HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía inicia campaña para recuperar el espacio público

Las autoridades hacen un llamado a los comerciantes a que hagan buen uso del espacio público en el municipio.

 

La Alcaldía de El Banco, a través de la Inspección de Policía municipal, inicia actividades de recuperación del espacio público en importantes sectores comerciales del municipio como la Calle Nueva (7) y Calle 8, de acuerdo a la Ley 1801 de 2016 por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

 

El Inspector de Policía de El Banco, Doctor Jorge Luis Paba Barros en compañía de personal uniformado de la Estación de Policía de El Banco, dialogaron con los comerciantes para concientizarlos sobre la importancia de mantener libre los andenes.

Esta iniciativa requiere del apoyo de la comunidad, comerciantes y gremios, para devolverle el espacio público a los banqueños, logrando que puedan transitar y caminar tranquilamente por el municipio, en especial en el sector comercial.

Municipios como El Banco, suelen ser muy concurridos, por lo que es necesario preservar los  espacios públicos, los cuales según la Organización Mundial de la Salud, deben tener por lo menos 15 metros cuadrados de espacio público por habitante. La capital nariñense presenta un déficit de 12,8 metros cuadrados frente a ese estándar internacional.

Durante el proceso de formulación del programa se identificaron los principales problemas relacionados con el espacio público que, en general, no solo se limitaban a una invasión de trabajadores informales sino a las falencias en su protección y a la presencia de varias formas de contaminación ambiental que atentaba contra el buen aprovechamiento de estas áreas.

Es importante que los banqueños  adquieran un sentido de pertenencia por esos corredores que sirven de conexión para todos. Y advierte sobre la importancia de hacer las cosas bien y no auspiciar a los trabajadores informales que, por ejemplo, pueden ocupar casi todo el ancho de una acera con las frutas que venden en carretillas.

Después de identificar los fenómenos que reducen y limitan el espacio público se diseñaron estrategias encaminadas a solucionar los principales inconvenientes. En una de las primeras acciones, las autoridades concientizaron a los habitantes de la importancia de sus andenes y plazas abiertas por medio de charlas y actividades para cultivar una comunidad más educada, tolerante y sensible. Como el gran reto del programa es preservar en el tiempo el cumplimiento de estas medidas, ese proceso resultó clave.

La ocupación indebida del espacio público por cuenta de la economía informal también se convirtió en un asunto prioritario. Para resolverlo, la Alcaldía de El Banco propuso una metodología participativa con la comunidad en línea con su proyecto de desarrollo sostenible para la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más