HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya tienen listos sus escenarios

A 12 días de comenzar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, los 13 escenarios que se construyen o remodelan para albergar los distintos deportes y disciplinas tienen 98% de avance. La inversión total para realizar las justas en la capital del Atlántico asciende a los $500.000 millones. 

Barranquilla es por segunda ocasión la anfitriona del certamen. La primera vez sucedió en 1946, en su quinta edición, celebrada entre el 8 y el 29 de diciembre. En 2006, cuando Cartagena fue sede, la ciudad colaboró como subsede. En esta oportunidad, los juegos son desde el 19 de julio hasta el 3 de agosto. 

En los últimos meses los barranquilleros han podido disfrutar de la apertura de dos escenarios que son emblemáticos e históricos. El primero fue el Estadio de Fútbol Romelio Martínez, el cual fue construido en 1934 y que luego de su remodelación de casi dos años, quedó con capacidad para unos 7.100 espectadores. 

El segundo escenario fue el Estadio de Béisbol Édgar Rentería, anteriormente conocido como Estadio Tomás Arrieta, entregado el 30 de mayo, en el que para la apertura se programó un cuadrangular internacional con la participación de las selecciones de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y, por supuesto, Colombia. 

Estos dos escenarios se suman al Parque de Raquetas, el cual se estrenó el año pasado y tuvo un costo de $6.000 millones. Se construyó en siete meses y nueve días. 

El director general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Daniel Noguera De La Espriella, indicó que están preparados para realizar los mejores Juegos Centroamericanos de la historia. “Trabajamos duro y parejo, sin pausas, para lograr ese propósito”, expresó. 

Este fin de semana se dará apertura a dos escenarios más que son el Estadio de Atletismo y la Pista de BMX, para la realización de los torneos nacionales en ambos deportes. 

El director indicó que las delegaciones empezarán a llegar a la ciudad el 10 de julio y se instalarán en la Villa Centroamericana. Este campo de alojamiento tiene 60.000 metros cuadrados, 1.100 apartamentos en los que estarán los cerca de 6.000 atletas y más de 2.000 personas de apoyo. 

Los atletas contarán en la Villa con servicios policlínicos, con sus respectivas salas de reanimación, odontología, consultorio de urgencias, terapias respiratorias, toma de muestras, rayos x, farmacia, entre otros servicios médicos. 

De acuerdo con la Alcaldía, durante 2017 el principal contratiempo que se presentó fue el fuerte invierno en algunos meses del año. Sin embargo, el clima este año ha permitido que se avance con buen ritmo. Por esto, la organización del evento aseguró que los escenarios estarán totalmente terminados para el jueves 19 de julio. 

El resto de escenarios deportivos que tendrá Barranquilla para los Juegos Centroamericanos son el también histórico Coliseo Humberto Perea, ahora nombrado Palacio de Combate. Está en un 98%, en donde se jugará voleibol y el Coliseo Elías Chegwin (99%) para baloncesto. Este último, ha estado en funcionamiento desde hace 72 años. 

Los otros recintos son el Complejo Acuático (99%), el Estadio de Softbol (98%), el Patinódromo (98%), el Estadio Moderno (98%), las Canchas de Racquetbol (98%) y el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez (96%), que fue reformado en su cubierta y los interiores. 

De acuerdo con Noguera, la dotación deportiva y la silletería de los escenarios ya está en Barranquilla y solo falta su instalación. 

LA GRAN INAUGURACIÓN

Luego de varios meses en que circulaba el rumor de que Shakira estaría en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la cantante y el alcalde Alejandro Char confirmaron la noticia el pasado domingo sobre su asistencia a la ceremonia inicial de las justas el 19 de julio. 

“Muy pronto estaré cantando en mi casa y para mi gente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en el rincón del mundo que más quiero”, escribió Shakira a través de Twitter. 

Los costos de la presentación de la cantante irán a proyectos de inversión en educación y nutrición para población vulnerable infantil de la Fundación Pies Descalzos. En Tu Boleta hay disponibles 27.000 boletas. Los precios oscilan entre $65.000 y $ 350.000. 

LOS DEPORTISTAS DISPUTARÁN 1.498 MEDALLAS

Durante las dos semanas que duran los juegos, 5.854 deportistas pelearán por 1.498 medallas, 458 de oro, 458 de plata y 582 de bronce. En Barranquilla se llevarán a cabo 436 pruebas de las 470 programadas inicialmente. Esto, a razón de que 34 campeonatos quedaron por fuera de la programación tras no cumplir con el mínimo de países en competencia. Para cada prueba se requieren cinco naciones disputando la medallería. En consecuencia, 35 deportes serán disputados en los juegos. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más