HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 La acuarela sigue siendo protagonista

Estados Unidos como país invitado a la Sexta Trienal Internacional de Acuarela, es el protagonista de la sala ‘Hernando del Villar’.

Hasta finales de este mes, las 137 obras elaboradas con esta milenaria técnica y que componen la Sexta Trienal Internacional de Acuarela, estarán expuestas al público en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, para que abran un espacio en su agenda y no dejen de deleitarse con esta muestra, en la que participan artistas de 14 países.

Más de 11 mil personas que han visitado las instalaciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, son la clara muestra del éxito que ha tenido la sexta edición de la Trienal Internacional de Acuarela, desde su inauguración el pasado 23 de mayo y que aún, sigue recibiendo gran cantidad de samarios y turistas que visitan a Santa Marta, ciudad que cada vez amplía su programación cultural y artística.

En las cinco salas que tiene este centro cultural del arte, se encuentran distribuidas las 137 obras pertenecientes a 22 Asociaciones de acuarelistas de 14 países; artistas que trajeron lo mejor de sus colecciones manejando diferentes temáticas y demostrando que esta técnica está más vigente que nunca.

La magia de los colores, las tendencias y los trazos quedaron plasmados en esta muestra, la cual para este año, hace un recorrido por temáticas y no por países, para hacer más “digerible” el contenido al público y logren apreciar en todo su esplendor, la belleza de la acuarela como una práctica artística cercana a la realidad y que la plasma de una manera espontánea.

Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Ghana, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Uruguay, Venezuela, y Estados Unidos como invitado especial, son los países que este año participan en la edición número 6 de la Trienal y que demuestran que el arte traspasa fronteras y permite conocer las riquezas del mundo.

Precisamente, es esa la consigna de la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, la licenciada Zarita Abello de Bonilla, quien se encuentra muy satisfecha por la labor realizada respecto a esta exposición, la cual cada vez amplía más su espectro y propicia la visibilización del Museo; esta Trienal es una unión de todos los acuarelistas del mundo, para dejar en alto esta técnica.

“Estamos muy contentos porque cada vez queda mejor; vienen más países, se proyecta más el Museo y la calidad es excelente. La idea es que la gente conozca más la técnica de la acuarela, que existe desde las cuevas de Altamira donde se pintaban las paredes; siempre ha sido una técnica que aunque es difícil, la exigen para hacer bocetos y por eso, algunos artistas la tienen relegada como una técnica menor, pero es igual a las otras. Entonces nosotros estamos al rescate de la técnica de la acuarela y lo hemos logrado”, manifestó  Zarita Abello a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Por su parte, Stefannia Doria, curadora del Museo, se refiere a la “identidad” que tiene cada una de las salas durante esta versión 2018 de la Trienal y además, da una visión propia de esta técnica artística al resaltar su rol histórico por ejemplo, en episodios de exploraciones como las botánicas, pero también en momentos dolorosos en los dibujos de los reporteros-artistas, quienes ilustraron escenas de la guerra para los periódicos y revistas.

“La acuarela además de proponer paisajes de atardeceres en rosa y plazas lluviosas; conserva esa intención tan humana del sentimiento, la fe y la creatividad. Eso implica que dentro del colorido y la irreverencia de abstracciones y figuraciones, se observen los rostros de campesinos que reverdecen las regiones, al igual de escenas en donde la violencia se apodera del momento”, dijo la experta en el tema.

RECORRIDO Y CONTENIDO

En palabras de la curadora, “la acuarela sigue vigente recordándonos que la belleza está alrededor, que la naturaleza es el escenario, pero nosotros somos quienes le damos el alma a cada uno de los territorios que hoy se reúnen no solo para celebrar el arte, sino también la vida”.

Violencia, situaciones comunes y del diario vivir, la identidad de los países, sus entornos… son algunos de los aspectos inmersos en las obras y que con sus pinceladas, los acuarelistas invitados reflejan su sentir y estilo, en los espacios de exhibición del Museo Bolivariano.

Si gusta, inicia en la sala ‘Enrique Grau’, donde puede apreciarse “la claridad y firmeza de los Retratos”, mostrando lo sublime de la figura humana; ello, acompañado de los trabajos de estudiantes samarios, quienes participaron en el IV Intercolegial de Acuarela, evento previo a la Trienal.

Puede continuar su travesía hacia la sala ‘Alejandro Obregón’, donde se conjugan “la fascinación de los Paisajes, el encanto de la naturaleza con la representatividad de la Flora y Fauna junto  con la singularidad y espontaneidad de la Cotidianidad”; esta última, también se muestra en la Sala Itinerante, acompañada de “las líneas y formas de lo Abstracto”.

ESTADOS UNIDOS, EL INVITADO

La sala ‘Hernando Del Villar’ sirve de escenario para que Estados Unidos como país invitado, sea el protagonista con seis los artistas que pertenecen al Grupo Artistas de la Acuarela de ese país y que desde su formación 2010, es la cara de los norteamericanos en exhibiciones internacionales de acuarela.

Este colectivo integrado por Kathleen Alexander, Carol Carter, Mark Mehaffey, Thomas Schaller, Nicholas Simmons y Keiko Tanabe ya cuenta con una amplia trayectoria alrededor del mundo, donde han dado cátedra de amor por la acuarela y trabajo por la preservación de la misma, con tesón y compromiso.

NAWA (por sus siglas en inglés) se ha preocupado por proyectarse como una comunidad artística que mantiene su visión expansiva y creativa sobre la técnica; sus estilos y enfoques entre los que se destacan el impresionismo, realismo, figuras y abstracción, son la prueba de la amplitud de su género.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más