HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

17 excongresistas van por alcaldías o gobernaciones

Comenzaron a conformarse las coaliciones para las distintas comisiones constitucionales del nuevo Congreso. La codiciada Comisión Primera será ampliamente dominada por el Centro Democrático.

 

Se trata de senadores y representantes que no aspiraron a la reelección, se quemaron el 11 de marzo o renunciaron para no inhabilitarse. Muchos otros buscarán repetir.

 

El debate de las elecciones regionales de 2019 ya arrancó. Lo primero que se ha observado son los movimientos de renuncia de quienes hoy están ocupando cargos públicos y para no inhabilitarse, están preparando su salida un año antes, tal como lo dispone la norma.

Por otro lado, han comenzado a asomarse las postulaciones de excongresistas que se quemaron o no se presentaron a las elecciones del pasado marzo, y quieren aspirar a las elecciones regionales, en las que además también están apareciendo otras figuras de la política que yan han ocupado los cargos de gobernador o alcaldes.

Es así como un total de 17 congresistas que no aspiraron de nuevo al legislativo o que no salieron relegidos esperan salir como alcaldes o gobernadores  en las elecciones regionales del 2018.

En Cambio Radical se tiene el caso de Carlos Fernando Galán, quien renunció a su curul y al partido para poder aspirar a la Alcaldía de Bogotá, candidatura que probablemente respalde con la recolección de firmas.

Tanto Galán como su hermano Juan Manuel, que tampoco aspiró a la reelección y espera el momento oportuno para oficializar su renuncia al Partido Liberal, están a la expectativa de lo decida el Consejo de Estado sobre la posibilidad de revivirle la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, movimiento político fundado por su padre.

EN LOS VERDES

En el partido Alianza Verde hay otros tantos senadores que decidieron guardarse para las elecciones territoriales.

A ese grupo, en el que ya estaban los salientes senadores Antonio Navarro y Jorge Iván Ospina, podría sumarse Claudia López.

Semanas antes de los comicios del 11 de marzo, el propio Navarro les anunció a sus colegas de la Comisión Tercera del Senado de que “oficialmente que no voy a aspirar al Senado de nuevo. Aspiraré a la Alcaldía de Bogotá en 2019”.

Con los resultados obtenidos en Bogotá por la Coalición Colombia, en primera vuelta, y por la Colombia Humana, en segunda, las posibilidades de que Navarro conquiste la Alcaldía capitalina son probables, aun cuando una elección no está amarrada a otra.

En esto hay que decir que el voto en las presidenciales es mucho más libre, de convicción; mientras que el voto para gobernador o alcalde tiene otras connotaciones en la que tiene mucha incidencia la maquinaria política, el perfil y simpatía del candidato. Y en esto último, Navarro no goza de esas cualidades.

Por otro lado, la senadora Claudia López no oculta su ambición de presentarse como candidata a la Alcaldía de Bogotá. Entre sus números está el de poder capitalizar los votos que sacó como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en primera vuelta.

En cuanto a Ospina, el ser presidente de la Alianza Verde, que integra la Coalición Colombia junto al Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano, y al mismo tiempo tener cercanía con Colombia Humana le daría una muy buena opción en el Valle del Cauca, donde ambos grupos sí pudieron sumar votación entre primera y segunda vuelta.

PARTIDO DE LA U

Más quebrado que un ´bulto´ de canela en el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el senador Milton Rodríguez decidió no aspirar al Congreso para medírsele a la Gobernación de Cundinamarca.

Manuel Enríquez Rosero  tampoco quiso aspirar al Senado para buscar la Gobernación de Nariño.

A esta lista se sumó el representante Hernán Penagos quien no salió reelegido y ahora suena como posible aspirante a la Gobernación de Caldas.

Otro que aspiraría, pero a la Gobernación del Huila, es el saliente representante Héctor Javier Osorio.

El representante por Bogotá, Carlos Arturo Correa, también renunció, pero dijo que por el momento no hay aspiraciones adicionales que hayan influenciado en su decisión, agregando que “se renuncia al Congreso, pero no se renuncia a la vocación de servicio. No se renuncia a la vocación de hacer algún tipo de control social y no se renuncia a estar activamente ante la ciudadanía”.

