HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Sector agropecuario aportó al desarrollo de Colombia’

Juan Guillermo Zuluaga ministro de Agricultura.

Un informe presentado por el Ministerio de Agricultura, en el marco de la comisión de empalme presidencial, detalló en cifras que entre 2010 y 2017 el crecimiento del valor del PIB agropecuario fue de 25%, al pasar de $47,1 billones a $58,9 billones.

 

Según cifras de esa cartera, en 2010 la tasa de crecimiento fue de 0,2% registrando un gran crecimiento ya que para el 2017 se ubicó en 4,92 %.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, «se está presentando, detalladamente, a los miembros de la comisión de empalme las acciones y políticas ejecutadas por el actual Gobierno para lograr que el campo colombiano se haya convertido en uno de los motores de la economía nacional con cifras y resultados que son tangibles».

Según el funcionario, «el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó hasta 6,5 % en los últimos ocho años, generamos 290.000 nuevos puestos de trabajo y sacamos de la pobreza a 1,6 millones de personas. Sin duda vivimos el renacer del campo colombiano».

En cuanto a la generación de empleo, el jefe de la cartera agropecuaria aseguró que «se crearon 290.000 nuevos trabajos y salieron de la pobreza 1,6 millones de personas, según el Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)».

Asimismo, Zuluaga destacó el ingreso de varios productos colombianos a varios mercados internacionales en los últimos años.

«Con los alimentos del campo estamos conquistando las mesas de los consumidores en todo el mundo. Entre 2010 y 2017 conseguimos 35 nuevos mercados con acceso preferencial arancelario, esto quiere decir que tenemos 60 países con esta condición y 1.400 millones de habitantes que podemos proveer de alimentos. Además es importante mencionar que 83 países tienen acceso real sanitario para 119 productos», destacó el ministro.

En ese sentido, el informe menciona que productos como el aguacate (75.301 %); la piña (552,6 %); las pasifloras (301,4 %); el cacao (736,7 %); el pescado (523,5 %) y otros más lograron incrementar las ventas al exterior por encima de 300 %.

«En cuanto a la restitución de tierras, una de las labores que ha liderado la cartera agropecuaria con la paz, se han obtenido logros como restituir 300.000 hectáreas de tierra, beneficiando a 38.307 personas. Además, con esta política se redujo el proceso de 15 años a un periodo entre 8 y 12 meses», sostuvo Zuluaga.

Finalmente el funcionario destacó que uno de los logros más importantes del agro fue «sembrar más de dos millones de nuevas hectáreas, lo que produjo seis millones de toneladas adicionales de alimentos. Con esto se puede mencionar que hay sembradas más de ocho millones de hectáreas para cultivos en el país».

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más