HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Selección Colombia de fútbol se proyecta para QATAR-2022

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores cerró en la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018 el segundo ciclo del argentino José Néstor Pékerman como comandante del cuerpo técnico y ahora el chip cambia de continente para empezar a pensar en lo que será la cita de Qatar-2022.

Sin conocer el futuro inmediato de la tricolor en cuanto su equipo de entrenadores y con la Copa América de Brasil-2019 como próximo reto internacional, antes del inicio de las Eliminatorias para Qatar, lo único claro que tiene el elenco nacional son sus principales protagonistas, los jugadores, con muchos que siguen, otros que salen y algunos que están en carpeta para ingresar.

 

Luego de cumplir con el mejor mundial colombiano con un equipo trabajado, con experiencia y juventud que se conocían muy bien en Brasil-2014, José Pékerman tuvo que generar en el proceso a Rusia-2018 un trabajo de recambio generacional, que se notó con fuerza en la defensa y la primera línea del medio campo.

Ahora pensando en el siguiente cuatrienio, el material humano que tendrá Pékerman o el seleccionador que llegue a ocupar el lugar del entrenador mundialista más exitoso y con mejor rendimiento en la historia de la tricolor, tiene varios tipos de jugadores, los que llegarán a Qatar con mucha experiencia (generación James), los que lo harán en su mejor edad profesional (generación Quintero) y los jóvenes que deben liderar un nuevo recambio (generación Dávinson).

Sin embargo, para la Copa América de Brasil, el próximo año todavía estarán algunos de los jugadores que en Rusia parecen haber cumplido su ciclo, como Carlos Bacca, Abel Aguilar, Cristian Zapata, Carlos Sánchez, Óscar Murillo y Falcao García, quien por disciplina y lo que representa en la tricolor, seguramente estará un poco más de tiempo al lado de la nueva generación, como insignia y referente.

GENERACIÓN JAMES

Quienes integran la generación del Mundial Sub-20 del 2011, los nacidos después de 1.991, serán los encargados de llevar la hoja de vida de la experiencia. Son quienes ya figuraron en Brasil-2014 y se potenciaron en Rusia-2018, son los compañeros de James Rodríguez, entre quienes hay varias posiciones en la nómina titular de hoy y los primeros de recambio.

Claramente James será el líder indiscutido de ese equipo en el camino a Qatar, cita a la que llegaría con 30 años de edad, próximo a cumplir los 31, la edad ideal de un jugador que ya brilló con 22 en Brasil, que no pudo desplegar su mejor fútbol en Rusia y que ahora buscará la revancha en Qatar.

Junto a James y aunque no es de esa generación, sino una intermedia entre Falcao y el 10, David Ospina, hoy con 29 años seguirá siendo el arquero principal, pero con la tarea de liderar un recambio generacional, porque José Fernando Cuadrado y Camilo Vargas no tienen la edad para remplazarlo, así que de arqueros hay que mirar a otras generaciones.

En la defensa, el lateral derecho, Santiago Arias, sin suplente en Rusia, hace parte de esta generación y por su nivel seguirá como dueño de la posición, pero como a Ospina, se le debe buscar el recambio que empiece a sumar minutos, para que el golpe no genere un vacío que puede afectar el rendimiento colectivo del futuro.

Por la zona izquierda, la presencia de Frank Fabra y Johan Mojica dan parte de de tranquilidad, sobre todo con Fabra, quien creció en los últimos meses en Boca Juniors y esa lesión que lo sacó de Rusia le permitirá soñar con volver más fuerte a Qatar, mientras que Mojica, uno de los más discretos en el reciente Mundial, tiene condiciones para pulir y aportar.

En los centrales, la dupla dorada de Rusia hace parte de una generación más joven, de la que leerán más adelante, pero también hay defensas del año de nacimiento de James que no fueron a Rusia, pero tienen nivel para estar, como Jeison Murillo, William Tesillo y Francisco Meza.

Para el medio campo, la salida de Carlos Sánchez y Abel Aguilar permite un recambio como el de los centrales, de jóvenes con dos procesos por delante, pero también con nombres de la edad de James como Matheus Uribe, Gustavo Cuéllar e, incluso, Daniel Torres.

En la zona creativa, claramente James será el encargado de comandar al equipo con fútbol y experiencia, junto con Juan Guillermo Cuadrado, así como otra oportunidad para Edwin Cardona, José Heriberto Izquierdo y Yimmi Chará.

Y para el ataque, junto con Falcao como gran referente, los dos estelares de la generación sub20 del 2.011 son Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, los llamados a ocupar el lugar del ‘Tigre’ como los goleadores de la tricolor, pero también con un par de jóvenes proyectos que vienen a continuación.

En ese orden de ideas, la ‘Generación de James’ se armaría así: David Ospina, Santiago Arias, Jeison Murillo, William Tesillo (Francisco Meza), Frank Fabra (Johan Mojica), Gustavo Cuéllar, Matheus Uribe, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado (Yimmi Chará), Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

GENERACIÓN QUINTERO

Para sumar talento a los de la experiencia, en Rusia-2018 ya ganaron minutos varios de los jóvenes de la Generación de Quintero, los que nacieron después de 1.993 y podrán disfrutar de una edad increíble en la cita de Qatar, con no más de 29 años de edad, el promedio ideal para el alto rendimiento del fútbol y muchos deportes.

De esta generación sólo hay un arquero, Cristian Bonilla, quien compartió con la Sub20 de James como titular, así como con Quintero en 2.013, y se proyectó como el remplazo de David Ospina, sin embargo, en los últimos meses ha navegado en medio de la incertidumbre y malas decisiones que lo han marginado de la alta competencia. Hoy tiene 25 años y a Qatar llegaría con 29, una buena edad y todavía tiene tiempo para recomponer.

El único lateral derecho que se ve en el camino de este futuro es justamente de esta camada, Helibelton Palacios, quien ahora en el Atlético Nacional busca el nivel que lo llevó a estar en un partido de la Eliminatoria a Rusia, mientras que para la banda izquierda, en este grupo aparece Déiver Machado, quien tras un paso por Bélgica, también estará en Nacional para buscar una mejor forma.

La pareja de centrales de esta generación la lidera el mejor jugador de Colombia en Rusia-2018, el del Barcelona de España, Yerry Mina, quien tiene todo para ser el jefe y en su grupo de edad aparece otro con grandes condiciones, pero que no ha podido dar el salto internacional y es figura con Atlético Nacional, Felipe Aguilar.

Para el medio campo, aquí aparece el estelar de Boca Juniors y a quien no le quedó grande remplazar a ‘La Roca’ en Rusia, Wílmar Barrios, en compañía de otra revelación en este Mundial, Jefferson Lerma, pero también con Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Víctor Cantillo y John Duque como alternativas.

Para la creación, el zurdo Juan Fernando Quintero lidera este grupo, que no tiene mucha competencia y requiere de talento, pues está Andrés Felipe Roa, por eso se mira rápido al ataque, para el que sólo aparecen Miguel Ángel Borja como el referente y Roger Martínez como el socio ideal.

MOSCÚ, RUSIA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más