a tono y satisfacer la gran demanda de bebidas refrescantes que aumenta cuando la ola de calor azota fuerte.

En un recorrido de HOY DIARIO DEL MAGDALENA por las calles céntricas se pudo constatar la cantidad de vendedores de jugos ubicados en cada esquina de la Avenida Campo Serrano, en la calle 12 y en los alrededores del mercado público.

Carlos Escobar, quien lleva varios meses vendiendo jugo de fresa en la esquina de la carrera 6 con calle 12, asegura que ha logrado captar a varios clientes no solo por la calidad de su refresco sino porque se habituó a dar el repechaje a sus compradores.

‘‘A mí gracias a Dios me va muy bien porque ofrezco un jugo diferente, muy saludable y que calma la sed. Además de eso la gente siempre me pide un poco más y yo les doy la ñapa o repechaje’’, indicó.

Fue categórico al manifestar que diariamente vende un promedio entre 150 a 200 vasos de jugo de fresa lo que le ha permitido mantenerse en el negocio.  ‘‘Este jugo yo lo preparo con amor, con higiene y doy un toque secreto con gelatina sin sabor que cautiva el paladar de mis clientes. Por eso invito a degustarlo con ñapa incluida’’, recalcó Escobar.

A su turno Anastasio Sarmiento, quien vende el popular ‘guanabanazo’ en la calle 12 con carrera 7, dijo que la mayoría de sus clientes pide un poco más de jugo después de acabarlo. Comentó que ahora también expende jugo de corozo para tener dos opciones diferentes a los compradores y que ambos se venden gracias a la fuerte canícula que se registra en Santa Marta.

‘‘El secreto para mantener a mi clientela ha sido la esmerada atención y ofrecer jugos bien preparados dando además un repechaje para que disfruten un poco más del refresco’’, comentó.

Al referirse a la preparación del corozo, don Anastasio explicó que después de lavarlo bien lo pone a cocinar hasta que el agua hierva, luego lo deja reposar un rato para proceder a machucarlo con un molinillo, mientras que a la guanábana le quita la cáscara y extrae las semillas para lograr un extracto eficaz.

‘‘Los jugos que yo hago tienen propiedades medicinales. El jugo de guanábana es conocido por luchar contra el cáncer y cualquier otro tipo de tumor maligno. Es uno de los pocos remedios naturales que han sido efectivos para todos los tipos de cáncer -especialmente de mama, colon, próstata y pulmones’’, aseguró.

Es válido mencionar que la guanábana tiene propiedades anti estrés, anti depresión, antibacterianas, antifúngicas y antiparasitaria. También ayuda a bajar la presión arterial, protege al sistema inmunológico, ideal no sólo para aquellas personas que están sufriendo de enfermedades como el cáncer, sino también beneficioso para todos: por ejemplo, puede ayudar a curar las gripes, resfriados y a bajar la fiebre.   

Otro de los vendedores consultados fue Andy Franco, quien comercializa jugo de caña de azúcar en la Avenida del Ferrocarril. Él reconoce que cuando aumenta la sofocación se incrementan las ventas sobretodo a los conductores del servicio de transporte público.

‘‘Nuestra mayor clientela son los conductores aunque también llegan personas a consumir el jugo de caña por sus propiedades medicinales ya que ayuda a limpiar los riñones y la próstata. Casi todos piden su repechaje y se les complace porque el cliente siempre tiene la razón’’, destacó Franco.

Afirmó que la caña de azúcar la trae desde Ciénaga y que en promedio se venden cerca de 150 vasos de jugo bien frío al día para mitigar la sed.

Por su parte Franklin Vargas, un venezolano que se radicó en Santa Marta, lleva varios meses en los alrededores del mercado público vendiendo jugo de borojo. Dijo que ha cautivado una buena clientela gracias a la novedad del jugo que prepara en leche con kola granulada y vino  batidos en licuadora para hacerlo espeso.

‘‘Este jugo se vende bastante y ha sido un éxito porque es una fruta con grandes vitaminas tanto para el cuerpo como para el cerebro. Lo consumen personas de cualquier edad que en su gran mayoría siempre me piden repechaje y yo los complazco sin ningún problema’’, comentó.

Fue sincero al expresar que la ´ñapa´ es poca ya que el alto costo de los ingredientes le impide ofrecer mucho más y no le daría una ganancia suficiente. Al referirse a la preparación del jugo de borojo el joven venezolano explicó que no usa azúcar porque la fruta posee grandes nutrientes que al mezclarlos con la leche, kola granulada y un poco de vino tinto le dan el exquisito sabor que deleita a los consumidores.

Rico en carbohidratos. El primer beneficio energético del borojo se obtiene gracias a su alta cantidad de hidratos de carbono (24. gr. /100 gr.). Estos tienen como función principal, brindar beneficios energéticos tanto a las células como al organismo en general.

Según los expertos el borojo es una fruta rica en fósforo cuya propiedad principal es que aumenta la energía en las células, lo cual potencia aún más su función energética. Tradicionalmente se le reconocen al borojo propiedades afrodisíacas y como muchos otros frutos ricos en fibra, también es bueno para combatir el estreñimiento.

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