LOS CONSERVADORES

En el Partido Conservador, el senador Luis Emilio Sierra decidió no volver al Congreso, pero aunque no ha anunciado candidatura alguna no se descarta que aspire a la Alcaldía de Manizales. Lo único que ha dicho es que no solo le han mencionado esa nominación, sino también la de la Gobernación de Caldas, “pero pienso que no es el momento de presentar ese tipo de aspiraciones”, agregando que en todo caso “veremos a ver qué pasa”.

También renunció  el representante Álvaro López, quien aspiraría a la Gobernación del Valle.

El representante por Risaralda, Mauricio Salazar, renunció a su curul y al partido, en lo que se constituye en el inicio del posible camino hacia una aspiración hacia la Alcaldía de Pereira por una colectividad distinta a la que lo avaló para llegar al Congreso.

CENTRO DEMOCRÁTICO

El senador Alfredo Ramos no aspiró a seguir en el Congreso con el objetivo de postularse a la Alcaldía de Medellín. En la capital antioqueña se le tiene como un firme candidato, aunque podría verse truncada si su padre, el exgobernador Luis Alfredo Ramos, es favorecido por la justicia con el suficiente tiempo para poder nominarse para regresar a La Alpujarra.

La senadora Nohora Tobar, quien no salió reelecta, no descarta ser aspirante a la Gobernación del Meta.

Otra candidatura que no se descarta es la de Jaime Amín para la Gobernación del Atlántico, aunque también suena para integrar el gabinete del presidente electo Iván Duque.

OPCIÓN CIUDADANA

Como posible aspirante a la Gobernación de Santander suena el senador Mauricio Aguilar. Sin embargo, al renunciar no confirmó si aspirará a algún cargo de elección popular en 2019.

EN EL LIBERALISMO

El senador Mario Fernández renunció para aspirar a la Gobernación Sucre. “Continuaré mi trabajo con la población de Sucre”, dijo al despedirse de sus colegas, anotando que “son muchas las necesidades de la comunidad y daré lo mejor de mí para lograr el progreso del departamento”.

Javier el Tato Álvarez, quien no salió reelecto como senador, no descarta aspirar a la Alcaldía de Pasto.

CONFORMACIÓN DE COMISIONES

Después del pulso por la participación en las mesas directivas en las dos cámaras en la instalación del Congreso el próximo 20 de julio, la segunda puja más fuerte que librarán los diferentes partidos será por alcanzar la mayor participación posible en la Comisión Primera del Senado.

Esta célula es como una especie de ‘joya de la corona’ porque allí se debaten las grandes reformas, teniendo en cuenta de que conoce de asuntos constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, entre otros asuntos.

El primer ítem que se mide para hacer parte de la Comisión Primera del Senado de la República es el número de curules que obtuvo cada partido en esta Corporación en las pasadas elecciones, en este caso en marzo pasado. Conforme a ello las colectividades con más escaños se puede decir casi que tienen un derecho natural a tener mayor representación en esta célula.

Un segundo elemento que se tiene en cuenta son los acuerdos políticos, que le dan la posibilidad a partidos con apenas uno o dos senadores de eventualmente estar allí.

Esto se ve reflejado en la conformación de la actual Comisión Primera del Senado, en donde el Partido de la U tras su triunfo en los comicios de 2014 tiene 4 parlamentarios, el Centro Democrático también cuenta con 4 congresistas; conservadores y liberales tienen tres cada uno; Cambio Radical con 2 senadores; mientras que la Alianza Verde, Opción Ciudadana y el Polo hacen presencia con uno cada uno.

En la nueva Comisión Primera del Senado, a partir del próximo 20 de julio, los partidos que tendrán mayor representación en su orden de acuerdo a los resultados que alcanzaron en los comicios de marzo pasado son el Centro Democrático y Cambio Radical.

En las elecciones de marzo pasado el Centro Democrático obtuvo 19 curules en Senado, mientras que Cambio Radical se apuntó con 16.

