HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama y Augura fortalecen seguridad en fincas bananeras

Asbama y Augura capacitaron a los policías encargados de los cuadrantes rurales sobre los procesos del cultivo de banano y el impacto negativo que tiene el robo de las frutas.

Algunos de los productos más hurtados son las frutas, aspersores, motores, básculas y otros elementos fundamentales de la cadena de producción.

 

Con el objetivo de minimizar los niveles de inseguridad por los que atraviesa el municipio de Zona Bananera, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) capacitaron a los policías encargados de los cuadrantes rurales sobre los procesos del cultivo de banano y el impacto negativo que tiene el robo de las frutas, aspersores, motores, básculas y otros elementos fundamentales de la cadena de producción.

La capacitación contó con la presencia de Hermes Hernández Aguirre, jefe de seguridad del grupo de Servicios Administrativos Bananeros S.A.S (SAB); y José Plata, jefe de seguridad de Agrobanacaribe. Es de destacar que todas las acciones fueron coordinadas por el Comandante de la Policía Departamental del Magdalena, Faber Dávila Giraldo, ello como parte de la estrategia de trabajo para minimizar los niveles de inseguridad por los que atraviesan las fincas bananeras.

 “Se realizó una retroalimentación a los cuadrantes bananeros donde se le dieron las instrucciones correspondientes a lo que es el cultivo de banano y darles a conocer cuáles son los elementos que más se hurtan en las fincas bananeras. Ya los policías del Magdalena, quienes adquirieron un mayor conocimiento identificar los hurtos referentes a los delitos en las fincas bananeras, el objetivo es aumentar la seguridad en las fincas”, anotó el sub comisario Jesús Alberto Caballero.

A su turno, Hermes Hernández, jefe de seguridad del grupo de Servicios Administrativos Bananeros S.A.S, expresó “se realizó una reunión coordinada con Asbama y Augura  para hacer frente a los hurtos en las fincas bananeras, el objetivo es que los policía logren comprender la magnitud del daño que causa el hurto las consecuencias en la plantación. Algunos de los productos que más se hurten las frutas, aspersores, motores, básculas y otro elementos fundamentales de la cadena de producción”.

Es de recordar, que con el objetivo de establecer un plan de acción para minimizar los niveles de inseguridad por los que atraviesa en estos momentos el sector bananero, Asbama ha liderado reuniones para abordar la problemática de seguridad de fincas bananeras.

El Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, reiteradamente ha hecho un llamado a las autoridades de Policía y Ejército para atender de manera oportuna las denuncias sobre los delitos que afecten al sector y focalizar esfuerzos con el objetivo de desarticular las bandas dedicadas al hurto y la extorsión en fincas bananeras.

El compromiso es trabajar de manera conjunta estableciendo unas medidas de seguridad que les devuelva la tranquilidad a pequeños, medianos y grandes productores de banano de la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más