HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Notarios quieren la biometría facial

De la identificación biométrica digital se quiere pasar a la facial, en donde el notariado colombiano ha sido líder en el mundo de esta tecnología y con unos resultados muy buenos. La prueba está en la disminución de robos de identidad, los fraudes y las estafas, entre otras.

 

Bogotá será la sede del VII Congreso del Notariodo Colombiano y la Jornada Nacional e Internacional de Capacitación en Derecho Notarial y Registral, el cual sesionará entre el 9 y 11 de julio en la capital del país, y tendrá entre otros temas la biometría y el papel del notario en el posconflicto.

 

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas Charry, destacó que se abordarán temas de especial trascendencia para el país y la función fedataria, papel del notario en el proceso de paz, la escritura pública y documento electrónico, entre otros.

Rojas sostuvo además: “vamos a presentar a la Registraduría un proyecto de identificación biométrica facial, para pasar de la digital a la facial, en donde el notariado colombiano ha sido líder en el mundo de esta tecnología y con unos resultados muy buenos”. Entre ellos, según Rojas, está la disminución de robos de identidad, los fraudes y las estafas, entre otras.

El directivo gremial frente al tema de la huella digital sostuvo que en Colombia ya todas las notarías funcionan con la huella digital, “ya podemos enviar los documentos por los medios cibernéticos y este es un proceso paulatino en que se va avanzado, pero en los tres años hemos avanzado muchísimo”.

El acto de instalación se contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entre otros funcionarios.

Rojas sostuvo además que el VII Congreso del Notariado Colombiano evidenciará el compromiso frente a “la actualización y capacitación permanente de los notarios y la construcción de un cambio tecnológico con seguridad jurídica”.

Indicó además que en el marco del proceso de paz y el posconflicto, el notariado colombiano se está preparando la titulación de tierras que se dará dentro de los acuerdos de paz, “estamos prestos y a colaborar en lo que nos corresponde en el posconflicto, hoy tenemos por ejemplo una notaría móvil que llega a los sitios de difícil acceso, en donde las personas no tienen como tener un abogado, es como un consultorio jurídico para acompañarlos en todo el proceso de titulación”.

LISTA DE ELEGIBLES NO FUE PRORROGADA

El Consejo Superior de la Carrera Notarial (CSCN) informó que no hay lugar a la prórroga de la vigencia de la lista de elegibles del Concurso Público y Abierto para el Nombramiento de Notarios, la cual venció el día 3 de julio de 2018.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que la vigencia de la lista fue prevista expresamente por el artículo 3° de la Ley 588 de 2000, norma que dispuso un término de vigencia de dos años, los cuales vencieron esta semana.

“Estando vigente la lista de elegibles, esto fue hasta el 3 de julio pasado, la Secretaría Técnica del CSCN realizó postulaciones a los concursantes inscritos para suplir en su totalidad los círculos notariales que estuvieran vacantes a esa fecha, de conformidad con el mecanismo ordinario de postulación contemplado para el concurso en los Acuerdos expedidos por el Consejo, procediendo luego a la solicitud de los documentos correspondientes y al adelanto de los trámites de nombramiento y posesión”, expresó el Consejo. 

De igual forma, con el fin de impulsar los trámites de postulación en las notarías vacantes, el CSCN fijó condiciones y plazos para que los concursantes manifiesten su interés en los casos en que han aceptado varias notarías y ha definido plazos para la presentación de los respectivos documentos. 

LA TECNOLOGÍA

Colombia cuenta con 910 notarias en las cuales se cuenta con la posibilidad de realizar la identificación biométrica de las personas que acuden a realizar trámites ante ellas.

Este procedimiento ha llevado a que la legalidad sea el referente del sistema notarial del país que busca modernizar aún más su infraestructura con el objetivo de seguir siendo garantes de la seguridad jurídica.

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), Álvaro Rojas Charry, sostuvo que durante el séptimo Congreso del Notariado Colombiano que se realizará entre el 9 y el 11 de julio en Bogotá se trabajará en temas que tienen que ver con la actualización y capacitación permanente de los notarios y el cambio tecnológico.

¿Qué temas se van a tratar en el séptimo Congreso del Notariado Colombiano?

En las jornadas que tendremos durante los días del Congreso trabajaremos en temas como control frente al lavado de activos y blanqueo de capitales, documento electrónico, corrección de actas de registro civil de las personas, titulación de tierras, trámites no contenciosos, tribunales éticos y en la presentación de propuestas sobre el desarrollo futuro del sector.

¿Cómo ha sido la adaptación de las notarías del país frente a los retos del cambio tecnológico?

En este momento todas las notarías del país cuentan con los equipos para la identificación biométrica de las personas.

Para el uso de esta herramienta se ha realizado una capacitación a los notarios y a los funcionarios de estos despachos y en los tres años que lleva funcionando la biometría en la notarías para el cotejo de identificación de las personas se han realizado 30 millones de cotejos contra la base de datos de la Registraduría, lo que da seguridad a los trámites de los contratantes, se evita la suplantación de personas, la falsedad en la identificación y se evitan las estafas. Lo que hemos buscado siempre es que el cambio tecnológico aumente la seguridad jurídica de los colombianos.

¿El trabajo en las notarías ha cambiado gracias a esa evolución tecnológica?

No hay duda. Ahora los trámites son más expeditos y más seguros, el usuario ahorra tiempo en los procesos de presentación y verificación, se archiva en la nube y se tienen códigos de trazabilidad que se pueden confirmar, lo que ha alejado a los suplantadores de estos despachos y quien no se someta a la prueba biométrica no es atendido.

Hace algunos años hubo problemas con la designación de notarios. ¿Ese problema fue superado y cómo está la situación hoy?

Esos casos afortunadamente fueron superados y por eso hay que decirle a la ciudadanía que nosotros somos los garantes de la legalidad de todos los actos y contratos, somos los que autorizamos las escrituras públicas que protegen la propiedad privada. También colaboramos con la descongestión judicial con trámites como matrimonio civil, divorcios, separación de bienes, cambio de nombre, sucesiones entre otros.

¿Frente al nuevo Gobierno cómo ven la situación del sector? ¿Qué contactos se han adelantado desde la elección?

Es importante anotar que al ser guardas de la fe pública podemos colaborar enormemente con el nuevo Gobierno. Continuaremos ofreciendo lo que se necesite para consolidar el proceso de paz con los ajustes pertinentes, en la supresión de trámites, en la descongestión de los despachos judiciales. Estamos dispuesto a colaborarle al nuevo equipo de Gobierno a través de garantizar la seguridad jurídica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más