Un escalón más abajo en materia a la representación en la próxima Comisión Primera de la Cámara alta están los partidos Conservador, Liberal y la U. En las pasadas elecciones estas colectividades alcanzaron 14 curules cada una.

Algunos del resto de partidos tendrían que conformarse con un integrante en la Comisión Primera, incluso en los casos de la Alianza Verde, el Polo y la Lista de la Decencia que consiguieron 9, 5 y 3 curules en el Senado en los pasados comicios. La explicación de ello es que la coalición duquista impondrá sus mayorías para quedarse con el mayor número de asientos en esta célula legislativa y, de paso, quitarle juego a la oposición

Vale anotar también que la nueva Comisión Primera del Senado pasará de 19 a 22 integrantes, ello debido a la redistribución que fue necesario hacer en diferentes comisiones constitucionales por las seis nuevas curules que a partir del 20 de julio habrá en esta Corporación por efectos de la Ley de Equilibrio de Poderes y el acuerdo de paz con las Farc: una que corresponderá a Gustavo Petro en representación de la oposición tras alcanzar la segunda votación en las pasadas elecciones presidenciales y cinco al partido Farc.

LA REPRESENTACIÓN

El Centro Democrático aspira a tener al menos cinco parlamentarios en la Comisión Primera. Ellos serían Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, que hacen parte actualmente en esta célula legislativa.

También estarían María Fernanda Cabal Molina y Santiago Valencia González, quienes vienen de Cámara, en donde precisamente hacen parte de dicha célula legislativa.

El quinto nombre podría ser la senadora Paola Holguín, quien en la actualidad hace parte de la Comisión Segunda, básicamente porque fue la segunda votación en las pasadas elecciones (58.000) después de Álvaro Uribe.

Por su parte Cambio Radical espera al menos 4 asientos en la próxima Comisión Primera del Senado. Estarían ocupados por Carlos Fernando Motoa y Germán Varón Cotrino, sus actuales voceros en esta célula legislativa; Rodrigo Lara Restrepo, quien viene de Cámara y de igual forma hace parte de la Comisión Primera; y Luis Eduardo Díaz Granados Torres, quien viene de Cámara en la Comisión Cuarta, pero tiene el plus de haber logrado la segunda votación del partido (112.000) en los pasados comicios.

El Partido Conservador tendría tres cupos en la entrante Comisión Primera. Estarían ocupados por Eduardo Enríquez Maya, quien en la actualidad hace parte de esta Comisión; David Alejandro Barguil Assis, quien viene de Cámara donde también integra esta célula, además que fue la mayor votación en los pasados comicios (139.147).

Sin embargo en el caso de Barguil hay que anotar que es una de las cartas del conservatismo para ocupar la presidencia del Senado. De ser así lo más probable es que vaya a la segunda, pues esta es la costumbre en el Parlamento.

El tercer nombre conservador en esta instancia sería Miguel Ángel Barreto, quien viene de Cámara en donde figura en esta misma célula.

El Partido Liberal tendría dos asientos con Mauricio Gómez Amín, quien viene de Cámara, y  Horacio José Serpa Moncada, quien viene del Concejo de Bogotá.

El Partido de La U también alcanzaría dos cupos en esta célula con Roy Barreras y la otra posición la disputarían entre Armando Benedetti y Roosevelt Rodríguez.

El partido Alianza Verde alcanzaría dos sillas en esta célula legislativa, que estarían ocupados por Antanas Mockus Sivickas y  Angélica Lisbeth Lozano, quien proviene de Cámara en donde integra esta misma célula.

LAS MINORÍAS

El Polo Democrático tendría un asiento en la próxima Comisión Primera del Senado, la cual sería ocupada por su actual vocero en esta célula, el senador Iván Cepeda Castro.

El partido MIRA tendría un lugar también gracias al respaldo del Centro Democrático, producto de la alianza que hizo con éste en la segunda vuelta presidencial, cuando decidió apoyar a Iván Duque.

También el partido Farc pujará por alcanzar un asiento en esta Comisión, que de materializarse sería ocupada por Iván Márquez o Pablo Catatumbo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más