HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Más de $90 billones se han invertido en la «Revolución de la Infraestructura»

El programa de vías de cuarta generación se incluyen 5.000 kilómetros concesionados, 3.200 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y actualmente hay 26 proyectos con cierre financie.

 

Trascendentales logros en el sector transporte fueron presentados por el Ministro Germán Cardona al equipo de empalme designado por el Gobierno electo, en los que se destaca la creación y puesta en marcha de la ‘Revolución de la Infraestructura’, que ha demandado inversiones superiores a los $90 billones y que se constituye en el programa más grande de su tipo emprendido por algún país emergente.

 

El avance del programa de la Cuarta Generación de nuevas autopistas, el más ambicioso en la historia del país, se refleja en la construcción de vías, puentes, túneles e intercambiadores, que beneficiarán la competitividad del país.

Durante las labores de empalme también se destacó la inversión en vías terciarias, los avances del proyecto del Cruce de la Cordillera Central y del Puente Pumarejo, y las proyectos estructurados, que alcanzan más de 30 y que se espera que le próximo Gobierno saque adelante, entre otras.

 “En un ambiente de armonía y colaboración hemos hecho las diferentes reuniones, no solo en la sede del ministerio, sino en algunas de las entidades, como Invías, ANI y Aerocivil, para responder a todas las inquietudes e insistir en la necesidad de seguir con la ‘Revolución de la Infraestructura’ para que el Presidente Duque y su equipo puedan cortar muchas cintas de inauguración y seguir adelante con obras importantes para seguir conectando al país”, comentó el Ministro de Transporte Germán Cardona.

En este gobierno se crearon dos viceministerios, la ANI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Unidad de Planeación, la Comisión de Regulación de Transporte así como el fortalecimiento de la Supertransporte.

En el marco normativo se logró la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley de Infraestructura, la Ley de Expropiación y la Ley de Contratación Pública.

Según lo acordado por el ministro Cardona y Alberto Carrasquilla, coordinador general del empalme, asistieron por parte del sector los viceministros de Infraestructura y Transporte, así como el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Invías, Aerocivil, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Ditra, Cormagdalena y Superintendencia de Puertos y Transporte.

De la comisión asignada por el Presidente electo han acompañado el proceso, entre otros, Ramiro Márquez, Manuel Gutiérrez, Alfredo Uribe, Beatriz Morales, Juan Duarte, Jean Phillipe Pening, Fernando Sanclemente, Eduardo Behrentz y Susana Correa.

VÍAS 4G

Dentro de los logros más destacados está la adjudicación de 30 proyectos de las concesiones 4G.

El programa de vías de cuarta generación se incluyen 5.000 kilómetros concesionados, 3.200 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y actualmente hay 26 proyectos con cierre financiero.

Además, se han construido 1.400 kilómetros de nuevas calzadas, 40.000 kilómetros de vías terciarias intervenidas, 46 kilómetros en túneles nuevos y 852 puentes construidos y repotenciados.

AEROPUERTOS

En infraestructura aérea se intervinieron 91 aeropuertos, con una inversión de $7,4 billones.

En cuanto a los puertos marítimos, se invirtieron $4 billones, lo que le valió a las terminales ubicarse en lugares de vanguardia en prestación de servicio, tecnología y capacidad en América Latina.

También se deja lista la estructuración de la nueva Asociación Público Privada para la navegabilidad del Río Magdalena en donde se prevé una inversión de $2,8 billones.

TRANSPORTE MASIVO

Con respecto al balance de los sistemas de transporte masivo, se resaltó la ejecución de recursos de cofinanciación de la nación por $4,4 billones desde el 2010.

Durante la presentación de empalme, se destacó el fortalecimiento de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible –UMUS-, grupo en el Ministerio de Transporte que ejerce un papel fundamental en el acompañamiento y asistencia técnica de estos Sistemas.

Así mismo, durante este Gobierno se fortaleció la investigación de corredores logísticos, los estudios acerca de localización, características e idoneidad de plataformas logísticas y se impulsó el desarrollo de infraestructura logística especializada.

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